Qimo, la distro de Linux para niños

La relación entre niños y tecnología es un tema que da mucho que hablar. A pesar de la creencia generalizada de que un contacto temprano con ordenadores, consolas de videojuegos y demás no trae más que problemas para los niños (sitios web inadecuados, peligros de redes sociales y mensajería instanánea, vdeojuegos violentos, etc.) yo personalmente creo que el panorama no es tan negro como lo pintan. Los niños pueden tener una experiencia divertida y educativa con los ordenadores, sobre todo si los preparamos especialmente para ellos.

qimo-linux

Con Qimo Linux puedes aprovechar alguno de tus viejos sistemas y convertirlo en un ordenador para niños. Esta distribución de Linux para niños está basada en Ubuntu y se dirige a un público a partir de 3 años. Cuenta con iconos de gran tamaño y divertido diseño, y un puñado de programas educativos con los que los niños pueden aprender matemáticas, hacer dibujos y mejorar su manejo del teclado.

Qimo Linux se puede instalar en el disco duro o ejecutarse desde un LiveCD. Puedes bajarte la ISO a través de BitTorrent o usar alguno de los mirrors que ofrecen la descarga desde su página oficial.

8 comentarios acerca de “Qimo, la distro de Linux para niños

  1. Hola,
    Gracias por esta información. Una distribución de Linux similar a esta es Lliurex. También está basada en Ubuntu, y es una distribución creada por la Generalitat Valenciana para ser utilizada en los colegios de la comunidad. En este caso, incluye programas que se pueden necesitar en el ámbito educativo (procesadores de texto, hojas de cálculo, etc.), y creo que hay una versión también para la educación infantil, con programas adaptados para los niños pequeños (3-5 años, creo).
    Como ventaja respecto a la que dices tú, el Lliurex está en castellano (y en valenciano también, para los que sean de Valencia 🙂 ).
    Saludos.

    Responder
  2. Carlos: gracias por el aporte! La verdad es que las dos distribuciones son complementarias, porque Qimo está pensada más bien para un ambiente doméstico – para usar en casa, no en el cole. Así los niños se familiarizan con Linux desde el primer momento!

    Saludos 🙂

    Responder
  3. Una de las cosas que me gusta mucho de linux es que hay distribuciones para todos los gustos y necesidades, con respecto a lo que se comenta en el articulo «A pesar de la creencia generalizada de que un contacto temprano con ordenadores, consolas de videojuegos y demás no trae más que problemas para los niños», definitivamente creo que no pasa por la edad o por el S.O que se utilice, todo depende del acompañamiento que se les entrega a los niños, es una responsabilidad nuestra, como adultos guiar esta experiencia y por lo tanto debemos asumirlo como un rol a cumplir a la hora de integrar a nuestros niños al mundo de la tecnología. Saludos

    Responder
  4. Iván, totalmente de acuerdo. Lo importante no es evitar que los niños usen ordenadores a una edad temprana, sino enseñarles cómo hacerlo de forma correcta.

    El problema es que muchos de los que son padres ahora no tienen los conocimientos necesarios, y se ven desbordados por las propias tecnologías. De hecho lo más común es que los hijos les den mil vueltas a los padres en lo que a tecnología se refiere…

    Esperemos que las nuevas generaciones que han crecido ya con Internet sepan educar a sus hijos correctamente en ese sentido 😉

    Responder
  5. Acabo de probar Qimo,  interesante propuesta, muchos juegos didacticos,  aunque crei que el entorno seria mas para niños, será la costumbre a tanto adorno tipo Win? jajaja….  pero creo que tiene lo basico para que un niño se entrentega tratando de entender los juegos y supongo que aprenderá a manipular la compu un poquito (jeje hubo un par que no entendi jajaja),  probaré el Lliurex a ver si encuentro lo que quiero encontrar aunque creo que bajare la version para peques jejeje…..chawww excelente aporteee…..

    Responder
  6. me quedo con la version de Liurex para niños, la interfás era la que buscaba, algo que fuera mas predictivo, mas para niños, tiene casi las mismas actividades, lo unico malo es que ocupa muchisimos mas recursos que Qimo, pero vale la pena si se quiere unas herramientas mucho mas educacionales y como dije mas para niños pequeños.

    Responder

Publicar comentario

*