¿Qué es VPN? ¿Para qué sirve?

Quizás hayas oído hablar alguna vez de “VPN”, o incluso hayas visto el concepto mencionado de pasada mientras leías algún artículo sobre aplicaciones para eliminar el bloqueo regional de contenidos. Pero, ¿sabes exactamente qué es una VPN y para qué sirve? En este artículo te lo explicaremos de forma muy sencilla y además te daremos algunas opciones por si quieres probar una VPN en casa.

¿Qué es VPN? ¿Para qué sirve?
Imagen de Shutterstock

 

Qué es una VPN

VPN son las siglas de Virtual Private Network, “red privada virtual” en inglés. En pocas palabras, se trata de una red en la que varios ordenadores están conectados entre sí de forma privada y aislada del resto, lo que les proporciona mayor privacidad y seguridad.

Es decir, se trata de una red limitada a unos pocos usuarios que deben conectarse a la VPN mediante una contraseña, y que está, por decirlo así, colocada “por encima” de una red abierta y general (normalmente, Internet).

La definición se entiende mejor con un ejemplo. Pongamos que trabajas en una oficina donde tienen una red privada interna (una intranet), en la que hay varios ordenadores comunes con documentos de trabajo al que todos los empleados pueden acceder desde sus ordenadores. Pero si un día te quedas a trabajar desde casa, no tendrías acceso a esos ordenadores, puesto que no estás en físicamente en tu empresa y no te puedes conectar a la red interna privada de la misma.

Recomendado:   Recupera ficheros borrados por accidente con EaseUS Data Recovery Wizard
¿Qué es VPN? ¿Para qué sirve?
Imagen de Shutterstock

Aquí es donde una VPN puede ayudar; con ayuda de ciertos programas, es posible crear una red privada virtual que permita a los empleados acceder a esos ordenadores comunes de la red interna de la empresa aunque estén fuera de ella.

Lo que hace una aplicación de VPN es crear una conexión segura entre el ordenador del empleado y la red privada de la empresa. Así, a ojos del sistema, el empleado está conectando desde la oficina (y no desde casa) y por tanto tiene acceso a los ordenadores comunes y otras herramientas que sólo funcionan desde la red interna de la empresa.

 

Cómo funciona una VPN

Dos conceptos básicos que usa una VPN son el cifrado y el llamado tunneling. El primero protege la información que se envía entre el ordenador y la red privada, haciendo que sea ininteligible para cualquier otro ordenador que pueda interceptarla.

El segundo crea una especie de túnel virtual entre el ordenador y la red privada, que evita que el contenido de las comunicaciones entre ambos sea interpretado por cualquier otro ordenador de la red abierta sobre la que están pasando.

¿Qué es VPN? ¿Para qué sirve?

 

Para qué puedes usar una VPN

Además del ejemplo que comentaba antes de poder conectar a la red privada de una oficina de forma segura (aunque no estés físicamente en ella), otro uso bastante frecuente de las VPN es poder acceder a contenido bloqueado por regiones.

Recomendado:   5 páginas web y aplicaciones para protegerte del ransomware

En países como China, por ejemplo, es frecuente su uso para entrar en páginas web censuradas por el gobierno. Y si sueles ver vídeos en plataformas de streaming, puedes usar una VPN para acceder al catálogo de otras zonas (y cuyo contenido está bloqueado en tu país).

También se puede usar VPN en momentos en los que necesites una capa extra de seguridad y privacidad, o no te fíes del todo de la conexión a Internet que estás usando en ese momento.

¿Qué es VPN? ¿Para qué sirve?

 

Algunas aplicaciones de VPN

Existen muchas aplicaciones de VPN, con diferentes funcionalidades y soporte para diversos dispositivos y sistemas operativos. Eso sí, la mayoría de ellas son de pago. Puedes encontrar también algunas soluciones gratuitas, pero en general suelen estar bastante limitadas, o muestran publicidad. Algunas aplicaciones de VPN gratis que puedes probar son CyberGhost o Betternet.

Si buscas una solución completa con características como soporte para móviles, cifrado extra de datos, o ancho de banda ilimitado, lo más aconsejable es recurrir a una VPN de pago. Algunas de ellas son:

  • ExpressVPN – Permite elegir servidor entre más de 80 países diferentes, y está disponible para múltiples sistemas operativos. Ofrece cifrado de 256 bits, y velocidad y ancho de banda ilimitados. Cuenta con varios planes de pago, algunos de oferta. Por ejemplo, si contratas un año, te regalan 3 meses gratis de uso.
  • NordVPN – Cuenta con servidores en una cincuentena de países, prometiendo conexiones a alta velocidad y protección total de tu privacidad dado que no guardan registros de ninguna actividad. Ofrece doble cifrado de datos, aceptan el uso de VPN y disponen también de apps para móvil. Sus planes de precios varían, pero suelen tener ofertas.
  • TunnelBear – Un popular servicio de VPN con servidores en más de 20 países, que ofrece cifrado de 256 bits y soporte para hasta 5 dispositivos. Su plan de pagos más popular es el de pago anual, que sale por menos de 4 euros al mes. Además, se puede probar gratis con limitaciones para ver si se adapta a tus necesidades.
  • IPVanish – Por último, esta utilidad dispone de servidores en más de 60 países, y ofrece tráfico P2P ilimitado, conexión simultánea en hasta 5 dispositivos y cifrado de 256 bits, entre otras características. También está disponible como app para móvil. También ofrece varios planes de pago, siendo el anual el que mejor sale de precio.
Recomendado:   9 consejos para usar wifi gratis de forma segura

 

Publicar comentario

*