¿Qué son los bots y los canales de Telegram?

Alguna vez he hablado aquí de Telegram, y de por qué me parece mejor app de mensajería que WhatsApp. No es que quiera convencerte de que cambies de app (sé que es difícil, sobre todo la parte de intentar convencer a tus contactos de que se cambien también), pero también sé que quien lo hace no suele arrepentirse del cambio.

¿Qué son los bots y los canales de Telegram?
Imagen de Shutterstock

Hoy en día Telegram y WhatsApp son bastante parecidas en funciones, porque a medida que han ido lanzando nuevas versiones ambas han incorporado nuevas funciones como soporte para GIFs animados, previsualización de enlaces o llamadas de voz, por nombrar algunas. Pero todavía existen diferencias entre ellas. En WhatsApp, por ejemplo, tienes las llamadas de vídeo. Y en Telegram, por otro lado, tienes bots y canales. Y eso es justo lo que explicaré en este artículo.

 

Qué son los bots de Telegram

Antes de entrar en materia, habría que saber primero qué es un bot. Como ya explicaba en su día en este artículo, se trata de pequeñas aplicaciones de software, generalmente integradas dentro de otra aplicación o de una plataforma online, que pueden encargarse de todo tipo de tareas automatizadas. Según cómo estén programados, a veces es posible interactuar con estos bots de diversas formas: con comandos preestablecidos, o incluso teniendo una conversación en lenguaje normal y corriente, como si fuera una persona.

Recomendado:   10 consejos para conseguir que tu blog sea más profesional

En el blog también hemos visto algunos ejemplos de bots, sobre todo orientados a ayudarte a aprender idiomas. Uno de ellos es Andy, el bot de Facebook Messenger, y también tienes los bots de Duolingo.

Pero, en el caso de Telegram, ¿qué son y cómo funcionan los bots? Pues son exactamente lo mismo que en los ejemplos anteriores: pequeños programas integrados en la plataforma de Telegram con los que puedes interactuar de la misma forma que usas la app con tus contactos: abriendo un chat con ellos.

En Telegram hay todo tipo de bots: desde los que puedes usar para buscar imágenes o para obtener la previsión del tiempo, hasta los que te permiten echar una partida a un juego de preguntas y respuestas tipo Trivial.

¿Qué son los bots y los canales de Telegram?

¿Qué son los bots y los canales de Telegram?

En general, para usar los bots tienes que abrir una conversación con ellos, o invitarlos a un grupo para poder usarlos dentro del mismo. Pero también hay bots que se pueden usar desde grupos sin tener que unirlos. Son los llamados bots inline, que se invocan con una arroba delante de su nombre. Por ejemplo, el bot @gif puede usarse desde cualquier conversación o grupo de Telegram para buscar GIFs animados.

¿Qué son los bots y los canales de Telegram?

¿Qué son los bots y los canales de Telegram?

Hay muchísimos bots de Telegram, sobre todo gracias a que los desarrolladores de la aplicación han hecho pública la API necesaria para crearlos – en otras palabras, han puesto al alcance de todo el mundo el código necesario para que cualquiera pueda programar su propio bot de Telegram.

Recomendado:   Qué son los bots y cómo usarlos

Ahora bien, la pregunta es ¿dónde encuentro bots interesantes para mi Telegram? En el artículo sobre bots del blog de Telegram tienes unos cuantos de ejemplo, pero lo más fácil es buscarlos en Google. Existen páginas como StoreBot o Bots for Telegram dedicadas a recopilarlos. Y también, por supuesto, puedes usar StoreBot, un bot de Telegram donde encontrar nuevos bots. ¡Tampoco te olvides de los bots de juegos!

¿Qué son los bots y los canales de Telegram?

 

Qué son los canales de Telegram

Los canales son otra característica propia de Telegram que (de momento) no tiene réplica en WhatsApp. Los canales son diferentes de las conversaciones, los grupos y, por supuesto, de los bots. Pero, ¿qué son exactamente y como funcionan?

Un canal de Telegram se podría definir como una forma de comunicación dentro de la app que permite enviar un mensaje a un gran grupo de usuarios. En WhatsApp puedes hacer algo parecido con las listas de difusión, pero las personas que formen parte de esa lista deben tener tu número de teléfono.

En el caso de los canales de Telegram, eso no es necesario. Funcionan más bien como un blog, o una cuenta de Twitter o Facebook, donde alguien escribe algo y ese mensaje llega a mucha gente. Ese alguien es el administrador del canal (tiene que haber al menos uno), y esta persona es la única que puede enviar mensajes. El resto de miembros del canal (cuyo número no tiene límite) simplemente accede a la información.

Recomendado:   Cómo crear un wallpaper degradado para tu móvil

¿Qué son los bots y los canales de Telegram?

Los canales de Telegram tienen además dos características interesantes. La primera es que, antes de unirte a cualquiera de ellos, puedes ver todos los mensajes que se han enviado al mismo hasta ese momento (y así decidir si te interesa unirte al canal o no). Y la segunda es que los canales pueden ser públicos o privados, de forma que puedes crearlos para que se una cualquier persona  – o sólo para tu grupo de amigos.

¿Qué son los bots y los canales de Telegram?

Ahora, aquí tenemos la misma pregunta de antes: ¿dónde encontrar canales de Telegram? Y de nuevo, la respuesta es parecida: lo más fácil es buscarlos en Google, donde no será difícil encontrar recopilaciones de canales recomendados. Otra buena opción es usar canales como Canalestelegram o Directorio Canales Telegram, donde puedes descubrir nuevos canales interesantes.

 

Publicar comentario

*