Cómo resetear tu Mac y reinstalar Mac OS X

  • Método 1: DVD de Mac OS

El primer paso, y el más lógico, es usar el DVD del sistema operativo Mac OS X que viene con tu Mac. Introdúcelo en la unidad óptica y reinicia el sistema apretando la tecla “alt” (también llamada “option”) al mismo tiempo. Esto te permite elegir la unidad desde la que quieres arrancar el ordenador.

 TAGS:

Elige el DVD y una vez arranque el Mac, verás un menú llamado Utilidades de Mac OS X con varias opciones. En la de Utilidades de disco podrás borrar la partición o particiones que tengas, y en la de Reinstalar Mac OS X podrás instalar de nuevo el sistema dejando el Mac como si acabara de salir de la fábrica.

 TAGS:

Recuerda que sólo podrás borrar la partición principal de tu Mac si arrancas desde una unidad que no sea el disco duro donde se encuentra dicha partición – como en este caso, el DVD.

  • Método 2: instalador de Mac OS

Si no tienes el DVD de tu Mac o por alguna razón no puedes usarlo, otra opción es el instalador del sistema operativo que te bajaste en su día de la Mac App Store (si es que aún lo conservas, claro), guardado en una memoria USB. Obviamente este método sólo vale para Lion o Mountain Lion, los dos SO de Mac que se pueden descargar directamente. Es especialmente práctico para Macs que no tienen unidad óptica, ya que permite arrancar el sistema desde un USB.

Para usarlo, tienes que seguir unos pasos previos (gracias a @dgrauers por explicarme esto):

  1. Haz clic derecho en el instalador de OSX (el que descargas de la Mac App Store) y elige la opción “Mostrar contenido de paquete”.
  2. Ve a “Content -> SharedSupport” y copia el archivo InstallESD.dmg al Escritorio.
  3. Ahora hay que guardar ese archivo al USB de forma que sirva como unidad de arranque. Para ello, abre la Utilidad de discos.
  4. Monta el fichero DMG haciendo doble clic sobre él y selecciónalo en el menú de la izquierda de la Utilidad de discos.
  5. Haz clic en la pestaña Restaurar y elige como origen el DMG, y como destino tu memoria USB.
  6. Haz clic en Restaurar. Tardará un rato, pero tendrás tu USB de instalación de MacOS X.
 
 TAGS:
 
A partir de este momento, los pasos son idénticos a los del método 1: reiniciar el ordenador con la tecla “alt” para seleccionar unidad de arranque (sólo que esta vez elige el USB en lugar del DVD) y seguir el mismo proceso para borrar tu disco duro y reinstalar el sistema. 
  • Método 3: Asistente de recuperación de Lion

Si no te funciona el DVD, ni tienes el fichero de instalación, y estás tan desesperado que tirarías el Mac por la ventana, no te preocupes. Aún hay solución. Se llama OS X Recovery Disk Assistant y es un programita de Apple con el que podrás crear un disco de recuperación de sistema en una memoria USB en unos pocos minutos.

 TAGS:

Para usarlo, conecta un USB de al menos 1 GB en tu Mac y ejecuta el programa. Él solito se encargará de de copiar todos los ficheros necesarios a dicha memoria para luego poder restaurar el sistema desde ella. Luego, igual que en los métodos anteriores, reinicia el Mac manteniendo la tecla “alt” apretada para poder seleccionar esta unidad y arrancar desde allí, y sigue los mismos pasos que hemos explicado antes.

Espero que alguno de estos tres métodos te resulte útil. En mi caso, utilicé el tercero, porque el DVD no me servía y no tenía el instalador, y funcionó perfectamente.

10 comentarios acerca de “Cómo resetear tu Mac y reinstalar Mac OS X

  1. Ten en cuenta cuando vendas un ordenador (cualquiera) que aunque formatees el disco duro aún pueden recuperarse los datos, por lo que es recomendable que cuando estés en la utilidad de discos uses uno de los métodos de borrado seguro y eliminar todos los rastros.

    Si por el contrario el Mac tiene un SSD, ese método está desactivado porque no es efectivo. En ese caso hay que encriptar el disco con Filevault, y después mediante “Find my iPhone” de iCloud eliminar todo el contenido.

    Responder
  2. Hola,

    Al igual que Jaime Antonio, con la sistemática descrita, lo único que consigo es restaurar el sistema operativo pero el ordenador, al arrancar, vuelve a estar con mi usuario, con mis programas,… Mi intención con esta restauración era dejarlo tal cual lo recibí de fábrica, es decir, que el nuevo usuario, al abrirlo, tenga que configurarlo todo. ¿Alguna idea al respecto? Muchas gracias.

    Un saludo,

    Responder
  3. Hola Fernando,

    pues la verdad es que no tengo ni idea. Esto lo hice hace casi un año y no recuerdo los detalles, pero lo que tengo claro es que me funcionó perfectamente y reseteé el iMac a su estado original, tal y como lo compré. ¿Has probado los tres métodos?

    Saludos :)

    Responder
  4. Me gustó el post pero tengo otra pregunta.
    ¿Cómo puedo reinstalar mi mac si ni siquiera me quiere iniciar?
    Se queda cargando una barra, al llegar al 1/4 del 100% se apaga.
    Entonces mi pregunta es….
    ¿Cómo puedo reinstalar la mac si ni siqueira inicia sesión?
    Antes de eso habia Actualicé ITunes y otras cosas porque habia salido el IOS7.
    Saludos y espero su respuesta pronto.

    Responder
  5. Hola, yo lo único que quiero es borrar fotos, pero no borrarlas de carpeta arrastrando hacia el bote de basura, sino que en skype se guardan las fotos, se quedan grabadas en el sistema, si entro a preferecias del sistema ahi estan y los demas usuarios que utilicen skype o cualquiera que use mi macabook pro pueden verlas, quisiera borrarlas, ¿me podrías ayudar? por favor.

    Responder
  6. hola ! acabo de comprar una macbook usada pro pero no estoy segura de si restauraron la computadora y quiero hacerlo yo, tiene de sistema operativo yoshemite, alguien me podrías decir si es el mismo proceso que para los sistemas operativos anteriores ?

    Responder

Publicar comentario


*