Root, el robot que enseña a los niños a programar en clase

Para los niños de hoy en día, aprender los conceptos básicos de programación puede ser tan importante para su futuro laboral como aprender inglés. Por eso, cuando antes empiecen, mejor. Además, hay multitud de aplicaciones para aprender a programar especialmente pensadas para niños, y también toda suerte de gadgets como el robot Vortex, las pulseras Jewelbots o los robots-insecto Kamigami. Y ahora hay uno más para sumar a esta lista: el robot Root, desarrollado por un grupo de investigadores de la Universidad de Harvard.

Root, el robot que enseña a los niños a programar en clase

Root es un robot pensado para que los niños aprendan las bases de programación en grupo, incluso en su propia clase del colegio si puede ser. De hecho esto lo diferencia de otros gadgets similares, que están pensados para que el niño los use en casa por su cuenta.

Root, el robot que enseña a los niños a programar en clase

Root es un pequeño hexágono blanco que puede moverse por superficies lisas gracias a sus sensores, y también deslizarse verticalmente por una pizarra blanca gracias a su capacidad magnética. Dotado de giroscopio y acelerómetro, el robot se desenvuelve sin problemas entre obstáculos, es sensible a la presencia de fuentes de luz, distingue líneas de hasta 32 colores distintos y puede realizar dibujos en una pizarra.

Root, el robot que enseña a los niños a programar en clase

Pero Root no sería nada sin Square, la app que lo acompaña y con la que los niños pueden programar el robot para que haga lo que ellos quieran. Esta app está pensada para niños de distintos niveles, y permite igual programar cosas muy sencillas con bloques de colores (para los más peques) que escribir complejas rutinas directamente en código (para los más avanzados).

Recomendado:   Comomola Fireflies, una app para que los niños pierdan el miedo a la oscuridad

Root, el robot que enseña a los niños a programar en clase

Es más, una app creada por el niño en el nivel básico puede “traducirse” sin problema al siguiente nivel, a medida que el niño vaya adquiriendo más conocimientos y habilidades. De esta forma, la app va “creciendo” con él.

La mala noticia es que Root no está disponible todavía. Sus creadores están reuniendo una lista de gente interesada en el robot para calcular la producción necesaria. Calculan que estaría disponible a principios de 2017, por unos 200 euros. Si te interesa, puedes reservar el tuyo dejando tu email en su web.

 

Un comentario acerca de “Root, el robot que enseña a los niños a programar en clase

Publicar comentario

*