Qué son los programas portables y por qué te interesan

“¿Qué es un programa portable?” fue la pregunta que me hizo una amiga cuando le mencioné los programas portables por primera vez. Y ahí me di cuenta de que quizás no todo el mundo conoce sus ventajas.

 TAGS:undefined

Los portables son programas que, esencialmente, no necesitan que los instales en tu sistema para usarlos. Basta con descargarlos y hacer doble clic en el fichero EXE – o descomprimir el ZIP en una carpeta antes, si es que vienen comprimidos.

Las ventajas de esto son evidentes: no dejan huellas en tu PC, no te cambian nada en el Registro de Windows, y no están ligados a su uso en un solo ordenador. Puedes, por ejemplo, llevarlos siempre encima en una memoria USB y ejecutarlos desde ahí en cualquier PC, en el momento que los necesites.

 TAGS:undefined

¿Por qué usar programas portables? Puedes tener varias razones para ello.

  • Porque estás usando un ordenador donde no tienes permisos de instalación (en una biblioteca, un hotel, un cibercafé…) o el de un amigo
  • Porque no quieres que el programa modifique tu sistema
  • Porque quieres tener un kit de rescate en caso de que algo falle en tu ordenador

En cualquiera de estos casos, y en otros que seguro que se te ocurren, un programa portable es mejor alternativa que el de “toda la vida”. Más rápido, más cómodo, más seguro.

Recomendado:   10 cosas muy sencillas que todo usuario de tecnología debería saber hacer

Ahora bien, ¿dónde descargar programas portables? Hay centenares de ellos. Muchas veces los verás disponibles en la web del propio desarrollador, junto a la versión estándar. Es el caso, por ejemplo, de CCleaner.

 TAGS:undefined

Pero tienes muchos más: navegadores web como Firefox o Chrome, utilidades de comunicación como Skype, clientes de descargas como uTorrent, reproductores de audio y vídeo como VLC Media Player o MPlayer, visualizadores de PDF como Foxit Reader, gestores de contraseñas como Keepass

Sin olvidar algunas colecciones de programas portables que ya se ofrecen así de serie, como las de Portable Apps o la Lupo Pensuite.

 TAGS:undefined

En definitiva, los programas portables son una alternativa muy práctica que vale la pena explorar para determinadas ocasiones.

Un comentario acerca de “Qué son los programas portables y por qué te interesan

Publicar comentario

*