Super Mario Run: ya puedes jugar a Mario en tu iPhone o Android

Se ha hecho esperar (después de anunciarlo en la keynote de Apple del pasado mes de septiembre), pero Super Mario Run por fin está aquí. El juego se mantiene fiel al espíritu Nintendo y cuenta con todos los elementos que encandilan a los fans de Mario (la musiquita de fondo, los efectos de sonido, todos los personajes de la saga y cómo no, la voz de Mario) y, todo ello, por primera vez, en tu móvil iPhone o Android.

Super Mario Run: ya puedes jugar a Mario en tu iPhone

¿Cómo es Super Mario Run? En pocas palabras, un juego de móvil pensado para ser sencillo de jugar (de hecho sus niveles están pensados para poder completarse con una sola mano), con cierto nivel de adicción y como decía antes, que reúne todos los elementos típicos que puedes esperar de una aventura clásica de Mario.

En Super Mario Run tienes 24 niveles para completar repartidos por seis mundos diferentes. En cada uno de ellos deberás superar obstáculos y enemigos de todo tipo corriendo entre colinas, dentro de cuevas, atravesando castillos y oscuras mansiones… y por el camino, cómo no, vas recogiendo recompensas como monedas de distintos colores.

Super Mario Run: ya puedes jugar a Mario en tu iPhone

Hasta aquí todo bastante normal en un juego de Mario. La diferencia es que en Super Mario Run, Mario corre solo. No tienes que apretar ningún botón para que lo haga, sino que él va moviéndose y tú sólo tienes que decidir cuánto saltar para evitar al obstáculo o enemigo de turno. Cada vez que toques la pantalla Mario saltará, y cuando más tiempo dejes el dedo puesto sobre ella, más alto lo hará.

Recomendado:   Juega a Super Mario en realidad aumentada

Además de los seis mundos y sus niveles, en Super Mario Run también tienes carreras, una competición contra otros jugadores, bien escogidos de entre tus amigos o seleccionado al azar. La carrera consiste en recorrer un nivel y ver quién recoge más monedas y quién obtiene la aprobación del mayor número de Toads. Eso sí, para participar necesitarás boletos, que puedes obtener completando niveles o jugando a mini-juegos de tu Reino

Super Mario Run: ya puedes jugar a Mario en tu iPhone

Y hablando del Reino, ¿en qué consiste eso exactamente? Se trata de otra parte del juego que puedes ir personalizando a tu gusto, gracias a las monedas que recopilas en los niveles y las carreras. Con ellas puedes comprar nuevos elementos en la “Tienda de Toad”, y decorar con ellos tu Reino.

Super Mario Run: ya puedes jugar a Mario en tu iPhone

Super Mario Run me ha parecido un juego entretenido. Es “muy Mario”, es decir, es el clásico juego de Nintendo que hasta ahora podías jugar en la Wii o en la Nintendo DS. Eso sí, también tiene algunos detalles feos o incluso absurdos.

Por ejemplo, el juego tiene bastantes pantallas de espera: ratos de carga entre una cosa y otra donde lo único que ves es algo así (impensable en otros juegos, y más probándolo en un terminal potente como un iPhone 7 Plus).

Super Mario Run: ya puedes jugar a Mario en tu iPhone

Otro punto negativo es el aspecto multijugador. En Super Mario Run puedes tener una lista de amigos, para comparar puntuaciones con ellos, o disputar carreras contra ellos. Pero la forma de añadirlos es un tanto peculiar: o bien les envías un enlace mediante email o SMS (¿no habrán oído hablar de WhatsApp?) o bien los buscas por ID de Nintendo, cosa que tampoco es especialmente cómoda.

Recomendado:   Análisis: Nintendo Switch

Por suerte, si vinculas tus cuentas de redes sociales podrás añadir los amigos que te sugieran desde ahí, que siempre es un poco más cómodo. También puedes vincularlo con tu cuenta de Nintendo, lo que te permitirá, entre otras cosas, obtener premios y recompensas especiales, y poder también usar tu Mii como avatar.

Es importante tener en cuenta que el juego requiere conexión a Internet para funcionar, así que olvídate de jugarlo cuando no tengas datos o acceso a una wifi.

Super Mario Run: ya puedes jugar a Mario en tu iPhone

Por último, el precio; podrás jugar a los primeros niveles de Super Mario Run sin gastar un euro, pero si quieres completar los seis mundos deberás desembolsar 9,99 euros. Puede parecer una cantidad elevada para un juego de móvil, pero al menos por otro lado pagando esa cantidad fija ya tienes el juego completo, y luego no te están dando la brasa con compras in-app. Algo es algo.

¿Merece la pena pagar casi 10 euros por un juego de Mario? Eso ya depende de cada uno, y de su nivel de adicción / cariño al mítico personaje de Nintendo. Por probarlo no pierdes nada, así que no te lo pienses y descárgalo desde la App Store o desde Google Play.

 

Publicar comentario

*