Consumo de datos de WhatsApp: 3 sencillos trucos para reducirlo

Reconócelo: estás enganchado a WhatsApp. Es la primera app que compruebas en tu móvil nada más despertarte, la última que miras antes de irte a dormir, y te pasas el día intercambiando mensajes con amigos, familia, pareja, compañeros de trabajo… Por eso no es de extrañar que WhatsApp sea el culpable de  gran parte de tu gasto de datos en la tarifa del móvil.

Consumo de datos de WhatsApp: 3 sencillos trucos para reducirlo
Imagen de Shutterstock

Pero por suerte, ¡hay solución para ello! Igual que en su día vimos algunos trucos para reducir el consumo de datos en las redes sociales, también hay algunos ajustes en WhatsApp que puedes modificar para reducir considerablemente el gastos de datos de esta app.

Así que si quieres seguir usando WhatsApp al mismo ritmo pero sin quedarte sin megas al final de mes, ¡presta atención!

 

1. Configura las opciones multimedia

WhatsApp cuenta con ajustes de configuración que te permiten decidir exactamente cómo gestionar todo el contenido multimedia (fotos, audio, vídeos y documentos) que recibes. Sólo tienes que ir a Configuración > Uso de datos y almacenamiento y decidir cómo quieres descargar ese contenido.

Consumo de datos de WhatsApp: 3 sencillos trucos para reducirlo

Puedes elegir entre no descargarlo automáticamente (así tú decides que hacer con cada elemento individualmente), o hacerlo sólo cuando tengas Wifi. Así, de entrada, ya ahorrarás unos cuantos megas de datos – sobre todo si están continuamente enviándote fotos y vídeos.

Recomendado:   Cómo bloquear a alguien en WhatsApp

 

2. Reduce el uso de datos en llamadas

Dentro de esa misma opción de Uso de datos y almacenamiento, verás otra opción interesante. Se llama Bajar el uso de datos y como su propio nombre indica, permite reducir la cantidad de datos usados durante las llamadas de WhatsApp.

Consumo de datos de WhatsApp: 3 sencillos trucos para reducirlo

Esta reducción lógicamente afecta a la calidad de la llamada, pero en situaciones desesperadas (como estar a final de mes y no tener megas), a veces se requieren medidas desesperadas.

 

3. Revisa las opciones de copia de seguridad

En WhatsApp tienes la opción de guardar una copia de seguridad de tus chats, cosa que está muy bien. Puedes encontrarla en Configuración > Chats > Respaldo de chats. Pero lo verdaderamente importante es configurar esa copia de forma que no gaste demasiados datos de tu tarifa de móvil.

Consumo de datos de WhatsApp: 3 sencillos trucos para reducirlo

Por ejemplo, puedes marcar los vídeos para que no se incluyan en la copia, o modificar la frecuencia con la que ésta se realiza. En iPhone, además, puedes desactivar el uso de datos móviles para iCloud, de forma que la copia sólo se realice con conexión Wifi.

 

Extra: ¿Cuántos megas usa mi WhatsApp?

Si tienes curiosidad por saber cuántos megas has gastado en tu uso de WhatsApp, así como ver cuánto ocupa todo el contenido compartido en tus chats y grupos, puedes comprobarlo fácilmente desde la propia app.

Recomendado:   Cómo renombrar múltiples ficheros a la vez en Windows (sin programas extra)

Sólo tienes que ir a Configuración > Uso de datos y almacenamiento y abrir las opciones Uso de red y Uso de almacenamiento respectivamente para poder verlo.

¿Es más o menos de lo que esperabas?

 

Publicar comentario

*