Pasamos tanto tiempo en Facebook (más de 8 horas al mes, dicen, aunque yo diría que más) que parece que lo sabemos todo sobre él. Pero en realidad esta red social esconde todavía funcionalidades y opciones de configuración que se nos escapan, o a las que todavía no sacamos todo el partido.
Por eso aquí hago un pequeño repaso de esos trucos, todos ellos muy sencillos, con los que podrás usar Facebook en modo experto – si es que esa posibilidad existe. ¡A ver si los conoces todos!
1. Tu muro de Facebook, bajo control
El «muro» de Facebook hace mucho que dejó de llamarse así (ahora es la sección de noticias), pero la gente lo sigue llamando muro. No obstante, lo que muchos no saben es que puedes personalizar el contenido que ves en él con algunos pequeños trucos:
- Puedes decirle a Facebook qué publicaciones te gustan menos de las que aparecen en tu muro, ayudando así a refinar el algoritmo de selección para que en el futuro te muestre cosas más interesantes.
- Puedes dejar de seguir a los amigos más pesados. Ojo, esto no implica dejar de ser amigos, así que seguirás teniendo acceso a su perfil (y no se enfadarán contigo por hacerles unfollow).
- Igual que dejas de seguir a gente poco interesante, puedes dar prioridad a los que más te interesan. Para ello, sólo tienes que ir a su perfil, hacer clic en el botón «Siguiendo» y elegir la opción «Ver primero».
2. Cómo encontrar contenido interesante
Tal y como decía en el punto anterior, ver contenido más interesante en el muro de tu Facebook está (aunque sea parcialmente en tus manos). Además de las opciones para personalizar la sección de noticias, otros dos trucos muy sencillos que puedes poner en práctica son:
- Unirte a grupos con los que compartas gustos o aficiones. Para ello, haz clic en el título de la sección «Grupos» de la barra lateral izquierda, en la web de Facebook, y podrás repasar algunos grupos que te pueden resultar interesantes (en «Grupos sugeridos» o «Grupos locales», por ejemplo).
- Crear una lista de intereses. Para ello, haz clic en el título «Intereses» en la barra lateral izquierda, y podrás añadir todo tipo de temas que te interesen, para hacer seguimiento de sus noticias y novedades.
3. ¿Te agobian las notificaciones?
Si cada día tienes un aluvión de notificaciones de mensajes, comentarios, cumpleaños y demás, amén de una docena de invitaciones para jugar al juego online de turno, es hora de poner un poco de orden.
- Aquí tienes algunos trucos para gestionar notificaciones
- Y en este otro artículo te enseño cómo bloquear esas invitaciones tan pesadas
4. Por si te preocupa la privacidad
La privacidad es uno de los temas que más suele preocupar a los usuarios de Facebook. Hace un tiempo era bastante complicado de configurar, pero la red social ha hecho un gran esfuerzo en hacer que los menús de configuración de privacidad sean más sencillos de entender y usar. No obstante, no está de más repasar algunos trucos básicos, como éstos:
- Puedes darle un repaso general a tu configuración actual desde la revisión de privacidad de Facebook
- ¿Quieres ir un paso más allá? Puedes revisar estos trucos para cuidar tu privacidad en Facebook
- Puedes saber quién tiene acceso a lo que publicas, y controlar su alcance
- Puedes controlar también lo que tus amigos comparten en Facebook sobre ti
- Por último, puedes revisar todas las fotos donde apareces en Facebook de forma muy sencilla
- Como truco extra, puedes comprobar cómo se ve tu perfil desde la perspectiva de otro usuario, para estar seguro de lo que compartes y lo que no. Para ello, ve a tu propio perfil, haz clic en el botón de los 3 puntos y elige la opción «Ver como…». Podrás elegir entre ver tu perfil tal y como aparece en público, o desde el perfil de un amigo.