5 formas de evitar que tu móvil sea una fuente de distracciones

Los smartphones nos han solucionado la vida en muchos aspectos. Son pequeños ordenadores que podemos llevar en el bolsillo y con los que podemos hacer casi cualquier cosa. Pero precisamente esa versatilidad es también su principal problema: son una fuente continua de distracciones, hasta el punto que podemos engancharlos a ellos.

5 formas de evitar que tu móvil sea una fuente de distracciones
Imagen de Shutterstock

Ahora bien, una parte de ese nivel de adicción al móvil es también «culpa» de nosotros mismos. Porque siempre podemos echar mano de algunas opciones de configuración y modificar ciertos hábitos de uso del móvil para reducir las distracciones que éste nos provoca, y en consecuencia aprovechar mejor el tiempo y ser más productivos.

Aquí tienes algunas ideas para evitar que tu móvil te distraiga tanto. Muy sencillas, en algunos casos bastante obvias, pero que conviene refrescar de vez en cuando.

 

Desinstala apps que no uses

Tener un número excesivo de apps no sólo provoca que te quedes sin espacio en el móvil, sino también que tengas más posibilidades de acabar embobado mirando la pantalla cuando podrías estar haciendo otra cosa.

Y si no, piensa: ¿cuántas veces te has encontrado navegando por las pantallas de iconos de tu móvil, sin más, sin un objetivo fijo, sólo pasándolas de un lado a otro?

Recomendado:   TechBuddy te ayuda a resolver todos tus problemas con tecnología

Solución: dale un buen repaso a las apps que tienes instaladas en el móvil, y analiza seriamente cuáles de ellas necesitas. Las demás, todas fuera. ¡Sin piedad!

5 formas de evitar que tu móvil sea una fuente de distracciones

 

Desactiva notificaciones

La mayoría recibimos notificaciones en el smartphone por encima de nuestras posibilidades. Si te paras a pensarlo, de hecho, la mayoría se podrían desactivar sin mayor problema. ¿O es que realmente necesitas leer ese email inmediatamente después de haberlo recibido, o saber al segundo cuando alguien le ha hecho like a tu foto?

Muchas de estas y otras notificaciones se pueden desactivar sin más, y no pasa nada por no estar informado de esos movimientos de forma instantánea. En algunos casos, las opciones de configuración de la app te permiten elegir de qué quieres ser avisado. Para las demás, basta con repasar la sección de Notificaciones dentro de los ajustes de Android o de iPhone.

5 formas de evitar que tu móvil sea una fuente de distracciones

 

Usa notificaciones silenciosas

De hecho, no se trata de desactivar todas las notificaciones, porque hay algunas que sí pueden ser importantes. Pero incluso en esos casos, puedes configurarlas de forma que no te distraigan tanto o no te interrumpan con tanta facilidad.

Para ello puedes activar las notificaciones en modo silencioso; así no te interrumpirán si estás con algo importante, pero podrás comprobarlas en cuanto tengas un momento libre para consultar el móvil.

Recomendado:   Explícame la ciencia, el concurso que premia las mejores noticias sobre ciencia y tecnología

Esta opción puedes activarla en el menú de Sonidos y notificaciones de los ajustes de Android, seleccionando «ninguno» como tono de aviso, o desactivando el sonido de las notificaciones (de forma separada para cada app) en iPhone.

5 formas de evitar que tu móvil sea una fuente de distracciones

 

Establece períodos de «No molestar»

A veces es necesario simplemente desconectar del todo: porque necesitas concentrarte en una tarea, porque quieres pasar un rato de calidad sin distracciones con tu pareja o tus hijos, porque vas a ver una película y no quieres interrupciones…

Tanto Android como iPhone disponen de una función de «No molestar» que desactiva temporalmente las notificaciones para darte un rato de tranquilidad. Ambos se pueden activar de forma manual o según un horario (por ejemplo, no mostrar notificaciones a partir de las 10 de la noche), y ambos cuentan también con ciertos filtros especiales para dejar pasar llamadas que podrían ser importantes.

5 formas de evitar que tu móvil sea una fuente de distracciones

 

Usa una app de control

Si todo eso no es suficiente, puedes echar mano de una aplicación que te ayude a controlar el tiempo que pasas usando el móvil, y a reducir tu dependencia de él. Porque no hay nada como ver la cantidad de minutos que puedes perder al día mirando esa pantalla como para ponerle remedio…

Hay muchas apps que pueden ayudarte con esto. En su día hablé aquí de Moment para iPhone y Quality Time para Android, pero otras opciones interesantes son Freedom (iPhone), Forest (Android), y Offtime o BreakFree para ambos sistemas operativos.

Recomendado:   PicsArt: qué es y cómo se usa

Calcula cuánto tiempo pasas usando el móvil

 

Un comentario acerca de “5 formas de evitar que tu móvil sea una fuente de distracciones

Publicar comentario

*