Cómo devolver una app en App Store o Google Play

Estás navegando por la App Store de Apple o por Google Play, ves una app de pago interesante, y la compras con un simple clic en tu pantalla. Pero luego resulta que no funciona bien, no cumple con lo que prometía en la descrpición o simplemente no es lo que esperabas. También puede ocurrir que tu hijo haya hecho la compra sin querer. ¿Qué hacer en esta situación?

Foto: Devon Chrisptopher Adams

Por suerte, es posible devolver una app de pago y recuperar el dinero que has gastado en ella, tanto en la App Store como en Google Play, siempre y cuando cumplas unas determinadas condiciones. Veamos cómo se hace.

 

Cómo devolver una app de la App Store

En la App Store tienes 14 días para devolver una app de pago que no acabe de convencerte (y lo mismo aplica para películas, canciones o ebooks comprados en la misma plataforma).

Para ello, debes visitar la web de Señalar un problema, creada específicamente para tal efecto. Una vez te has identificado con tu ID de Apple, verás una lista de todo el contenido digital que has descargado de la App Store, clasificado por categorías. No tienes más que buscar la app que quieres devolver, y elegir en el menú desplegable el problema por el que quieres realizar la devolución. A continuación, haz clic en el botón Pedir un reembolso.

Recibirás el importe que has gastado en la app en un plazo entre 5 y 7 días laborables. Apple te avisará por email para que puedas hacer seguimiento de tu devolución, tanto cuando reciba tu petición como cuando haga efectivo el pago. El dinero lo recibirás en la tarjeta que tengas configurada en tu ID de Apple.

 

Cómo devolver una app en Google Play

El plazo para devolver una app de pago en Google Play es más reducido: puedes hacerlo durante las dos horas siguientes a la compra. Para ello ve a la web de Google Play y entra en tu cuenta desde el icono de la ruedecita dentada en la esquina superior derecha.

En el apartado Historial de pedidos dentro de tu cuenta, busca la app que quieres devolver y haz clic en el botón que aparece a la derecha para seleccionar la opción Informar un problema. Luego, elige el motivo por el que haces la solicitud del reembolso en el menú desplegable.

Igual que Apple, Google te avisará por email cuando se apruebe la devolución y también cuando envíe el reembolso, que se hará a la misma forma de pago que empleaste para comprar la app.

Si lo que quieres es devolver libros, música o películas de Google Play, las condiciones cambian un poco. Dependiendo del país, tienes un plazo de entre 7 y 14 días para hacer la devolución, y en todos los casos es necesario no haber consumido el producto (es decir, no haber visto la película o reproducido la música, por ejemplo). Estas limitaciones no aplican si el producto no funciona correctamente, en cuyo caso puedes solicitar el reembolso en cualquier momento. Tienes más detalles en esta página web.

Ah, y si estás pensando que esto es una buena forma de probar apps de pago y luego devolverlas, vete quitando la idea de la cabeza. Existen procesos para controlar y detectar los abusos, así que no vayáis de listos….

Para evitar situaciones de este tipo cuando le dejas el móvil o la tablet a los niños, recuerda que puedes configurar tus dispositivos para evitar compras accidentales.

 

chicageek

Share
Published by
chicageek
Tags: applegoogle

Recent Posts

Aprovecha Google Fotos al máximo… ¡también en tu PC!

Muchos conocemos la app de Google Fotos para el móvil... pero quizás no has caído…

10 horas ago

Cómo hacer más soportables tus grupos de WhatsApp

Los grupos de WhatsApp son un mal necesario. En muchos casos preferiríamos no estar en…

3 días ago

Edita tus fotos con filtros, efectos, marcos y más

A veces pruebas aplicaciones que te sorprenden, como por ejemplo Pixlr: una app para editar…

5 días ago

Audiolibros: qué son y cómo escucharlos

Puedes disfrutar de tus libros favoritos en papel, en formato electrónico (ebook)... ¡y también en…

1 semana ago

Las mejores apps gratis de IA para tu móvil

Últimamente oímos hablar de inteligencia artificial en todas partes. Porque ahora puedes tener IA incluso...…

1 semana ago

Descubre todo lo que puedes hacer con Microsoft Edge

Microsoft Edge es el navegador que viene integrado con las versiones más recientes de Windows.…

2 semanas ago