Cómo identificar y evitar las estafas online más comunes

En ChicaGeek nos preocupamos por tu seguridad. Y eso que suena a eslógan de la DGT es en realidad muy cierto, porque no paramos de enseñarte trucos para protegerte de robos de contraseñas, hacer más seguro tu email, recuperar tu privacidad en Facebook, hacer compras online sin temor a estafas, o usar WhatsApp con más seguridad, entre otras muchas cosas.

Cómo identificar y evitar las estafas online más comunes
Imagen de Shutterstock

Pero como nunca está de más seguir con los consejos de seguridad, aquí tienes más información. Se trata de pequeñas pistas con las que podrás identificar fácilmente cualquier tipo de estafa o timo online, y así no caer en ninguno de ellos. ¡Presta atención!

 

Timos mediante phishing

  • Qué es: el phishing es como se conoce a esos emails que puedes recibir de empresas conocidas, como Google o Apple (o por ejemplo, haciéndose pasar por tu banco) donde te piden que «verifiques tu cuenta» o introduzcas datos como usuarios y contraseñas.
  • Qué buscan: obviamente, quedarse con tus datos de acceso y luego usarlos para vete-a-saber-qué.
  • Cómo reconocerlo y evitarlo: busca cosas como saludos genéricos, errores de gramática o sintaxis en el texto, y en general una redacción pobre. Confirma el timo buscando más información, Y por supuesto, nunca hagas clic en los enlaces de estos emails, ni respondas a estas solicitudes de información.
Cómo identificar y evitar las estafas online más comunes
Imagen de Shutterstock

 

Recomendado:   Cómo ver una contraseña oculta con asteriscos

Timos en redes sociales

  • Qué es: se trata de todas esas ofertas increíbles que ves en Facebook («Sorteamos 100 iPhones sin abrir») o esos maravillosos cupones de descuento que te reenvían en WhatsApp para tiendas y marcas de todo tipo, donde te animan a participar para ganar un premio. También usan a menudo promesas de nuevas funciones, como las videollamadas de WhatsApp.
  • Qué buscan: quedarse con tus datos personales para apuntarte a algún servicio de SMS Premium, o incluirte en una base de datos para venderte al mejor postor.
  • Cómo reconocerlo y evitarlo: todo lo que parezca demasiado bonito tiene tendencia a ser mentira. ¿De verdad crees que Range Rover va a sortear un 4×4 entre toda la gente que haga un like? Como siempre, la información es poder: busca en Google para cerciorarte. Y, por supuesto, ¡no reenvíes nada!
Cómo identificar y evitar las estafas online más comunes
Imagen de Shutterstock

 

Timos con páginas web falsas

  • Qué es: se trata de un tipo de timo llamado typosquatting, que se aprovecha de las erratas (typos, en inglés) cometidos por los usuarios al teclear la dirección de una página web. Así, si por ejemplo te equivocas al poner dropbox.com y acabas escribiendo dropboz.com, puedes acabar en una página diseñada por un ciberdelincuente, idéntica al Dropbox original, pero totalmente falsa.
  • Qué buscan: engañar al usuario, haciéndole creer que está en la web auténtica, y quedarse con todos sus datos de usuario. Para nada bueno, claro.
  • Cómo reconocerlo y evitarlo: pon extra cuidado cuanto teclas una URL, y fíjate siempre en la barra de direcciones cuando estés en una página en la que vayas a comprar algo o a introducir información sensible. Mejor aún, guarda esas páginas en Favoritos y así no correrás el riesgo de equivocarte al escribir su dirección en el navegador.
Recomendado:   Truco: cómo hacer tu móvil más seguro para niños
Cómo identificar y evitar las estafas online más comunes
Imagen de Shutterstock

 

Publicar comentario

*