6 pasos para proteger tu cuenta de Google

Con la de cosas a las que accedes con tu cuenta de Google, tenerla bien protegida es muy importante. De esta forma evitarás accesos no autorizados a tu información, un uso fraudulento de tus datos y otros problemas de seguridad que puede acarrear el no preocuparte de tu privacidad online de la forma adecuada.

6 pasos para proteger tu cuenta de Google
Imagen de Shutterstock

Por suerte, Google pone a tu alcance una serie de herramientas pensadas para mantener tu cuenta de usuario bien protegida en todo momento, y que además son muy fáciles de usar. Todo lo que tienes que hacer es ir a tu cuenta en Google en este enlace, y repasar en los puntos siguientes las medidas que puedes adoptar para proteger tu cuenta de Google.

 

Haz una revisión de seguridad

El primer paso, y quizás el más básico, es hacer una revisión de seguridad de tu cuenta de Google. Se trata de una opción que puedes encontrar dentro de la sección «Inicio de sesión y seguridad», y en la que Google te va guiando paso a paso por las opciones de seguridad más importantes de la cuenta de usuario, para comprobar que lo tienes todo correctamente configurado.

Es más, en algunos casos (como por ejemplo para celebrar el día de la seguridad), Google ha regalado algunos GB de espacio extra gratis por hacer esta comprobación.

Recomendado:   Escucha música de diferentes países y décadas con Radiooooo

6 pasos para proteger tu cuenta de Google

 

Utiliza la verificación en dos pasos

La verificación en dos pasos es una de las formas más fáciles de añadir una capa extra de seguridad a cualquier cuenta de usuario que tengas (en un servicio que ofrezca esta función, claro). Puedes activarla, por ejemplo, en Facebook y Twitter, y también en Instagram. Y Google no podía ser menos, claro.

Para activar la verificación en dos pasos en Google, ve a la sección «Inicio de sesión y seguridad» de tu cuenta, y dentro del área «Inicio de sesión en Google», busca la opción «Verificación en dos pasos» . Sigue los pasos que te indique Google para activar esta función, y a partir de ese momento. cuando inicies sesión, además de tu contraseña, tendrás que introducir un código único que te enviarán al móvil vía SMS.

6 pasos para proteger tu cuenta de Google

 

Configura un email de recuperación

¿Qué pasa si alguien ha entrado en tu cuenta de Google, ha cambiado la contraseña y tú ahora no puedes entrar? Si tienes un email de recuperación, puedes solucionarlo… pero para ello debes tenerlo configurado previamente.

Sólo tienes que ir a la misma sección del punto anterior, «Inicio de sesión y seguridad», y buscar el punto «Opciones de recuperación de cuenta». Aquí podrás establecer tanto una dirección de email como un número de teléfono de recuperación, así como una pregunta secreta para poder recuperar el acceso a tu cuenta en caso de que te la roben.

6 pasos para proteger tu cuenta de Google

 

Recomendado:   Vídeo: 6 trucos para aprender inglés con ayuda de la tecnología

Revisa los eventos de seguridad recientes

Otro punto importante es no perder de vista los eventos relacionados con tu cuenta, como los inicios de sesión en dispositivos, y marcar como sospechoso cualquiera de ellos que no reconozcas. Puedes hacerlo fácilmente desde la sección «Notificaciones y actividad en tus dispositivos», dentro de «Inicio de sesión y seguridad».

6 pasos para proteger tu cuenta de Google

 

Comprueba los dispositivos conectados a tu cuenta

Dentro de la misma sección, justo debajo de la revisión de eventos de seguridad, puedes acceder a la zona donde revisar todos los dispositivos que están actualmente conectados con tu cuenta de Google.  Si alguno de ellos no te suena, o es un dispositivo que ya no tienes (por ejemplo, porque lo has vendido de segunda mano), lo más prudente es retirarle el acceso a tu cuenta, haciendo clic en el nombre del dispositivo en cuestión y luego en el botón «Retirar».

6 pasos para proteger tu cuenta de Google

6 pasos para proteger tu cuenta de Google

 

Comprueba las aplicaciones con permiso de acceso

Por último, la sección «Aplicaciones y sitios conectados a tu cuenta» (dentro de «Inicio de sesión y seguridad») te muestra una lista de todos los programas y apps que tienen acceso a tu cuenta de Google. Es muy importante revisar esta lista con frecuencia, ya que la cuenta de Google se suele usar para acceder a muchos servicios online (y así no tener que crear una cuenta y una contraseñas nuevas) y es fácil perder el rastro a la cantidad de apps que acabamos conectando con nuestra cuenta de Google.

Recomendado:   Vídeo: ¿Qué son los gestores de contraseñas?

Si alguna no te suena, o simplemente no quieres que siga teniendo acceso a tu cuenta, haz clic en su nombre y luego en el botón «Quitar».

6 pasos para proteger tu cuenta de Google

6 pasos para proteger tu cuenta de Google

 

3 comentarios acerca de “6 pasos para proteger tu cuenta de Google

  1. Yo además supongo que con el paso del tiempo el sistema de contraseña de toda la vida tendrá que ir sustituyendose poco a poco por la biometría. Con tantos aparatos, cuentas, webs, etc etc, se hace cada vez más complicado…

    Un saludo! ^^

    Responder

Publicar comentario

*