Cómo evitar distracciones y ser más productivo con el PC

Trabajar frente a un ordenador es sinónimo de distracciones. A menos que se haga un esfuerzo consciente por evitarlas, es fácil caer en la tentación de entrar 5 minutitos en Facebook, Twitter, Pinterest, YouTube… y que esos «5 minutitos» se acaben convirtiendo en media hora, con el consiguiente impacto en tu productividad.

Cómo evitar distracciones y ser más productivo con el PC
Imagen de Shutterstock

¿Qué puedes hacer para evitarlo? De entrada te aviso que no será fácil, y que requerirá esfuerzo por tu parte. La tecnología está muy bien, pero hay algunos estudios que afirman que puede afectar a nuestra capacidad de concentración. Por esto quizás hayas notado que te cuesta concentrarte, y que no puedes estar más de unos minutos sin hacer clic en un enlace, abrir el email, mirar Facebook o comprobar las notificaciones de tu móvil. Pero por suerte, hay formas de poner remedio.

¡Vamos a intentar arreglar todo esto!

 

Cierra el correo electrónico

Uno de los grandes culpables de las distracciones es el correo electrónico. La mayoría lo tienen encendido o abierto durante toda la jornada laboral, con lo que no dejan de recibir avisos de nuevos mensajes en todo el día (y cada uno es una tentación de dejar lo que estás haciendo e ir a mirar).

Pero piénsalo bien, ¿realmente es necesario mirar el correo cada 10 minutos? Por supuesto que no. Es más, la mayoría ni siquiera requiere que contestes de forma inmediata. Con que mires el correo 3 veces al día es más que suficiente, y el mundo seguirá funcionando igual. Si es urgente, ya te llamarán. Y tú, mientras tanto, puedes seguir concentrado trabajando.

Recomendado:   Bitdefender protege tu ordenador de todo tipo de amenazas online

 

Desactiva las notificaciones

Otra gran fuente de distracciones son las notificaciones del móvil: mensajes de WhatsApp, likes en Instagram, comentarios en Facebook… Seguro que si compruebas el tiempo que puedes llegar a pasar con el móvil, te quedarás muy sorprendido. Pero, de nuevo, si lo piensas con detenimiento, te darás cuenta de que no necesitas tener TANTAS notificaciones activadas.

Por suerte, todas las apps ofrecen opciones para desactivarlas o filtrarlas de alguna forma, como en el caso de Facebook. Otra opción es simplemente activar el modo avión temporalmente en tu móvil, durante el tiempo que necesites para completar una determinada tarea.

 

Bloquea páginas web que te distraen

Si tus distracciones con el PC se limitan a dos o tres páginas web concretas, lo tienes muy sencillo. Puedes usar alguna aplicación para bloquear el acceso a esas páginas, o echar mano de una pestaña temporal con la que tener acceso limitado a alguna de esas páginas. Así, aunque cedas a la tentación, te aseguras de que no perderás demasiado tiempo.

Cómo evitar distracciones y ser más productivo con el PC
Imagen de Shutterstock

 

Usa una lista de tareas… y cíñete a ella

Lo más importante para ser productivo es saber exactamente qué tienes que hacer. Y para eso, nada mejor que crear una lista de tareas con todo el trabajo que quieras completar durante tu jornada laboral. Por supuesto, es importante que no hagas una lista interminable (si no, te generará frustración más que otra cosa) y que organices los elementos por importancia. También es recomendable dejarla hecha el día anterior por la tarde/noche, para empezar el trabajo al día siguiente desde el primer momento.

Recomendado:   Explícame la ciencia, el concurso que premia las mejores noticias sobre ciencia y tecnología

Aplicaciones para gestionar listas de tareas hay muchísimas, desde la práctica Wunderlist hasta apps que transforman tus tareas en un juego.

 

Evita la multitarea

La multitarea es el otro gran enemigo de la productividad. Lo que antes se vendía como la panacea del trabajo productivo, ha demostrado finalmente ser un obstáculo que impide realmente concentrarse al 100% en cualquiera de las tareas que se estén compaginando.

Así que, a no ser que sea algo como escuchar música mientras editas imágenes con el PC, olvídate de hacer dos cosas a la vez. Y sigue como un mantra la famosa frase de «Una cosa a la vez, lo más importante primero, empieza ahora, concéntrate, termina».

Cómo evitar distracciones y ser más productivo con el PC
Imagen de Shutterstock

 

Mantén un entorno de trabajo organizado

A nadie le gusta trabajar rodeado de suciedad o desorden. Por eso es importante que, sea cual sea tu lugar de trabajo (en tu casa, desde un espacio compartido, en una oficina…), lo mantengas mínimamente limpio y organizado. Y ojo, que hablamos tanto de la mesa de trabajo como del escritorio del ordenador.

 

Integra las pausas en tu trabajo

Decíamos antes que con las pestañas temporales podías dejarte caer en la tentación sin perder demasiado tiempo. Y es que tampoco se trata de estar trabajando 8 o 9 horas seguidas sin parar y sin perder la concentración, porque además de que es imposible, tampoco ayuda a tu productividad.

Recomendado:   Cómo acceder a las categorías ocultas de Netflix

Hay estudios que demuestran el beneficio de las pausas y los descansos durante el trabajo; permiten desconectar unos minutos, distraerte un poco, oxigenar el cerebro y luego volver a la tarea con renovadas energías. Pero claro, se trata de hacerlo con cierto control. ¡Suerte que también hay apps para eso!

 

Publicar comentario

*