Me llamo Enrique Dans, y así es como trabajo

Hace tiempo que le daba vueltas a hacer entrevistas en el blog, y creo que ha llegado el momento. Este sencillo cuestionario de Lifehacker me ha servido de inspiración para proponer a varias personas una serie de preguntas. Con ellas podremos no sólo conocerlos mejor a ellos, sino también aprender cuáles son sus apps y programas favoritos, y cómo usarlos para mejorar nuestro día a día.

Para estrenar esta nueva sección del blog, tenemos nada más ni nada menos que a Enrique Dans.

 TAGS:

Profesor, blogger y conferenciante, Enrique Dans es el nombre de referencia para todos los temas relacionados con tecnologías de la información. ¿Cómo se las apaña para llegar a todo en sólo 24 horas? Aquí nos da algunas pistas.

Algunos datos previos…

  • Ubicación: a caballo entre Madrid y La Coruña, luchando porque la segunda sea más habitual que la primera.
  • Ocupación actual: actual y desde hace veintitrés años, Profesor en IE Business School
  • Dispositivos móviles: muchos, y los cambio muy a menudo 😉 Ahora mismo llevo de forma habitual un Samsung S4, pero lo intercambio habitualmente con otros modelos que voy probando, muchos días salgo con un Huawei Ascend Mate o con un Moto X. Me gusta mantener varios dispositivos activos, y cosas teóricamente «molestas» como que un botón cambie de lado o una función se maneje distinta en uno o en otro considero que me ayudan a mantener el cerebro «oxigenado».
  • Ordenador: el más habitual, un MacBook Pro.
  • Una palabra que describa cómo trabajas: desordenadamente. El caos es parte de mi proceso creativo.
Recomendado:   Cómo encontrar la configuración de tu ordenador o móvil

El cuestionario

1. ¿Cuáles son las apps / programas / herramientas indispensables para ti?

No creo que haya prácticamente ninguna en esa categoría, prácticamente todo tiene sustituto posible y en general, me adapto a trabajar con lo que haya. Pero en términos de uso habitual, apps como Twitter, Evernote, Fitbit, Endomondo, Pinterest, Flipboard, Feedly y algunas otras me ayudan un montón en algunos aspectos. Ah, y Google Maps, porque tengo tan poco sentido de la orientación que soy capaz de perderme dando una vuelta a la manzana.

2. ¿Cómo es tu espacio de trabajo?

Mis espacios de trabajo suelen estar limpios, sin papeles de ningún tipo porque prácticamente no utilizo papel, cuando me voy y me llevo mi portátil, parecen sitios donde no trabaja nadie. Mi espacio de trabajo es allí donde esté mi ordenador, llevo años usando únicamente un portátil para prácticamente todo.

Habitualmente alterno entre mi despacho del IE, un sitio de lo más clásico, con el salón de casa, desde el que procuro trabajar el mayor tiempo posible. ¿Por qué el salón y no un despacho en casa? Porque me gusta trabajar con interrupciones, porque me puedo concentrar en cualquier sitio, y porque paso tanto tiempo allí que de otra manera vería muy poco a mi familia. Pero si pasas por mi despacho en el IE o por el salón de mi casa cuando no estoy, no dirías que trabajo allí…

Recomendado:   Mis trucos de productividad para ser más eficiente

3. ¿Cuál es tu mejor truco para ahorrar tiempo y ser más productivo?

Aún lo estoy buscando. No planifico nada y me gusta sentir la presión de las fechas límite porque me estimulan creativamente.

4. Además de tu móvil y tu ordenador, no podrías vivir sin…

La verdad es que no lo sé. Procuro no crearme demasiadas ataduras o dependencias, llevo tiempo tratando de reducir el número de cosas que «necesito» como tales, una especie de minimalismo radical. Hay cosas que «mejoran» sensiblemente mi calidad de vida, como el smartwatch o la pulserita de Fitbit, pero podría vivir perfectamente sin ellas.

5. ¿Cuál es la mejor app / programa que te han recomendado?

Ninguna en particular, hay apps que me parecen cómodas o que aportan cosas interesantes, pero ninguna que considere indispensable como tal.

6. Completa la frase: Me gustaría que ________ también respondiera este cuestionario.

Carlos Domingo. Cada vez que me cuenta cosas aprendo algo 🙂

4 comentarios acerca de “Me llamo Enrique Dans, y así es como trabajo

  1. A mi me gusta mucho,Enrique Dans
    tiene cosas interesantes que muestra para experimentar,
    y disfrutar,
    se puede aprender y practicar,que solo 1 sola de las cosas,
    es distinto,

    como el algún día el disfrutar del habito,
    y del lugar.
    que ofrece mi casa,
    hacer mi habitación,barrer la cocina y fregar el cuarto de baño,hacer un huevo frito o limpiar pescado,
    que tanto veo que han aprendido mis padres y que hacen con bastante perfección,con sus visibles resultados de hogar,así que vale para algo más,sin tanta prisa pero no lo suficientemente parado como no ser consciente.

    Disfrutar puede ser muy sencillo o contraproducente por mucho placer que nos dé.

    es como el pescador que estaba en su barca tomando el sol,
    y aparece por allí una persona que tenia un yate,
    y le dice¿pero hombre,no le dá verguenza perder así el tiempo?,
    mireme a mí trabajo tanto para tener un yate,dinero,familia,una empresa,y ahora 1 mes de vacaciones para disfrutar.
    y ¿usted?,
    ¿yo?,yo ya estoy disfrutando sin hacer tantas cosas.

    A mí me gusta perderme por la ciudad o por cualquier lugar,me divierto y disfruto como un niño,es mi manera de oxigenarme,
    pero para completar,si me fuera posible,un google maps,no lo dejara de experimentar.

    No tengo movil(aunque no lo rechazo para usarlo exporadicamente),ni reloj(no tengo necesidad de ajustar tanto el tiempo),pero si ordenador y wifi,hoy me he dado cuenta,que leo muchisimas más página que nunca,comparado a mis años de colegio,con esas mochilas llenas de libros que no se leen y apenas se consiguen entender o experimentar,otra cosa es que no sea un acierto,o no estea siendo acertado,por ejemplo,un camionero si tiene trabajo no le hará mucha falta tanto,tiene un sueldo para invertir y disfrutar,con un poco de ayuda,afinando la lectura seria perfecto,pero a mi cuando me falte el ordenador,habrá seguro más tiempo para una biblioteca,y si falta la biblioteca para un libro,con la misma hasta consigo un empujoncito para dejar de fumar,un pobre no se preocupa mucho en barcenas o en la infanta,la castuza o el barsa-madrid,sino en sobre-vivir lo mejor que pueda para el añadiendo tal vez familia y la familia a el.

    Es como un niño,lo castigas en la habitación sin ir al parque porque se ha portado mal,y en seguida se pone hacer cosas para distraerse con algo,vaya tonteria,además corres el riesgo de que empiece a tener fantasmas.

    Decia Dalí «de pequeño queria ser cocinera,más tarde quise ser Napoleon,ahora solo quiero ser Salvador Dalí»,
    bueno,
    yo quiero ser 15 días mujer y 15 hombre.
    Salud!.

    Responder

Publicar comentario

*