Probando Deezer, una alternativa a Spotify

Estos días he estado probando Deezer, un servicio de música online en streaming al estilo de Spotify que se presentó a finales de enero en España. Tenía interés por saber cómo era, qué funciones ofrecía y si realmente pueden llegar a ser competencia de Spotify.

Probando Deezer, una alternativa a Spotify

En líneas generales, Deezer es un servicio cuidado, con buen rendimiento, con un catálogo bastante amplio (aunque no tanto como Spotify) y con funcionalidades que te permiten no sólo disfrutar de tu música favorita «de toda la vida», sino también descubrir nuevos temas y nuevos artistas.

Vamos a ver qué podemos encontrar en Deezer…

 

Antes de nada, como es natural, hay que crear una cuenta de usuario. En Deezer es bastante fácil, no como en los primeros tiempos de Spotify en los que sólo podías entrar con invitación. Si quieres, puedes conectarlo con tu perfil de Facebook. Crear la cuenta, obviamente, es gratis.

 TAGS:

Ya estamos dentro. El diseño de Deezer es agradable; muy visual, muy basado en imágenes de cantantes y portadas de álbumes. Eso sí, la web está llena de publicidad, y lo de los banners con sonido en una app online de música es especialmente desagradable.

 TAGS:

En general Deezer funciona de forma muy similar a Spotify y a otros servicios de música en streaming que hayas podido probar. Puedes escuchar música de todo tipo al momento con sólo hacer una búsqueda, organizar tus canciones favoritas en listas, ver artistas y álbumes recomendados, e incluso subir tu propia música para tenerla siempre disponible.

Una cosa que me ha gustado mucho de Deezer es la radio. Creo que está mejor hecha que la de Spotify, y es más personalizable. Puedes crear una emisora de radio basada en tu grupo favorito, marcar canciones que no te hayan gustado (para que no vuelvan a aparecer), así como filtrar los artistas similares que no quieres que salgan. Otros ajustes te permiten filtrar por década y por popularidad.

 TAGS:

También hay que destacar la sección de Novedades, donde puedes ver las listas de reproducción recomendadas, las canciones que escuchan tus amigos (si tienes tu perfil conectado con Facebook) y, sobre todo, novedades relativas a los artistas que hayas marcado como favoritos: discos más recientes, próximos conciertos, etc.

 TAGS:

Otra cosa que me ha llamado la atención de Deezer es la gran selección de apps integradas con las cuenta desde ya. Hay un poco de todo: apps para importar listas desde Spotify, para descubrir la canciones de Deezer que la gente comparte en Twitter, para cantar como si fuera un karaoke, para mezclar canciones, para jugar a adivinar el título de una canción o la portada de un disco, etc.

 TAGS:

Además de poder conectar tu cuenta de usuario con tu perfil de Facebook, en Deezer hay otros elementos sociales bastante interesantes. Puedes, por ejemplo, compartir en redes sociales lo que estés escuchando en ese momento, o ver el videoclip de una canción concreta directamente en la aplicación.

 TAGS:

 TAGS:

Eso sí, en Deezer también hay cosas mejorables. Aparte del catálogo musical, que depende del gusto de cada uno y por tanto cada uno echará de menos cosas diferentes, hay ciertos elementos que no están a la altura. Por ejemplo, una cosa tan sencilla como saber qué estoy escuchando en un momento dado. En la esquina inferior izquierda podemos ver la canción actual, pero no sabemos si es la radio, o si es una recomendación, o si es una lista de reproducción (y este caso, cuál de ellas)…

 TAGS:

Otra cosa que no me gusta es que la selección de artistas destacados está demasiado enfocada al mercado español y latino. No tengo nada en contra de Melendi o Pablo Alborán pero, sinceramente, no es el tipo de música que me gusta.

Aunque lo peor de todo, sin duda, es la desesperante lentitud de Deezer a la hora de subir tu propia música. En mi caso ha sido complemante imposible escuchar música y subir canciones al mismo tiempo, se cortaba todo el rato. A no ser que tengas una conexión a Internet a velocidad increíble, imagino.

En general, lo que más echo de menos en Deezer es tener un cliente de escritorio. Deezer tiene apps para móvil y para tablet, pero no para el ordenador. Soy una gran defensora de las aplicaciones web y las uso para todo, pero en reproductores de música soy un poco más tradicional. Creo que en estos casos un programa instalado en el PC aporta bastantes ventajas. Y me he acostumbrado tanto al reproductor de escritorio de Spotify que se me hace raro tener que controlar un reproductor de música en el navegador (no sólo me pasa con Deezer, sino también con Grooveshark).

 TAGS:

Deezer incluye tres tipos de cuentas: Discovery, Premium y Premium+. La primera es gratuita y te permite escuchar música gratis con publicidad sin ningún tipo de limitaciones durante 1 año. Luego está limitada a 2 horas por mes. La Premium y la Premium+ son las cuentas de pago, por 4,99 y 9,99 euros al mes respectivamente. La diferencia entre ellas es que la Premium+ te permite disfrutar de Deezer también en tu móvil y acceder a las canciones en modo offline, sin conexión.

La pregunta del millón: ¿cuál es mejor, Deezer o Spotify? Yo, de momento, me quedo con el segundo. Pero siempre es bueno que haya competencia en cualquier sector, ya que la batalla por ofrecer mejores funciones nos beneficia a los usuarios. Spotify llegó primero y sólo por eso nos tiene conquistados a muchos, pero sólo se trata de que alguien lo haga mejor que ellos. Y en esto todavía hay camino por recorrer.

2 comentarios acerca de “Probando Deezer, una alternativa a Spotify

  1. Está muy bien que haya más oferta porque al luchar por conseguir nuevos clientes y mantener los antiguos hace que se den más facilidades para los usuarios. Estoy de acuerdo contigo, la radio de Spotify deja mucho que desear y agradecería más recomendaciones basadas en tus gustos y en los de tus amigos.

    Por ahora me quedo con Spoti, pero no descarto cambiar el destinatario del recibo de los 10€/mensuales si encuentro una alternativa que me convenza más.

    Responder

Publicar comentario

*