Categories: Uncategorised

Telegram, ¿la alternativa segura a WhatsApp?

Telegram lleva sólo unos meses disponible para iPhone y para Android, y ya cosecha excelentes críticas de los usuarios. Sus creadores son Pavel y Nikolai Durov, dos jóvenes rusos creadores también de VKontakte, una red social muy popular entre los rusoparlantes de todo el mundo.

Telegram se presenta como la alternativa ideal a WhatsApp por varias razones:

  • Es, según sus creadores, la red de mensajería más rápida del mundo.
  • Es totalmente gratis, no tiene publicidad ni cobra cuotas.
  • Tiene soporte para la nube, de forma que puedes acceder a tus mensajes desde varios dispositivos.
  • No tiene límite de tamaño en tus mensajes, fotos o vídeos.
  • Es totalmente segura, gracias al uso de un protocolo de protección especialmente diseñado por los desarrolladores de la app.

Viendo estas caractertísticas, lo cierto es que Telegram pinta muy bien. Pero, ¿qué tal funciona en su uso diario? La app tiene un diseño limpio y elegante, y aunque a primera vista tiene menos opciones que WhatsApp, sí que cuenta con todas las funciones básicas de una app de este tipo.

Puedes intercambiar mensajes, fotos y vídeos de hasta 1 GB, y crear grupos de hasta 100 personas (lo cual, por otro lado, puede ser bastante caótico). Un detalle que me ha gustado es que en los grupos puedes ver cuántas personas están online. Además, parece ser que en Telegram el segundo tick sí que marca cuando el mensaje ha sido leído – no como en WhatsApp, donde sólo quiere decir que el mensaje ha llegado al móvil del receptor.

Además de mensajes,fotos y vídeos, Telegram permite enviar documentos, compartir tu ubicación actual y hacer una búsqueda de imágenes en Internet directamente desde la app, para luego enviarla en un chat. Lo que no tiene (y WhatsApp sí) es la función de compartir un contacto.

Telegram, por supuesto, cuenta con pequeños detalles de personalización como poder cambiar el fondo de pantalla de tus chats, usar emoticonos en tus mensajes, o configurar las notificaciones.

Me gusta la idea de que los mensajes estén disponibles desde cualquier dispositivo, pero de momento tendremos que esperar para tener esa posibilidad: de momento sólo hay clientes de iPhone y Android, y los chicos de Telegram están aún trabajando en un cliente de escritorio y una aplicación web.

Una función muy interesante de Telegram es la de los chats secretos. Éstos se identifican con un pequeño candado, y puedes tener tantos como quieras con un solo contacto. La gracia de los chats secretos es que en lugar de usar el protocolo de encriptación estándar del programa (cliente – servidor / servidor – cliente), usan un protocolo único cliente – cliente, de forma que sólo los dos participantes en la conversación pueden leer los mensajes.

Los chats secretos no pasan por los servidores de Telegram, no se sincronizan en la nube y sus mensajes no se pueden reenviar. Es más, tienen incluso una función de auto-destrucción que puedes configurar para que se borren solos, tanto de tu móvil como del de tu interlocutor, después de un cierto tiempo.

En el lado más técnico, Telegram presume de transparencia mostrando su protocolo de encriptación, su código fuente y su API, con la que invitan desarrolladores de todo el mundo a crear apps de Telegram para otras plataformas. De hecho, los creadores de Telegram están tan convencidos de la seguridad de su app, que han organizado un concurso para retar a cualquiera a descifrar un mensaje enviado entre los dos hermanos, Pavel y Nikolai.

¿Cosas que echo de menos de Whatsapp? Por ejemplo, no poder enviar mensajes de voz, o no poder personalizar estados – ni siquiera ocultar la última hora en que estuviste online. Y, aunque no es mi caso, a muchos usuarios les puede fastidiar el hecho de que Telegram aún no esté en español. 

Aunque como siempre, el verdadero talón de Aquiles de esta y otras apps competencia de WhatsApp es convencer a tus amigos de que den el salto y se cambien de app de mensajería. Al fin y al cabo, su finalidad es la comunicación, y si no hay nadie al otro lado para leer tus mensajes, no sirven de mucho.

Con todo, Telegram me ha parecido una gran app de mensajería, con características muy interesantes y mucho potencial. Habrá que seguir su evolución atentamente…

chicageek

View Comments

  • Llevo utilizándolo unos días, y por el momento el funcionamiento es realmente bueno. :-)

    Poco a poco van agregándose más contactos, sobre todo los contactos con los que más interactuo, que a fin de cuentas, son los que importan.

  • Sip, mi caso es el mismo. La verdad es que funciona bien y el diseño es muy agradable :)

Share
Published by
chicageek

Recent Posts

Las funciones extra de CapCut que quizás no conocías hasta ahora

CapCut es una excelente app para editar vídeo, y ya la he recomendado varias veces…

2 horas ago

Aprovecha Google Fotos al máximo… ¡también en tu PC!

Muchos conocemos la app de Google Fotos para el móvil... pero quizás no has caído…

2 días ago

Cómo hacer más soportables tus grupos de WhatsApp

Los grupos de WhatsApp son un mal necesario. En muchos casos preferiríamos no estar en…

5 días ago

Edita tus fotos con filtros, efectos, marcos y más

A veces pruebas aplicaciones que te sorprenden, como por ejemplo Pixlr: una app para editar…

1 semana ago

Audiolibros: qué son y cómo escucharlos

Puedes disfrutar de tus libros favoritos en papel, en formato electrónico (ebook)... ¡y también en…

1 semana ago

Las mejores apps gratis de IA para tu móvil

Últimamente oímos hablar de inteligencia artificial en todas partes. Porque ahora puedes tener IA incluso...…

2 semanas ago