Categories: Geek

14 «tecnologías» de tu infancia que los niños de hoy no conocerán

¿Te acuerdas de los teléfonos con disco de marcar? ¿De las cintas de cassette, los carretes de fotos o las películas en VHS? ¿De cuando las teles no eran tan finas como un boli?

Tú y yo nos acordamos de todo eso, pero los niños de hoy en día, lógicamente, no. Es más, la mayoría de ellos probablemente nunca ha visto un carrete de fotos, o no sabe usar un teléfono sin teclas.

Pensando en esto mismo, en Popsugar ha recopilado esta divertida lista de elementos de «tecnología» de nuestra infancia que los niños de hoy en día no conocerán, ni volverán a usar. Porque no siempre cualquier tiempo pasado fue mejor…

 

El vídeo y las cintas VHS

Antes de Netflix y de YouTube, la gente grababa programas de la tele con este aparato «mágico»: el vídeo. Lo más complicado: escoger la cinta correcta para grabar, no sea que borrases la boda de tus padres…

¡Y cómo olvidar aquellas excursiones al videoclub! Y lo que costaba ponerse de acuerdo en qué peli alquilar. Aunque lo peor era encontrarse con que la cinta venía sin rebobinar.

 

Las guías de teléfonos

Un enorme libro con todos los teléfonos de los habitantes de tu ciudad. Porque claro, todo el mundo tenía fijo. Lo peor era tener que pasar tres páginas de Garcías antes de llegar al que estabas buscando.

 

Líos de cables por todas partes

A medida que nuestras casas se llenaban de tecnología, aumentaba también el número de cables por todas partes – y con ello las posibilidades de tropezar con alguno cuando te levantabas por la noche. Por suerte ahora muchas cosas son inalámbricas.

 

Los disquetes

Cada vez que pienso que hace 20 años usaba estos cacharritos, con 1,44 MB de capacidad (un mega cuarenta y cuatro, hay que releerlo) para intercambiar apuntes en la universidad, me entra la risa.

Lo curioso es que a pesar de que nadie los usa ya, siguen siendo el icono de «guardar» en la mayoría de programas.

 

Infovía

Antes de la llegada del ADSL y la fibra óptica, los que ya tenemos una edad nos conectábamos a través de Infovía, y más tarde Infovía Plus.

Cómo olvidar esos ratos esperando a que el dulce sonido del módem indicase que habías conectado, y luego mirar tu email, visitar alguna web en Geocities… todo ello con media familia cabreada porque ocupabas la línea telefónica.

 

Las cámaras de vídeo

Hubo una época en que grabar un vídeo familiar era más parecido a hacer una superproducción de Hollywood – a juzgar por el tamaño de las cámaras – que a otra cosa.

Hoy en día los móviles y las GoPro lo ponen mucho más fácil, ¿verdad?

 

Las cintas de cassette

Las cintas estarán para siempre unidas a nuestra infancia y adolescencia, tanto las que comprábamos originales de nuestros cantantes favoritos, como las que grabábamos de la radio o de discos prestados (¿el principio de la «piratería»?).

Lo más curioso: el truco para rebobinarlas rápidamente en caso de necesidad con un boli Bic.

 

Windows 3.1

Para muchos, el primer sistema operativo «serio» que muchos de nosotros usamos en un ordenador.

El Paintbrush, Internet Explorer, la Grabadora de Sonidos… ¡y esas interminables partidas al Solitario o el Buscaminas!

 

El walkman y el discman

Antes de la llegada del MP3 y el iPod, la música portable tenía un nombre: walkman. Y los más afortunados tenían un discman.

Los niños de hoy en día, acostumbrados a la inmediatez de los reproductores de MP3, tienen problemas para manejar un walkman.

 

Las enciclopedias

¿Recuerdas cuando usabas esos enormes volúmenes de la estantería de tus padres para tus trabajos de clase?

La mayoría de los niños de hoy no han tocado nunca una enciclopedia de papel. Probablemente ni siquiera saben que el nombre de «Wikipedia» está inspirado en ellas…

 

Los mapas de papel

Antes de Siri, de Google Maps y de las apps de GPS, nos teníamos que buscar la vida con estas horribles «sábanas» de papel que muchas veces parecían diseñadas para ser desplegadas una sola vez, y jamás volver a ser plegadas correctamente.

 

Los carretes de fotos

Explícale a un niño que en tu época las cámaras no tenían capacidad para más de medio centenar de fotos, no podías ver las fotos justo después de hacerlas, y tenías que llevar ese pequeño cilindro a una tienda y esperar 2 o 3 días para poder tener tus fotos. Verás qué cara pone…

 

Antenas ajustables

Si no has vivido la experiencia de tener que ajustar al milímetro una antena acoplada a tu tele para poder ver la señal bien, tu vida no está completa.

Por no hablar de cuando la señal se perdía cuando te separabas de la tele, y tenías que quedarte pegado a ella para poder verla…

 

Cartuchos de videojuegos

Ni CD, ni DVD, ni Blu-ray… ni tampoco descargas digitales. Los juegos de antes venían en cartucho, y el truco para que volvieran a funcionar si daban problemas, como todo el mundo sabe, era soplar en ellos. No preguntéis por qué.

chicageek

View Comments

  • Me enamoré definitivamente de los Walkman y Discman

Share
Published by
chicageek

Recent Posts

Aprovecha Google Fotos al máximo… ¡también en tu PC!

Muchos conocemos la app de Google Fotos para el móvil... pero quizás no has caído…

2 días ago

Cómo hacer más soportables tus grupos de WhatsApp

Los grupos de WhatsApp son un mal necesario. En muchos casos preferiríamos no estar en…

5 días ago

Edita tus fotos con filtros, efectos, marcos y más

A veces pruebas aplicaciones que te sorprenden, como por ejemplo Pixlr: una app para editar…

7 días ago

Audiolibros: qué son y cómo escucharlos

Puedes disfrutar de tus libros favoritos en papel, en formato electrónico (ebook)... ¡y también en…

1 semana ago

Las mejores apps gratis de IA para tu móvil

Últimamente oímos hablar de inteligencia artificial en todas partes. Porque ahora puedes tener IA incluso...…

2 semanas ago

Descubre todo lo que puedes hacer con Microsoft Edge

Microsoft Edge es el navegador que viene integrado con las versiones más recientes de Windows.…

2 semanas ago