Análisis: iPhone 7 Plus

Este año Apple nos ha sorprendido gratamente al anunciar que el iPhone 7 y iPhone 7 Plus se ponían a la venta en España al mismo tiempo que en el resto de países de salida. Tras unos años acostumbrados a estar “en la segunda tanda” en esta ocasión hemos podido tener el nuevo iPhone al mismo tiempo que en el país de salida por excelencia, que siempre es Estados Unidos.

Así que en ChicaGeek llevamos unas semanas usando un iPhone 7 Plus como nuestro teléfono principal para todo y aquí os vamos a contar nuestras impresiones. Y como siempre, para los que no habéis leído reseñas anteriores, os recordamos nuestro estilo. Siempre procuramos aportar nuestro granito de arena para que podáis tener información a la hora de decidir si el nuevo iPhone 7 Plus es para vosotros. Lo hacemos desde la perspectiva de usuarios normales, que es lo que somos, huyendo de sesudas comparativas o de interminables análisis técnicos.

Al final es sencillo. Hablamos de uno de los teléfonos inteligentes más caros y completos del mercado y es normal preguntarse si te vale la pena. Así que vamos allá.

 

Diseño y sensaciones

Este año Apple ha apostado por mantener un diseño bastante conservador y parecido al del iPhone 6 y 6S. Los cambios están presentes pero son sutiles (salvo la doble cámara) y puede parecer el mismo iPhone de generaciones anteriores.

Análisis iPhone 7 Plus

Si te fijas, te das cuenta del nuevo diseño de las antenas en la parte posterior – que ayudan a mejorar el aspecto trasero en mi opinión – o la ausencia de conector de audio de 3.5 mm en la parte inferior. Estos elementos, junto a la doble cámara en el modelo 7 Plus, son los únicos cambios físicos destacables.

Tienes además dos nuevos colores, el negro mate y el negro brillante, que sin duda gustarán a todos aquellos que siempre miraban al “gris espacial” de otras ediciones pensando que les gustaría que fuera un poco más oscuro. Y por si no lo sabes, el negro brillante es de los que se rayan sólo con mirarlo, así que si es tu color asegúrate de comprar una buena funda que lo complemente.

Análisis iPhone 7 Plus

Análisis iPhone 7 Plus

También hay un par de cambios que pasan desapercibidos hasta que lo comienzas a usar. Uno es el hecho de que ahora el iPhone 7 Plus es resistente a agua y salpicaduras. Aunque es de sentido común que la electrónica y el agua no se suelen llevar bien, el saber que el teléfono resistirá un poco de lluvia o que se te caiga a la piscina sin problemas te añade una capa de tranquilidad en una inversión de estas características.

Como detalle, cuando sacas la bandeja para la tarjeta SIM ya notas que hay un cambio porque la acostumbrada bandeja metálica cuenta ahora con una junta de plástico que ayuda al sellado contra entradas de agua.

Nosotros no hemos tenido problema usando el iPhone 7 Plus en situaciones en las que nos habríamos preocupado si no supiéramos que está protegido contra el agua, como por ejemplo algún que otro día en el que estaba lloviendo bastante. El teléfono no tuvo ningún problema y luego con limpiarlo y secarlo con algún trapo queda como nuevo.

 

¿Botón? ¿Qué botón?

El otro gran cambio que no notas hasta que lo comienzas a usar es el nuevo botón de inicio. O más bien la ausencia del mismo ya que ahora Apple ha sustituido el botón que existía desde el primer iPhone por una superficie con el lector de huellas Touch ID pero que ya no es un botón.

Ahora el iPhone 7 Plus tiene en su interior un pequeño motor de vibraciones (“taptic engine“),  tal como sucede con los trackpads de los MacBooks. Lo que hace este pequeño dispositivo es vibrar con diferentes intensidades para simular la pulsación de un botón físico, o más bien para devolver una respuesta física cada vez que apretamos el “botón”. Y cuenta con su propio menú de configuración en el que podemos especificar la fuerza de la vibración.

Análisis iPhone 7 Plus

Es una sensación muy rara después de 9 años de botones físicos en los iPhones e iPads. Es quizás a lo que más me ha costado acostumbrarme del nuevo iPhone 7 Plus. Pero, ¿es mejor o peor que lo anterior? Pues yo creo que es mejor, aunque necesites un pequeño período de adaptación. En primer lugar es bueno para la durabilidad del teléfono. El botón de inicio es una de las piezas que más problemas tenía con el tiempo con lo que ahora tienes un botón que no se romperá al no ser un botón.

Por otro lado, enseguida te das cuenta de que el pequeño dispositivo que vibra se usa ahora en muchas otras ocasiones además de cuando aprietas el botón, con lo que se le puede sacar mucho más partido que antes a un elemento básico de interactividad con el usuario. Hasta existe una API que permitirá que los desarrolladores adapten sus aplicaciones para usar esta nueva capacidad.

iPhone 7 review

Eso si, los días iniciales de tener una sensación rara no te los quita nadie. Especialmente si tienes una funda en el iPhone ya que la sensación es más de que vibra toda la parte de abajo del teléfono más que de que estés pulsando un botón. Pero te acostumbrarás más rápido de lo que piensas.

 

La nueva cámara doble del iPhone 7 Plus

Sin duda, el elemento exterior que más llama la atención del teléfono es su nueva doble cámara. El iPhone 7 Plus tiene una cámara con una distancia focal de tipo gran angular y otra de tipo teleobjetivo. Ambas cuentan con sensores de 12 megapixeles. La cámara de gran angular tiene estabilización óptica de imagen para reducir considerablemente trepidaciones en foto y vídeo y cuenta con una lente que tiene una apertura de f/1,8 lo que permite tomar fotos con más nitidez en condiciones de poca luz.

Recomendado:   i.Con, el condón inteligente que recoge datos de tu actividad sexual

Análisis iPhone 7 Plus

La cámara frontal – la que solemos usar todos para los “selfies” – es una cámara FaceTime de 7 megapixeles. Y las nuevas cámaras traseras están acompañadas de un mejorado flash True Tone con cuatro LEDs de colores capaces de iluminar la escena con mayor naturalidad hasta en las situaciones más difíciles.

Los datos técnicos están muy bien y hasta cierto punto estamos acostumbrados a que Apple mejore las cámaras de los iPhones en cada generación así que ¿qué tal sientan todas estas innovaciones en el uso diario del nuevo iPhone 7 Plus?

Análisis iPhone 7 Plus

Pues estupendamente la verdad. Como amante de la fotografía suelo decidir mi teléfono inteligente principalmente por la calidad de la cámara y me queda claro que ahora mismo es la mejor cámara de móvil que he tenido la ocasión de probar.

Ya me esperaba el incremento de calidad con respecto al iPhone 6s Plus, pero me ha sorprendido mucho la calidad de las imágenes con poca luz. Si tenemos en cuenta las limitaciones físicas y de espacio en algo tan diminuto me quito el sombrero ante los ingenieros de Apple. En las keynotes ya se nos había avisado de que hay muchas personas trabajando en las cámaras para que el iPhone haga millones de operaciones en el tiempo que tardas en hacer una fotografía. Y viendo el resultado de dichas fotografías la verdad es que se puede apreciar todo ese trabajo.

Aquí podemos ver un ejemplo de una foto tomada con el objetivo gran angular:

Análisis iPhone 7 Plus

Y aquí la misma imagen tomada sin movernos del sitio pero con el teleobjetivo. Lo que nos ayuda a acercarnos y tener otras perspectivas de las imágenes sin perder nada de calidad tal como pasaría con los zooms digitales.

Análisis iPhone 7 Plus

Por supuesto, sigue teniendo esa capacidad de respuesta inmediata gracias a la integración del hardware con la app de Apple de hacer fotos. Sacas el teléfono del bolsillo y en el mismo movimiento de la mano lo puedes desbloquear y tener la cámara lista para hacer la foto. Por algo el iPhone sigue siendo una de las cámaras más usadas del planeta.

En las siguientes imágenes tenemos un ejemplo del estupendo rango dinámico que se tiene con la cámara del iPhone 7 Plus. En la primera imagen tenemos un edificio de Barcelona tomado a contraluz y con unas condiciones de iluminación mejorables.

Análisis iPhone 7 Plus

Después de jugar un poco con aplicaciones como Snapseed hemos conseguido que el edificio en primer plano recupere detalles mientras que el fondo sigue viéndose bien. Hasta hace pocos años era impensable hacer este tipo de operaciones con una foto desde el mismo teléfono.

Precisamente esta es la gracia de tener una buena cámara y un ecosistema de aplicaciones con tantas alternativas. Y más ahora, que Apple permite que aplicaciones de terceras personas puedan usar el modo RAW para poder editar las imágenes tal como salen del sensor, sin aplicar compresión ni tratamiento. Con algo de paciencia y práctica, con unas cuantas apps podemos hacer ediciones verdaderamente interesantes, y luego subirlas a nuestra red social favorita.

Análisis iPhone 7 Plus

No voy a entrar en absurdas discusiones ni comparaciones frente a cámaras DSLR. Es un tema de física y de óptica, y es evidente que un sensor y lente de este tamaño no puede hacer frente a una cámara profesional de gama alta. Pero también tengo claro que la distancia se va acortando un poquito cada vez más. No hay frase más cierta que aquella que dice que la mejor cámara es la que llevas encima. La cámara “buena” cada vez pasa más tiempo en el cajón de casa teniendo en cuenta la calidad que obtenemos con las cámaras del iPhone 7 Plus que además llevas encima en cada momento.

Si te gusta la fotografía, y para ti es un factor decisivo a la hora de comprar un teléfono inteligente pásate por unas cuantas webs donde puedas comparar fotos hechas con el iPhone 7 Plus. Y mejor si lo puedes probar en una Apple Store. Te sorprenderá gratamente.

Análisis iPhone 7 Plus

No olvidemos también que la cámara sigue ofreciendo la grabación de video en cámara lenta a 1080p o la grabación en 4K con una calidad que impresiona.

Además de todos los argumentos anteriores, una cosa que siempre me encanta de las cámaras de los iPhones (y que éste sigue cumpliendo con creces) es la integración y optimización de hardware y software. Como ya hemos mencionado, la app nativa de la cámara está siempre lista en una fracción de segundo y funciona rápida y suavemente. Es un detalle que damos por hecho, pero que no todos los teléfonos inteligentes son capaces de repetir una y otra vez de forma consistente.

Análisis iPhone 7 Plus

La cámara del iPhone 6s Plus ya era buena, pero esta me ha vuelto a sorprender por su calidad y por su sencillez de uso: haces fotos y te olvidas y sabes que serán buenas.

 

El nuevo modo Retrato

Con la reciente actualización a iOS 10.1, los usuarios del iPhone 7 Plus pueden usar el modo Retrato. ¿Y cual es la gracia de este modo especializado?. Con cualquier iPhone puedes hacer un retrato de una persona, mascota o similar. Lo que hace a este modo especial es que la doble cámara del iPhone 7 Plus permite tomar múltiples fotografías a la vez y construir un mapa de profundidad mediante software.

Análisis iPhone 7 Plus

 

Análisis iPhone 7 Plus

Una vez que el iPhone ha procesado la imagen (el proceso es realmente rápido y apenas llega al segundo) tendrás una foto de tipo retrato en la que el fondo está especialmente desenfocado. Esto se usa en fotografía para conseguir resaltar a la persona retratada (en primer plano) al desenfocar el fondo. En términos fotográficos ese desenfoque se conoce como “bokeh“.

Recomendado:   TechBuddy te ayuda a resolver todos tus problemas con tecnología

En este ejemplo hecho con una taza de café se puede apreciar cómo queda la foto normal.

Análisis iPhone 7 Plus

Y aquí la misma foto pero con el efecto de desenfoque aplicado por el iPhone 7 Plus usando el modo retrato.

Análisis iPhone 7 Plus

Cuando tienes una cámara con lentes muy caras y voluminosas es posible conseguir efectos de desenfoque que consiguen mejorar mucho un retrato. Estando acostumbrado a usar equipo fotográfico que permite hacer esto, tengo que reconocer que el modo retrato del iPhone 7 Plus aún estando en beta y siendo un proceso simulado por software, funciona bastante bien.

Con algunas fotos y sujetos funciona mejor que con otras, pero cuando la foto queda bien se la puedes enseñar a alguien que no sepa que la has tomado con un iPhone y parecerá estar hecha con equipo mucho más caro.

Según nuestras pruebas, las condiciones óptimas para obtener los mejores resultados del modo retrato son con mucha luz y con personas (o mascotas) que estén separadas del fondo. Es sorprendente cómo suelen quedar de bien las imágenes.

En el siguiente ejemplo hemos intentado ver cómo queda en unas condiciones de luz que no son las ideales. En el interior de una cafetería con una iluminación artificial irregular y escasa. Esta es la foto sin el efecto de profundidad.

Análisis iPhone 7 Plus

Y en esta otra imagen vemos cómo el iPhone 7 Plus aplica el efecto. En este caso el lado derecho de la imagen no queda desenfocado al estar demasiado cerca (se necesita una distancia mínima).

Análisis iPhone 7 Plus

En el momento en que salimos a la calle y hacemos la prueba con más luz y con más separación entre la persona y el fondo vemos que el efecto de difuminado queda mucho mejor.

Aquí la primera foto normal, sin el efecto de difuminado.

Análisis iPhone 7 Plus

Y aquí la foto procesada por el iPhone 7 Plus usando el modo Retrato. La diferencia es evidente y se aprecia cómo la persona en primer plano destaca mucho más al difuminar el fondo.

Análisis iPhone 7 Plus

Cuando usas el modo Retrato el iPhone siempre guarda dos fotos en el carrete. Una que sería como si hicieras la foto normal y la otra aplicando el efecto de difuminado. De este modo si no te gusta como queda siempre tienes la foto original.

El modo retrato es sin duda un estupendo añadido al iPhone 7 Plus que te permitirá experimentar hasta obtener muy buenos resultados, que muchas veces pasarán por fotos hechas con equipo fotográfico profesional.

 

La pantalla del iPhone 7 Plus

La pantalla ha sido otra de esas cosas donde no me esperaba notar tanta diferencia hasta que la he usado. El iPhone 7 Plus tiene una pantalla que es un 25% más brillante que la de modelos anteriores y en la que se cuenta con una mayor gama cromática que permite ver colores más como si estuvieras en el cine.

Análisis iPhone 7 Plus

Aunque sigue conservando la resolución de 1920 x 1080 píxeles en sus 5,5 pulgadas, sí que se notan los colores más reales y vistosos. Da más la sensación de que las cosas están “pintadas” en la superficie del cristal de lo bien que se ven. Y el aumento de brillo y nitidez se notan. Un ejemplo es cuando he usado el iPhone 7 Plus en el coche como GPS. Hay momentos en que el sol está dando de lleno en la pantalla y la información se ve con total nitidez.

En esta nueva generación, Apple también ha mejorado la respuesta de 3D Touch de la pantalla. Ahora es, por decirlo de alguna forma, más suave. La pantalla responde con una vibración, y gracias a la integración con iOS 10, cada vez hay más apps que permiten sacar partido a esta genial funcionalidad.

Análisis iPhone 7 Plus

 

El procesador A10 Fusion

En otras ocasiones hemos mencionado el procesador del iPhone más de pasada, pero en este iPhone 7 Plus el corazón del sistema se merece algo más de atención. Parece que con cada nuevo iPhone Apple consigue mejorar lo que ya era nuevo y en esta ocasión no es una excepción. El A10 Fusion consigue duplicar la velocidad del iPhone 6 a la vez que mantiene una muy buena autonomía.

Esto en sí mismo es un reflejo de la filosofía de aprovechamiento que siempre tiene Apple con sus productos. Como es lógico hay que buscar un mayor rendimiento pero no a costa de fundirse la batería con una potencia sin control.

Análisis iPhone 7 Plus

Es por eso que el iPhone de este año estrena un diseño de cuatro núcleos: dos de alto rendimiento y dos dedicados a la eficiencia. La idea es que cuando estás realizando tareas cotidianas y de bajo impacto con el iPhone, estás usando los dos núcleos dedicados a la eficiencia, que consumen una quinta parte de energía que los otros. Y cuando realmente necesitas la capacidad – como en juegos, aplicaciones de edición de vídeo y similar – entonces puedas disponer de los núcleos de alto rendimiento.

Durante nuestras pruebas en el uso diario hemos visto que funciona bastante bien. El iPhone 7 Plus ha funcionado de forma muy fluida con todo tipo de juegos, aplicaciones en segundo plano, ediciones de vídeo de 4K etc. Estamos seguros de que también ayudan los 3 GB de RAM que tiene este modelo y la excelente optimización y fusión de iOS 10 con el hardware que tiene debajo.

Análisis iPhone 7 Plus

En lo que respecta a la duración de la batería, y siempre de forma subjetiva, según el uso hemos visto que quizás es algo mejor que la del iPhone 6s Plus aunque tampoco muchísimo más. Lo que quiere decir que tiene una buena duración de batería. Los modelos “Plus” de iPhone siempre se han caracterizado por una buena duración de la batería y esta versión 7 no es una excepción.

 

Ahora con más memoria: hasta 256 GB

Apple por fin ha puesto el listón de inicio en 32 GB de capacidad, eliminando la opción de 16 GB, que era claramente insuficiente para los tiempos que corren. Por tanto, puedes comprar el iPhone 7 Plus en 3 capacidades: 32, 128 y 256 GB.

Recomendado:   ¿Qué son los bots y los canales de Telegram?

El precio se va incrementando y has de tener muy claro cuál es el uso que le darás. Cada vez tienes más opciones de usar almacenamiento en la nube para tus fotos, tu música, etc así que no todo el mundo necesitará – o querrá pagar por – las capacidades más altas. Pero si las necesitas y te lo puedes permitir,están ahí.

 

Mejoras en el audio

El iPhone 7 Plus incluye un nuevo sistema de altavoces estéreo que permite tener aproximadamente el doble de potencia (¿te suena la tendencia?) que el iPhone 6 Plus en lo que a reproducción de sonido se refiere.

Uno de los temas más polémicos desde que se anunció ha sido la supresión por parte de Apple del conector jack de audio de 3,5 mm de toda la vida. Con el iPhone 7 Plus se incluyen unos auriculares EarPod con conector Lightning así como un adaptador para que puedas usar unos auriculares 3,5 mm “de los de toda la vida”.

Análisis iPhone 7 Plus

En mi caso personal, no he notado demasiado la ausencia del conector de audio. He usado el iPhone varias veces con los auriculares lightning sin problemas y la única molestía es tener que acordarme de tenerlos cerca. Una vez que estén a la venta los nuevos AirPods me gustará ver si son el complemento perfecto para este iPhone 7 Plus.

Análisis iPhone 7 Plus

Soy consciente de que ayuda el hecho de que me pasé a tener auriculares bluetooth hace tiempo y siempre es muy sencillo sincronizarlos con el iPhone, con lo que te ahorras el cable. Quizás por eso para mí personalmente no es molesto el tema de perder ese conector. Puedo entender que a otras personas les cause más molestias, aunque no creo que sea como para hacer un drama. Me recuerda a los primeros ordenadores de Apple que vinieron sin unidad de CD. El tiempo dirá qué sucede con este tema.

Además, en poco tiempo se pondrán a la venta los AirPods de Apple, los auriculares inalámbricos que serán el compañero perfecto para el iPhone 7 y el iPhone 7 Plus. Cuando tengamos ocasión de probarlos en el uso diario os daremos nuestras impresiones.

Análisis iPhone 7 Plus

 

La funda de cuero oficial de Apple

Teniendo en cuenta el precio de los teléfonos inteligentes es más que comprensible que muchas personas lo compren con una funda para protegerlo el mayor tiempo posible. En nuestro caso lo hemos probado con la funda de cuero “Azul noche” de Apple.

Análisis iPhone 7 Plus

Si no te importa pagar los 59€ de precio (piensa en lo que cuesta el propio teléfono para ponerlo en perspectiva) es una muy buena opción para proteger tu flamante iPhone 7 Plus. El color combina muy bien con todos aquellos modelos que tienen el frontal blanco (el dorado en nuestro caso) y los materiales envejecen muy bien con el tiempo si tenemos en cuenta nuestra experiencia con fundas previas de Apple.

La funda hace que sea más fácil coger con un buen agarre el iPhone, a la vez que no añade demasiado grosor al conjunto. Si te gustan los artículos de piel te gustará el tacto de esta funda. Por la parte delantera no incluye un protector para la pantalla pero si que presenta un pequeño borde que sobresale para que – en caso de caída – tengas menos posibilidades de romper la pantalla.

Análisis iPhone 7 Plus

Lo que más me ha llamado la atención de esta funda es que ahora los botones son diferentes y en lugar de parecer una extensión de la piel tienen un tacto de botones de plástico duro. En el uso funcionan bastante bien – sobre todo después de un par de días de ajuste – y hacen que puedas usar todos los controles del iPhone sin problemas.

Una ventaja adicional de usar una funda de este tipo es que equilibra el “bulto” de la doble cámara y hace que puedas apoyar el teléfono en su parte trasera sin que se mueva. Siendo conscientes de las limitaciones de espacio nos gustaría que los ingenieros de Apple hicieran algún día aún más magia y consiguieran seguir mejorando las cámaras sin que tengan que sobresalir del teléfono.

 

Conclusiones

Si has llegado hasta aquí te habrás dado cuenta de que el iPhone 7 Plus nos ha gustado mucho. Es una excelente opción si quieres tener uno de los mejores teléfonos inteligentes del mercado – para muchos el mejor – y una apuesta segura para los usuarios que tienen modelos anteriores de iPhone.

Sí, el precio es elevado y existen alternativas más baratas y teléfonos Android con otras opciones. Al final es un tema de lo que tú necesites y para ti sea importante. En nuestro caso tenemos la suerte de poder probar los teléfonos más destacados del mercado, de muchas marcas diferentes, y el mejor elogio que le podemos hacer al iPhone es remarcar el hecho de que al final siempre acabamos con un iPhone como nuestro teléfono de uso personal para todo.

Análisis iPhone 7 Plus

En mi caso concreto lo que siempre me gana es la optimización, la suavidad con que funciona todo en el ecosistema de Apple, las calidad de las apps, y por supuesto la cámara y los resultados que me ofrece.

En el tuyo puede ser diferente. Pero desde luego puedes tener claro que hoy el iPhone 7 Plus es una excelente opción si te gustan los teléfonos inteligentes de pantalla “grande”.

Puedes comprar el iPhone 7 Plus en la web de Apple.

 

Publicar comentario

*