Qué son los atajos de teclado y por qué deberías usarlos

Uno de los propósitos de este blog es enseñar conceptos básicos de tecnología y funciones importantes de los programas más populares. Por eso hay muchos artículos que empieza con “Qué es…” o “Qué son…” y que intentan explicar estos temas de forma sencilla, clara y didáctica.

 TAGS:undefined

En este artículo hablaremos de algo básico en el uso de ordenadores, que personalmente utilizo un montón y que puede ayudarte a ser más rápido en tus tareas del día a día: los atajos de teclado.

 

¿Qué son los atajos teclado?

Un atajo de teclado (keyboard shortcut, en inglés) es una combinación de teclas que realiza una función dentro de un programa. De esta forma, puedes hacer las mismas funciones disponibles en las teclas y los menús de la interfaz de ese programa, pero sin tener que soltar el teclado en ningún momento.

Por ejemplo, para abrir una nueva pestaña en Chrome puedes ir al menú Archivo > Nueva pestaña o simplemente apretar Ctrl+T (en Windows) o Cmd+T (en Mac).

 

¿Realmente te ayudan a ahorrar tiempo?

Sólo hay que pararse a analizar cómo llegamos a una función de un determinado programa con el ratón, y cómo hacemos lo mismo con el teclado.

 TAGS:undefined

Usando el mismo ejemplo del punto anterior, para abrir una nueva pestaña en Chrome en este momento tendría que dejar de escribir, mover la mano al ratón, localizar el cursor en pantalla, moverlo al menú Archivo, hacer clic para abrirlo y volver a hacer clic en la opción Nueva pestaña.

Recomendado:   Vídeo: consejos y apps para mejorar tu productividad

En cambio, con el atajo de teclado sólo tengo que presionar Cmd+T. Sin más. Así de rápido y de fácil.

 

¿Cómo sé qué atajos funcionan con cada programa?

Muchos programas muestran en sus menús, al lado de comando, el atajo de teclado correspondiente. De esta forma, sólo hay que fijarse cada vez que uses alguna de las funciones, y utilizar el atajo de teclado la próxima vez que la necesites.

 TAGS:undefined

En cualquier caso, los atajos suelen seguir patrones lógicos, y se repiten de programa en programa. Con el mismo ejemplo de antes, Ctrl+T es el atajo para abrir una nueva pestaña porque tab, la palabra inglesa para pestaña, empieza por T. Y funciona igual en Chrome, Firefox, Safari y cualquier otro navegador.

Además, aquí tienes unos cuantos para empezar:

 

¿Hay alguna web donde revisarlos o aprenderlos?

Por supuesto. Puedes empezar por lo más básico, el artículo de Wikipedia sobre los atajos de teclado. O utilizar Shortcutworld, una especie de Wikipedia centrada sólo en atajos de teclado.

Si eres usuario de Mac, esta lista de atajos de teclado para Mac OS puede serte muy útil. Y si lo que quieres es poner a prueba tus conocimientos de atajos de teclado, puedes hacerlo con los tests y juegos online de ShortcutFoo.

Recomendado:   7 trucos para ahorrar datos móviles

Aunque como en tantas otras de la vida, lo que realmente te ayuda a memorizar los atajos de teclado es usarlos con frecuencia.

 

¿Quieres aprender otros conceptos básicos de tecnología y software? Toma nota de esta lista:

 

 

Publicar comentario

*