Con la llegada de las cámaras de fotos digitales y los móviles con cámara integrada, muchos casi nos hemos olvidado ya de las viejas fotos en papel, aquellas que se hacían con un carrete y que luego había que llevar a revelar.
Pero lo cierto es que todavía tenemos muchas fotos en papel guardadas en una caja, o puestas como adorno en alguna estantería de casa. Hasta ahora, si las querías «digitalizar» de alguna forma, lo más rápido era hacerles una foto con el móvil y listo, y lo más laborioso, pasarlas por un escáner. Pero ahora tienes una solución a medio camino entre las dos: usar la nueva app PhotoScan de Google.
Con esta app puedes «escanear» fácilmente tus fotografías, pero sin limitarte a hacer una foto de una foto. La app captura la fotografía original desde varios ángulos (indicados mediante una serie de puntos sobre tu pantalla) para evitar los efectos de brillo, y luego las une todas en una sola imagen para conseguir el resultado de mayor calidad posible.
Google PhotoScan cuenta también con detector automático de bordes, corrección de perspectiva y la posibilidad de rotar las imágenes sin pérdida de calidad.
https://youtu.be/MEyDt0DNjWU
La app es muy fácil de usar: encuadras la foto y haces una primera captura, y luego sigues los puntos que aparecen en pantalla para capturar otras áreas de la foto que Google PhotoScan reunirá luego en una sola imagen final. Si quieres, además, puedes ajustar los bordes de la captura.
¿Y qué tal el resultado? Pues… depende. La verdad es que con mi primer intento ha salido bastante mal. Luego he probado en un sitio con más luz natural, y la cosa ha mejorado bastante. Finalmente, el resultado ha sido mucho mejor, para mi gusto, cuando he desactivado el flash. Así que mi consejo es no usar flash, y utilizar la app en una habitación con suficiente luz.
Otro punto importante es que al escanear la foto ésta no se guarda automáticamente en el móvil. Debes ir a la previsualización de la foto (desde el círculo de la parte inferior de la pantalla) y luego tocar en el icono de flecha de la esquina superior izquierda, desde donde ya podrás guardar la foto en el álbum del móvil.
Google PhotoScan es gratuita y se puede descargar para iPhone y para Android.