iPad Mini Retina: pequeño pero matón

Lo bueno es que ahora, si quieres comprar un iPad, sólo tienes que escoger el tamaño que te resulte más cómodo. Si prefieres una pantalla más grande, aunque sea un poco más pesado y voluminoso, entonces ve a por el Air. Si por el contrario quieres poder usarlo cómodamente con una mano, o poder llevarlo a todas partes más fácilmente, entonces el iPad mini retina es tu nuevo iPad.

 TAGS:

Un diseño espectacular

El iPad mini Retina tiene el mejor diseño entre las tablets de este tamaño que hay en el mercado. Construido con materiales agradables al tacto y que se sienten sólidos, transmite una sensación de robustez y de ser algo muy bien fabricado – algo que no sientes con otros dispositivos que prefieren apostar por el plástico.

Sus dimensiones son casi las mismas que la primera versión del iPad mini, aunque es un pelín más grueso y un poco más pesado. En el uso diario apenas se nota, pero es algo que debes tener en cuenta, por ejemplo, si vas a comprar una funda que se ajusta a la medida exacta del iPad mini – si esá hecha para el primero, quizás el modelo Retina no quepa del todo bien,

Potencia a la altura de cualquier aplicación

El iPad mini Retina lleva un procesador A7, y puedes comprarlo con hasta 128 GB de memoria con lo que tendrás potencia y espacio suficiente para las aplicaciones y juegos más exigentes.

En estas semanas lo hemos puesto a prueba con aplicaciones de todo tipo, y con los últimos juegos aparecidos en la App Store (como por ejemplo, Hearthstone) y su funcionamiento ha sido impecable: sin saltos, ni sensación de lentitud o de falta de respuesta, y siempre con la potencia adecuada. 

 TAGS:

 TAGS:

Esto sí que es una clara diferencia con la generación anterior. El primer iPad mini era un gran tablet, pero se le notaba que estaba por detrás en potencia con respecto a su «hermano mayor», el iPad de 10 pulgadas. Con el mini Retina no hay el más mínimo problema en ese sentido, y no hemos apreciado diferencia de potencia con respecto al iPad Air en ninguna aplicación.

 TAGS:

Pantalla retina, marcando la diferencia

Quizás no te des cuenta si sólo lo pruebas unos minutos, pero la pantalla Retina del iPad mini tiene mucha más resolución que el anterior iPad mini. Comparando los dos iPads mini uno junto a otro, en seguida te das cuenta de la diferencia, sobre todo en el texto. La resolución de 2.048 x1.536 píxeles y la densidad de 324 pixeles por pulgada se nota, vaya si se nota; todo tiene un increíble nivel de detalle, tanto si son textos como imágenes o vídeos en movimiento.

 TAGS:

Antes de poder usarlo, había leído muchos comentarios diciendo que la pantalla Retina del iPad mini no tenía la misma calidad de color que la del iPad Air. En mi caso, he tenido ocasión de comparar los dos durante todo este tiempo, en diferentes condiciones de iluminación, y la verdad es que si hay alguna diferencia, yo no la noto.

 TAGS:

No entraremos en muchos detalles sobre la cámara del iPad mini Retina, ya que personalmente no suelo usar el iPad para hacer fotos. Sé que es posible, que mucha gente lo hace y que además el mini Retina cuenta con una cámara de la misma calidad que la del iPad Air, pero se me hace muy raro hacer fotos así. Eso no quita que, en caso de necesidad, y si no tienes una cámara de fotos o tu móvil a mano, puede ser útil.

Duración de la bateria: excelente

Un punto ciertamente impresionante es que, con toda la potencia que tiene ahora el iPad mini Retina, la duración de la batería sigue siendo espectacular, como suele ocurrir en cualquier iPad de Apple. Esta característica realmente marca una diferencia con cualquier otro tablet. Sin ir más lejos, durante el tiempo que he probado el iPad mini Retina, he conseguido tener más de 14 horas de batería con un uso bastante intensivo.

Es curioso cómo damos ciertas cosas por hecho, y cómo nos acostumbramos muy rápido a los dispositivos que funcionan bien. Pero cuando te paras a pensarlo, sigue siendo impresionante que cada iPad de Apple (sin importar el modelo) llegue a tener una duración media de batería de unas 10 horas – o más – según el uso. Este excelente nivel de autonomía, junto a su reducido tamaño, convierte al iPad mini Retina en el dispositivo ideal para llevar y usar en todas partes.

Wifi o Cellular, tú eliges

Si no tienes pensado usar una tarjeta de datos, lo más lógico será comprar el iPad mini Retina Wifi. Pero si prefieres asegurarte de tener conexión a Internet en todas partes, independientemente de si hay wifi o no, vale la pena investigar alguna buena tarifa de datos y adquirir el modelo Cellular, que es como Apple denomina al iPad con conectividad 3G.

Una ventaja adicional es que la versión Cellular incluye la funcionalidad de GPS, lo que te permitiría, por ejemplo, usar el iPad mini como navegador GPS del coche – con una pantalla de tamaño bastante más generoso que cualquier otro GPS.

Hablando de coches, también hay gente que ha conseguido montar el iPad mini como dispositivo multimedia central en el salpicadero. Es una lástima que esta opción no sea todavía algo estándar hoy en día, porque poder usar el iPad también en el coche (como GPS, para música, etc.) lo convertiría en uno de los dispositivos más versátiles que hayas podido usar en cuanto a tamaño y prestaciones.

Smart Cover y Smart Case

Un complemento ideal para el iPad mini Retina – especialmente en un dispositivo tan portátil que vas a llevar a todas partes – son las fundas Smart Case y Smart Cover. Se ajustan perfectamente al mini, si las abres lo encienden automáticamente y sirven de soporte cuando lo quieres usar sin manos – ideal, por ejemplo, para ver una película en el tren o en el avión.

 TAGS: TAGS:

No son baratas, eso está claro, pero son una buena inversión para que tu apreciado iPad mini Retina no sufra daños en el día a día. Además las puedes escoger en múltiples colores, lo que te permite salir del clásico blanco o gris del propio iPad.

 TAGS:

En resumen

El iPad mini Retina es ahora mismo, en mi opinión, el mejor tablet de menos de 10 pulgadas que se puede encontrar en el mercado. No es el más barato, eso lo tengo claro, pero sí el que ofrece el mejor equilibrio entre potencia, calidad y buenos acabados.

Si su precio no te supone un problema, el iPad mini Retina no te defraudará. Ahora mismo el escoger entre el iPad mini Retina o el iPad Air es más una cuestión de gusto y de portabilidad, que no de compromiso o de potencia.

Publicar comentario

*