Me llamo Bruno Nievas, y así es como trabajo

Hoy toca una nueva entrega de las entrevistas en ChicaGeek. Esta semana el turno es de Bruno Nievas, que nos cuenta un poco sobre su vida, su software favorito, y sus trucos para aprovechar el tiempo al máximo.

 TAGS:

Bruno Nievas es pediatra, pero no contento con cuidar de la salud de los más peques, un buen día decidió dar rienda suelta a su vocación: convertirse en escritor. Y ahí lo tenemos, ya con dos libros publicados (Realidad Aumentada y Holocausto Manhattan) y sin dejar de trabajar en su consulta y en sus próximas novelas. Bruno es el ejemplo perfecto de que los sueños se pueden conseguir… trabajando duro. ¡Veamos cómo lo hace!

Algunos datos previos…

  • Ubicación: Almería
  • Ocupación actual: Escritor y pediatra
  • Dispositivos móviles: iPhone
  • Ordenador: iMac
  • Una palabra que describa cómo trabajas: siempre

El cuestionario

1. ¿Cuáles son las apps / programas / herramientas indispensables para ti?

La primera y sin dudar ni un solo segundo, Scrivener. Gracias a él comencé en esto de escribir y gracias a él he aprendido que la creatividad no debe depender nunca de la herramienta de trabajo sino solo de lo que bucea entre tus neuronas. Los procesadores de texto que todos conocemos lo único que hacen es aprisionar tu trabajo.

Con programas como Scrivener, más toscos en apariencia pero mucho más elásticos a la hora de la verdad, la labor es crear, no adaptarte al entorno. Otros programas esenciales para escribir son Scapple, para crear flujos de ideas y esquemas, y otros tan sencillos como Notas o Grabadora de sonidos, para anotar o grabar ideas que te surjan al vuelo. Si a eso le unes un navegador y un buen diccionario, ya tienes todo lo que necesitas para crear.

2. ¿Cómo es tu espacio de trabajo?

Volátil, muy volátil, porque mi espacio de trabajo es el espacio que me rodea. Cuando estoy en casa trabajo en mi mesa y escribiendo en el iMac. Pero muchas veces lo he hecho en la calle utilizando el portátil. A veces, solo he escrito utilizando la app de Notas o la Grabadora de sonidos del iPhone. Y no son pocas las veces en las que lo único que he utilizado es la cabeza, memorizando ideas o situaciones que me han venido a la mente y que no tenía ninguna forma de apuntar en ese momento. Creo que un escritor o, mejor aún, una persona inquieta, siempre está trabajando. Lo importante es divertirse haciéndolo.

3. ¿Cuál es tu mejor truco para ahorrar tiempo y ser más productivo?

Aprovechar cada minuto disponible. Todos nos lamentamos de forma amarga de lo acelerada que es nuestra vida y del poco tiempo del que disponemos. Pero si lo piensas, también tenemos muchos periodos de unos pocos minutos que dedicamos a actividades vagas como ver la televisión, que por lo general no solo no aportan sino que pueden ser hasta destructivas a nivel intelectual.

El tiempo es limitado para todos y siempre que se quiere invertir parte de él en algo de rentabilidad dudosa como escribir una novela, hay que cuidarlo mucho. Por eso aconsejo aprovechar cualquier rato, aunque sean solo unos minutos. En ese tiempo que de otra forma hubiéramos desperdiciado podemos pensar una escena, leer un párrafo de un libro que estemos usando para documentar o visitar una página web que nos interesa para la trama, y todo eso es trabajar. De nuevo, la clave está en disfrutar. Mi consejo es que no se encienda la televisión, sino la «máquina de pensar» que todos incorporamos de serie.

4. Además de tu móvil y tu ordenador, no podrías vivir sin…

Mi portátil, un Macbook Air de 11 pulgadas que me ha permitido escribir en sitios asombrosos en viajes, aeropuertos, en casa de familiares o amigos, y otros muchos. He escrito una parte nada desdeñable de mis libros utilizando el portátil. Y es que cuando escribes con una buena herramienta como Scrivener, que deja absoluta libertad al flujo de ideas, lo único que cuenta eres tú y los pocos minutos de los que puedas disponer.

Por eso aconsejo a cualquiera que se quiera dedicar a esto que disponga de un portátil ligero, pequeño, fácil de transportar. Descubrirá que le surgen muchas e inesperadas ocasiones para escribir y se sorprenderá del número de horas al año que saca de trabajo gracias a eso.

5. ¿Cuál es la mejor app / programa que te han recomendado?

Scrivener no vale porque ya la he mencionado mucho y porque nadie me la recomendó, la encontré de casualidad navegando por Internet. Quizás sea Scapple, un complemento de Scrivener para crear mapas mentales, esquemas y diagramas. Me la recomendó un tal Juan Gómez-Jurado. Creo que el chico escribe bien y que incluso vende bastante… Bromas aparte, fue una genial recomendación suya, como todas las que me hace.

6. Completa la frase: Me gustaría que ________ también respondiera este cuestionario.

Como imaginas, mi primera opción es Juan Gómez-Jurado. Sé que anda agobiado con lo de su novela, ahora apenas da de sí. Si no, Gabri Ródenas, que es un gran tipo.

Publicar comentario

*