Nintendo Switch: así es la nueva consola de Nintendo

En la madrugada de hoy, Nintendo ha presentado en Japón y de la mano del presidente de la compañía su nueva consola: la Nintendo Switch. Aunque ya habíamos tenido la oportunidad de echarle un primer vistazo a la nueva consola de Nintendo el pasado mes de octubre, en el evento de hoy hemos podido verla con más detalle, así como saber su precio, fecha de lanzamiento y algunos de los primeros juegos que podremos disfrutar en ella.

Nintendo Switch: así es la nueva consola de Nintendo

 

Nintendo Switch: la consola

La nueva consola de Nintendo es una especie de mezcla extraña entre una consola tradicional de sobremesa y una consola portátil. Lejos de ser una «caja» de tamaño similar a una Xbox o una Playstation, la Switch se parece más a una tablet. Es en realidad una pantalla de 6,2 pulgadas táctil capacitiva, con una resolución de 1820 x 720, con la que se puede jugar tanto en casa, conectada a la tele, como fuera de ella, como si fuera una Nintendo DS.

Si quieres jugar en casa, insertas la consola en la base (que es la parte conectada al televisor) y juegas con el mando, como cualquier otra consola. Pero si quieres jugar fuera, puedes extraer la consola (recordemos que es una pantalla), conectarle sus mandos a ambos lados, y llevártela donde quieras. Vale que no es tan portable como una Nintendo DS o una PS Vita, pero es la primera vez que realmente vemos una consola de sobremesa que se transforma literalmente en una portátil.

Por si no te queda claro, este vídeo de primer vistazo a la consola muestra cómo funciona la Nintendo Switch con todo detalle.

 

Los mandos de la Nintendo Switch

La Switch puede usarse con dos tipos de mandos: por un lado tienes los Joy-Con que vienen incluidos con la consola, y por otro un mando de diseño más tradicional, como los que se usan con la Xbox o la Playstation, que puedes comprar aparte.

Los Joy-Con son uno de los elementos más innovadores de la consola de Nintendo, y los que permiten usarla de tantas formas diferentes. En casa, por ejemplo, puedes acoplarlos a su soporte para usarlos como un mando único, o sacarlos del mismo para usarlos de forma independiente, uno en cada mano, como un Wiimote.

Nintendo Switch: así es la nueva consola de Nintendo

Nintendo Switch: así es la nueva consola de Nintendo

Pero si quieres llevarte la consola de paseo, no tienes más que extraerla de la base, conectarle los Joy-Con a ambos lados y seguir con tu partida donde quieras. Los Joy-Con además están provistos de acelerómetro, giroscopio y un motor de vibración.

 

Memoria y batería de la Nintendo Switch

En cuanto a la memoria de la Switch, la nueva consola de Nintendo ofrece 32 GB de almacenamiento interno, parte del cual se reserva para el sistema. Lo bueno es que esta memoria se puede ampliar fácilmente mediante tarjetas microSDXC.

Y respecto a la batería, Nintendo asegura que puede durar más allá de las 6 horas, aunque todo depende de las condiciones de juego y del propio título que se esté jugando. Como ejemplo, Nintendo comenta que el próximo título de Zelda que saldrá para Nintendo Switch puede jugarse durante unas 3 horas.

 

¿Qué juegos tendrá la Nintendo Switch?

Una parte importante de la presentación de la Switch han sido sus juegos, claro. Nintendo ha asegurado que ahora mismo hay unos 80 títulos en desarrollo, dos de los cuales son juegos de lanzamiento que saldrán el mismo día que la consola: 1-2-Switch y The Legend of Zelda: Breath of the Wild.

Recomendado:   ¿Dónde deja las llaves un fan de Nintendo? En el Keytendo, claro

El primero es una original colección de mini-juegos basada en el uso de los mandos Joy-Con, y que en lugar de mirar a la pantalla de la tele, se juega mirando directamente al contrincante de la partida.

https://youtu.be/j7p47TOmicQ

El segundo es una nueva entrega de la mítica saga de Zelda, una aventura de exploración con más de 100 santuarios y una amplia variedad de armas, equipo y prendas, que pondrá a prueba el ingenio y las habilidades de combate de todos los jugadores.

Otro título muy llamativo es el nuevo Super Mario Odyssey, una aventura de Mario por primera vez ambientada en escenarios 3D con imágenes reales, como por ejemplo una selva o una ciudad. Será posible moverse libremente por el mapa, y tendremos que enfrentarnos a numerosos enemigos nuevos. Su fecha de lanzamiento es la Navidad de 2017.

Otros títulos de Switch destacados son Splatoon 2, Mario Kart 8 Deluxe, Skylanders Imaginators, Rayman Legends, Skyrim, Minecraft y NBA 2K18, entre otros.

 

Bloqueo regional y multijugador en Nintendo Switch

Eso sí, hay dos puntos importantes a tener en cuenta con los juegos de la Nintendo Switch. Por un lado, Nintendo cambia por fin su agresiva política de bloqueo regional de juegos (es decir, que, por ejemplo, no pudieras jugar en tu consola europea con un juego importado de Japón). La Switch no tendrá ese bloqueo regional, con lo que a partir de ahora podrás jugar en tu consola con todos los juegos que quieras, no importa donde los hayas comprado.

Recomendado:   Celebra el Día de Mario en Google Maps

Por otro lado, si piensas jugar mucho online debes tener en cuenta que Nintendo lanzará un nuevo sistema de juego online. Se llamará Nintendo Online Services y será muy parecido a los que ya ofrecen Xbox y Playstation, lo que quiere decir que, como éstos, también será de pago.

Nintendo Switch: así es la nueva consola de Nintendo

De momento no se conocen muchos detalles sobre este nuevo sistema de juego online, ni siquiera la cuota. Lo que sí sabemos es que permitirá chatear con amigos, crear citas con ellos para jugar y, por supuesto, participar en partidas online. Además, el servicio será gratis hasta otoño de 2017 (como una especie de oferta de lanzamiento de la consola) y permitirá que los jugadores se descarguen un título de NES o SNES gratis cada mes.

 

Fecha de lanzamiento y precio de la Nintendo Switch

Dos de los detalles que esperábamos con más ganas de la nueva consola de Nintendo son su fecha de lanzamiento y su precio. La Nintendo Switch se lanzará el 3 de marzo de 2017 en Japón, Estados Unidos, Canadá y varios países europeos, entre ellos España. La consola se podrá empezar a reservar el próximo 21 de enero.

Por otro lado, su precio es de 299 dólares (quedará por ver si la conversión a euros es real, o hacen el clásico 1 dólar = 1 euro).

Actualización: parece ser que el precio en España será de 329 euros.

¿Qué te parece la Nintendo Switch?

 

Publicar comentario

*