Todos tenemos en la cabeza la imagen de un robot humanoide que nos ayuda en las tareas de cada día, nos da conversación e incluso nos hace compañía, por decirlo de alguna forma. Algo así como el protagonista de El hombre bicentenario, o más recientemente, la serie Humans.
La realidad está todavía un poco lejos de eso… pero no mucho. Hoy hemos podido ver en un vídeo los avances de la última versión de Atlas, el robot humanoide construido por Boston Dynamics, una empresa especializada en robótica avanzada que recuerda demasiado a esta otra empresa.
Ésta es la generación más reciente de Atlas, y tiene numerosas mejoras con respecto a la generación previa. Su peso se ha reducido desde los 150 kilos hasta los 80 (más cercano a un peso humano), mide 1,80 metros e incluye numerosos sensores de todo tipo que le ayudan a desenvolverse con relativa soltura y a interactuar con su entorno.
En el vídeo podemos verlo caminando sobre un terreno desigual manteniendo el equilibrio, recuperándose de un empujón, levantándose de un caída, abriendo puertas, recogiendo objetos… todo ello pueden parecer tareas nimias, pero son más complicadas de lo que parece para una máquina – o incluso para un humano, recuerda que tardamos una media de un año en empezar a caminar.
La verdad es que ver cómo el ingeniero putea pone a prueba a Atlas da un poco de pena, pero todo sea por mejorar sus capacidades y habilidades. ¿Veremos pronto a uno de éstos en casa planchándonos la ropa? Yo me apunto como beta-tester si es necesario.