Usar XnRetro es muy fácil. El programa ni siquiera requiere instalación, sólo tienes que descomprimir el ZIP en tu disco duro. Abre la foto que quieras editar, y elige el filtro que quieres aplicar del menú inferior. Tienes un total de 20 para elegir.
Cada filtro, además, se puede modificar gracias a los selectores que aparecen a la derecha de la foto. Podrás personalizar los valores de luz, contraste, exposición, saturación, etc. y conseguir así un resultado único y diferente cada vez que uses el programa.
Pero aquí no acaba la cosa; XnRetro cuenta también con efectos de luz, vignetting y marcos (disponibles en las pestañas de la parte inferior del programa) para aplicar a tus fotos.
Podrás darle un acabado misterioso o fantasmagórico a las fotos con los filtros de luz, o darles un sabor totalmente retro con los marcos estilo Polaroid o álbum de fotos, entre otros.
Una vez has acabado de editar la foto, puedes guardarla en tu disco duro, o compartirla directamente desde XnRetro en Flickr, Facebook, Tumblr, Twitpic y otros servicios… entre los que, curiosamente, no está Instagram.