5 apps para que los niños aprendan a programar

Tal y como avanza la tecnología, aprender a programar se ha convertido casi en una necesidad a la altura de hablar inglés o saber usar un ordenador. No es ningún secreto que los programadores no suelen tener problemas para encontrar trabajo (es más, algunos de ellos están muy bien pagados), así que enseñar a tus hijos a programar es una gran idea.

 TAGS:undefined

Pero no pienses que aprender a programar se reduce a teclear código en una pantalla en blanco y negro. Hoy en día existen muchas apps y servicios web especialmente diseñados para ayudar a los niños a aprender a programar, y hacerlo de forma divertida. Aquí te traigo 5 de ellos.

 

Stencyl

Con Stencyl podrás crear juegos en una interfaz muy intuitiva, sin necesidad de escribir ni una sola línea de código. El programa cuenta con una interfaz visual (heredada de Scratch, otra app de programación para niños), en la que sólo tienes que arrastrar y soltar bloques para ir creando tu juego. La app incluye además todas las herramientas necesarias para crear escenarios y personajes.

 TAGS:undefined

Los juegos creados con Stencyl se pueden publicar online de forma gratuita (como juego Flash), o también para ordenador (Windows, Mac y Linux) e incluso para móvil (iPhone y Android), aunque estas dos últimas opciones requieren el pago de una cuota.

 

Hackety Hack

Mäs allá de los juegos, con Hackety Hack los niños aprenderán los conceptos básicos de la programación desde el nivel más bajo, sin necesidad de conocimientos previos. El lenguaje de programación que enseña esta app es Ruby, que se usa en todo tipo de software, desde programas de escritorio hasta apps online.

 TAGS:undefined

Hackety Hack utiliza Shoes, una plataforma que permite construir interfaces gráficas de forma fácil y divertida. El programa incluye no sólo las lecciones de teoría necesarias, sino también varios programas de ejemplo para que veas lo que puedes llegar a hacer. Y una vez has creado el tuyo, lo puedes compartir con otros usuarios.

No menos importante: si necesitas ayuda, la comunidad de usuarios da soporte para preguntas sobre cómo usar Hackety Hack o sobre programación en general.

 

Sploder

Con Sploder volvemos a los juegos, pero esta vez los niños los pueden diseñar y crear directamente en el navegador web, sin necesidad de descargar nada. Sploder permite crear juegos en cuatro géneros diferentes (retro arcade, plataformas, puzzle de física y shooter) y cada uno de ellos tiene una demo para que veas cómo funciona antes de crear tu cuenta de usuario.

 TAGS:undefined

Sploder pone énfasis en que los niños puedan expresar su creatividad a través de los juegos, el tiempo que asimilar conceptos básicos de la programación de juegos como resolución de problemas, narrativa, diseño de gráficos y pensamiento analitico.

Todos los juegos creados se comparten en la comunidad de usuarios de Sploder, y también puedes jugar directamente en tu navegador a los que hayan hecho otros.

 

Gamestar Mechanic

Similar al anterior, Gamestar Mechanic es otra comunidad dedicada a la enseñanza de programación de juegos para niños, y a que los niños compartan sus creaciones online con otros usuarios. Todo el proceso de programación es como un juego, con misiones y circuitos por completar.

 TAGS:undefined

Según podemos leer en su web, Gamestar Mechanic está dirigido sobre todo a niños entre 7 y 14 años, pero anima a los padres a que se involucren con sus hijos en el aprendizaje… y por supuesto, ¡que juegen a sus juegos!

La primera misión de Gamestar Mechanic es gratis, pero para usar las restantes hay que pagar una licencia de 19,95 dólares.

 

Daisy the Dinosaur

Por último, Daisy the Dinosaur es una app gratuita de iPad especialmente diseñada para que los más peques de la casa aprendan los conceptos básicos de programación. Aquí no esperes hacer el siguiente top ventas de la App Store: se trata simplemente de animar un dinosauro en pantalla mediante comandos.

 TAGS:undefined

Los comandos son bloques que los niños sólo tienen que arrastrar y soltar sobre la pantalla, consiguiendo así que el dinosaurio realice las acciones que le indican. De esta forma, y resolviendo los retos de la app, se familiarizarán con conceptos como objetos, secuencias, repeticiones y eventos.

La app es muy simple, pero aunque los retos se acaban enseguida, los niños pueden seguir jugando con ella en modo libre.

8 comentarios acerca de “5 apps para que los niños aprendan a programar

Publicar comentario

*