Herramientas para mejorar tu productividad

Internet es un gran invento, pero puede ser también una gran fuente de distracciones. Si no tenemos suficiente fuerza de voluntad y tendemos a distraernos con cualquier cosa, Internet se acaba comiendo demasiado tiempo de nuestro trabajo – y esto hay que atajarlo de raíz.

 TAGS:

Por suerte, tienes a tu disposición numerosas herramientas que te ayudan no sólo a evitar distracciones, sino también a aprovechar mejor tu tiempo de trabajo y a ser más productivo. Veamos cuáles son.

 

Localiza el problema

Antes de poner solución a un problema, tienes que saber exactamente cuál es. ¿Qué programas consumen más horas de tu jornada laboral (sin razón aparente)? ¿En qué páginas web pierdes más el tiempo?

Éstas y otras preguntas similares las puedes responder fácilmente con programas como Manic Time o ProcrastiTracker, que analizan y recogen estadísticas detalladas para que puedas comprobar el uso que haces de tu tiempo en el ordenador.

 TAGS:

Si lo que te preocupa es saber exactamente las webs donde pasas más tiempo, puedes instalar extensiones como Website Time Tracker, Web Timer o TimeStats para Chrome, y Mind the Time o about:me para Firefox.

 TAGS:

 

Evita distracciones

Una vez localizado el problema, llega el momento de actuar. Si no te ves con la fuerza de voluntad suficiente para resistir la tentación, puedes bloquearte a ti mismo la entrada a las páginas web donde pierdes más tiempo. Algunos programas para hacerlo son Cold Turkey o Internet Security Controller para Windows, y SelfControl para Mac.

 TAGS:

Pero si quieres ir un paso más allá y necesitas bloquear una aplicación entera, puedes usar herramientas como AppLocker o Temptation Blocker, con las que podrás impedir el uso de ciertos programas durante un período de tiempo determinado.

 

Planifica tus tareas

Una de las mejores formas de evitar distracciones es planificar tus tareas. Si sabes en todo momento qué tienes que hacer y qué viene después, es más difícil que tu mente se disperse.

Herramientas de planificación de tareas hay muchas. Una de las que más me gustan es Wunderlist, para hacer listas de tareas: simple, muy fácil de usar, con soporte para varias plataformas y sincronización de listas.

 TAGS:

Otra herramienta de gestión de tareas es Trello, en la que puedes crear diversas listas y también organizar desde tu navegador o desde una app para móvil o tablet.

Pero si lo único que quieres es crear una lista de tareas diarias al principio de cada jornada laboral, sin tener que instalar nada ni aprender a usar un programa nuevo, lo que necesitas es Daily Todo, una sencillísima app online con la que creas una lista de tareas, las marcas cuando estés hecha y listo – ni registro, ni descarga, nada.

 TAGS:

 

Concéntrate en cada tarea

Lejos del multitasking que se predicaba años atrás, ha quedado demostrado que lo más práctico, y lo que más rinde en términos de productividad, es dedicarse a una tarea cada vez. Así que ya sabes:

  • planifica tu trabajo con una lista de tareas.
  • pon las tareas más complicadas o que requieran más atención al principio, cuando estás más fresco.
  • divide las más grandes en varias subtareas si no puedes acometerlas de una vez, y ve una por una.
  • alterna tareas pesadas con tareas más livianas.
  • respeta tus tiempos de descanso para mantener la concentración.

A todo esto puede ayudarte la llamada técnica del pomodoro, un método de productividad basado en el uso de períodos de trabajo alternados con descansos breves entre cada uno de ellos. Tienes más información en su página oficial.

 TAGS:

Si te interesa probarlo, hay multitud de aplicaciones con las que ponerlo en práctica: TeamViz, Pomodairo (ambas para Windows y Mac), Tomato timer (aplicación web), y muchas más.

 

Date un premio

Después de una dura jornada laboral en la que has hecho un gran esfuerzo por mantener la concentración y has conseguido mejorar tu productividad, ¿no crees que mereces un premio?

Salir del trabajo con la satisfacción de haber tachado todas las tareas de tu lista ya llena bastante la autoestima, pero no te cortes en complementarlo con algo más: un paseo, una cerveza con los amigos, una cena fuera con tu pareja, un capricho que llevabas tiempo esperando… ¡porque tú lo vales!

 

3 comentarios acerca de “Herramientas para mejorar tu productividad

  1. Hola! Muy curioso este artículo, no tenía ni idea de que existían este tipo de herramientas. Lo que al terminar de leer me ha hecho pensar en: la revisión de todas estas herramientas no te quita también tiempo? y se lo que me vas a decir: al final te va a compensar porque te acostumbras a unos hábitos de trabajo.

    Muchas gracias por la info y lo suyo sería ponerse!

    Saludos!! 😉

    Responder

Publicar comentario

*