Que la programación es una de las salidas profesionales con más futuro hoy en día es algo que todos deberíamos tener muy claro a estas alturas. Y como ocurre con muchas otras cosas, como el deporte, la música o los idiomas, cuanto antes se empiece con ello mejor.
Por eso, no son pocos los recursos (lenguajes de programación, plataformas, aplicaciones, comunicades online… sin olvidar libros y manuales) creados y diseñados para que los niños se familiaricen con los conceptos de programación y aprendan a crear sus propios programas fácilmente.
Si estos días de vacaciones escolares tienes a tus hijos, primos o sobrinos aburridos en casa sin saber qué hacer, quizás sea un buen momento para introducirles en el mundo de la programación. Aquí tienes algunos recursos útiles para hacerlo:
Scratch
Creado nada menos que por el MIT, Scratch fue uno de los primeros (si no el primero) entornos de programación pensados para niños. El concepto de enseñar programación a los más pequeños con bloques de colores, arrastrándolos y soltándolos para definir el funcionamiento de tu aplicación, tiene aquí su origen.
Scratch no es sólo una aplicación online, sino toda una comunidad creada en torno a la enseñanza de la programación. Está en varios idiomas, y aunque está orientada a niños a partir de los 8 años, cualquiera puede usarla. En palabras de sus creadores, Scratch te ayuda a desarrollar la creatividad, razonar, usar la lógica y colaborar. Con todo ello, puedes crear fácilmente historias interactivas, animaciones y juegos, y compartirlos con la comunidad.
Hopscotch
Hopscotch es una app de iPad que permite a los niños crear sus propios juegos y animaciones y aprender los conceptos básicos de programación mediante el uso de bloques de colores y una sintaxis muy sencilla. Está dirigida a niños entre 8 y 12 años, y se inspira en el funcionamiento de Scratch.
Para programar cosas, los niños simplemente tienen arrastrar y soltar los bloques, creando con ellos scripts que realizan acciones. A medida que progresan de nivel, los niños pueden añadir más objetos y usar eventos personalizados, como agitar o girar el iPad.
Tynker
También basado en Scratch, Tynker es una plataforma de programación totalmente online que utiliza estándares abiertos como HTML5 y CSS3. A su fundador se le ocurrió la idea tras pagar más de mil dólares por un curso de programación donde su hijo de 9 años creó un juego, pero no aprendió los conceptos básicos de programación.
Tynker también basa su enseñanza en bloques de colores con los que los pequeños asimilan la lógica de la programación mientras se divierten. Pero a diferencia de otros, esta plataforma está orientada para su uso en las escuelas, asistida por los profesores. Próximamente, según su web, estará también disponible para uso individual en casa.
App Inventor
De la mano del MIT también nos llega App Inventor, un entorno de programación online para niños pensado especialmente para crear aplicaciones para móviles y tablets Android. La interfaz simula la pantalla de un terminal Android y la programación se basa en el uso de bloques.
Las aplicaciones que creas con el App Inventor funcionan en cualquier teléfono Android, y lo único que necesitas para ponerte a crear apps es un navegador web y una cuenta de Google. Esta herramienta de programación está pensada para niños un poco más mayores, pero a cambio tiene más posibilidades de personalización.
Alice
Otra universidad americana, esta vez la Carnegie Mellon, es responsable de Alice, un entorno de programación en 3D que permite a los estudiantes crear fácilmente una animación tridimensional para explicar una historia o jugar un videojuego. Alice está pensada para ser la puerta de entrada de los estudiantes al mundo de la programación orientada a objetos.
Con Alice los chicos pueden aprender fácilmente los conceptos básicos de la animación en 3D, gracias a una intuitiva interfaz en la que se pueden arrastrar y soltar objetos para programar, usar instrucciones muy claras que corresponden a comandos de programación y ver el resultado en su animación al momento.
Kodu
Por último, de la mano de Microsoft, Kodu ofrece a los más pequeños una forma fácil y divertida de crear sus propios juegos, historias y cuentos interactivos en un entorno totalmente visual.
Usando Kodu para crear juegos no sólo se potencia la creatividad y la capacidad de contar historias de los niños, sino que además les ayuda con conceptos tan importantes como la lógica, la capacidad de dividir objetivos complejos en diversas fases para trabajar mejor, la resolución de problemas, etc. Kodu está recomendado para niños de 8 años en adelante, y en algunos países como Australia se está usando en los colegios.
¡Qué chulo! No sabía que existían recursos para que los niños aprendan a programar desde pequeños. O por lo menos, para que se familiaricen con entornos de trabajo, pensar en programación… me ha parecido un artículo genial, lo he compartido en G+, Tw y Fb 🙂
Eso de que «la informática es el futuro» quizás ahora no es para tanto, era una frase muy de los 90. Pero seguro que sigue siendo mejor para un niño ahora encaminarse hacia programador de apps, software, etc… que no a abogado y muchas otras. Yo tengo un bebé de 3 semanas, dentro de unos años le enseñaré recursos de estos, a ver si le va gustando el tema…
Por cierto, el App Inventor hace poco lo descubrí, lo recomendaban para hacer apps para Android, pero no orientado a niños ni jóvenes, si no para cualquiera… no sé hasta qué punto podrán hacerse apps complejas.
Gracias por el artículo 😉
¡Gracias, Joaquín! Ya ves, hay de todo en Internet… Yo descubrí Scratch hace unos años, pero desde entonces no había vuelto a interesarme por este tema. Hace poco leí un artículo sobre niños y programación en una revista (inspiración de este post), volví a indagar sobre el asunto, y he descubierto que hay un montón de nuevas aplicaciones, entornos online, lenguajes de programación especialmente pensados para niños… ¡una pasada!
Y sí, eso de «es el futuro» ha sonado un poco a los 90 xD En realidad es el presente, y cuanto antes nos demos cuenta de la importancia de estos temas, mejor. A ver qué tal se le da a tu bebé 😉
¡Gracias por tu comentario! 🙂
Yo cree un curso en Youtube de 10 capítulos que usé para enseñar Scratch a mi hija y a otros niños. http://tejedor1967.blogspot.com.es/2011/05/curso-de-scratch-videos-en-hd.html
Para el que le interese Scratch, en http://www.scratchbydsigno.com.ar tengo publicados 3 tutoriales que les pueden ser útiles.
Muy interesante la lista expuesta en el blog… con tiempo los iré investigando. Saludos
¡Gracias a todos por vuestros aportes! Muy interesantes, y complementan muy bien el artículo 🙂
Acabo de descubrir tu blog y este artículo me ha llamado mucho la atención especialmente porque además de interesarme los videojuegos me atraen este tipo de herramientas para crearlos y su uso en la educación.
Creo que de los que has comentado los más fáciles de usar para los peques de los que he probado (sin contar Hopscotch, tynker, app inventor) son Scratch y Kodu, los cuales se han usado y usan en algunas escuelas.
Además de comentar lo anterior, me gustaría compartirte un post muy interesante por si a alguien le viene bien, el cual está dedicado a la historia de los lenguajes visuales de programación acompañado de una infografía donde se resumen las principales características de cada uno, vienen trece, cinco de los comentados, así que para quienes no los conozcan ya tienen 8 más para elegir. http://constructingkids.com/2013/05/15/vpl/
Como bien dices en un comentario existen unos cuantos lenguajes de programación, apps, sitios web para crear videojuegos pensados para niños/as más de los que nos pensamos, así que poco a poco descubriremos más y veremos hasta donde llegan.
=) Gracias por el post, lo comparto por mis redes.
Excelente artículo. ¿No hay algo así para que puedan aprender a nivel más básico niños más pequeños, de 3-4 años?
Gracias.
Excelente aportación, posiblemente lo que intentaste decir con la carrera del futuro te refieres a que es de las profesiones o carreras con mas futuro actualmente, como mencionan los otros comentarios incluso mas que un abogado, contador, etc etc.
El dia de hoy me han invitado a darle clases a chavos de octavo año (2º de secundaria) y me he puesto a investigar de que manera puedo hacer que en lugar de espantarlos, motivarlos a cada día aprender mas y creo que es una excelente forma.
Mil gracias por tu aportación y espero que pueda sembrar una semilla en ellos, que en un futuro de muchos frutos y podamos sentirnos (te incluyo) orgullos de ser los que la sembramos.
mil gracias de nuevo
Muy bueno el artículo, me ha gusta el sencillo análisis de las aplicaciones que presentas. ¡Enhorabuena!
Por si te interesa he preparado un programa de enseñanza de Scratch para niños de 7 años con actividades planificadas y videotutoriales. Es algo muy sencillo, pero es útil para que los peques comiencen a aprender. Te dejo la dirección:
http://verdasco.blogspot.com/2013/08/scartch-iv-programando-el-aprendizaje.html
Muy buen post, es cierto que esto deberian de implementarlo en las escuelas porque es algo que manejan a diaro y deberían de saber como funciona aunque no se vayan a dedicar a esto. Habia un recurso bastante antiguo llamado Turtle, creo que tienes versiones nuevas pero estoy hablando de memoria…