9 extensiones de Chrome para ser más productivo

Cuando nos enfrentamos al inicio de una nueva jornada de trabajo, solemos tener un montón de tareas por delante y un tiempo limitado para cumplirlas. De ahí la importancia de nuestra productividad, de ser capaces de hacer más en menos tiempo.

 TAGS:undefined

Esto no quiere decir que haya que hacer tres o cuatro cosas a la vez, pero sí saber mantener el ritmo, alternar períodos de concentración con descansos, y sacar el máximo provecho de tus ratos de trabajo con las herramientas adecuadas.

Y hablando de herramientas, en esta situación el software puede serte de gran ayuda. Si usas Chrome, aquí tienes 9 extensiones orientadas a la productividad que pueden ayudarte a trabajar mejor, más cómodo y en menos tiempo.

 

Crea listas de tareas

Una forma muy común de gestionar el trabajo del del día a día es haciendo listas de tareas. Dayboard es una extensión que reemplaza tu página de nueva pestaña con una lista de tareas, de forma que puedas enfocarte en tu trabajo y evitar distracciones.

 TAGS:undefined

Dayboard te permite crear una lista con los 5 temas más importantes del día, te ayuda a trabajar en ellos de uno en uno y te muestra un historial de tareas para que veas tus progresos. Incluye también algunas funciones a través de su web, como poder compartir tareas en equipo o sincronizar tareas entre diferentes ordenadores.

Otra extensión de listas de tareas para Chrome, aunque con un enfoque ligeramente diferente, es Momentum.

 

Bloquea webs que te distraen

¿Pasas más tiempo en Facebook del que deberías? Con StayFocusd puedes atajar este problema de raíz. Esta extensión te permite limitar el tiempo que pasas en webs que te distraen demasiado, como redes sociales, juegos online y demás.

 TAGS:undefined

Tú dedices cuánto tiempo puedes pasar en ellas (a nadie le hace mal 10 minutos para revisar su timeline de Twitter) y una vez agotado ese tiempo, el acceso a esa web se bloquea durante el resto del día.

StayFocusd es totalmente configurable; puedes bloquear desde dominios completos (todo facebook.com, por ejemplo) hasta contenido específico dentro de una web.

Tienes más herramientas para ayudarte en la concentración en este artículo. Y si necesitas medidas más drásticas, aquí tienes otras apps para bloquear el acceso a páginas web.

 

Guarda las lecturas para después

Estás buscando información para tu trabajo, y de repente te encuentras con un artículo muy interesante que no puedes evitar empezar a leer… ¡Mal! El truco está guardar estos artículos en Pocket, y aprovechar tus ratos de descanso para leerlos.

 TAGS:undefined

Pocket es la extensión de este servicio online que guarda artículos, vídeos y en general cualquier tipo de contenido que te interesa consumir, pero no en el momento en que lo encuentras, sino después. Así evitas acabar leyendo un artículo después de otro en lugar de concentrarte en el trabajo.

 

Organiza mejor las pestañas

Cuando trabajas con el ordenador, y más concretamente con el navegador web, tienes tendencia a abrir demasiadas pestañas – y muchas de ellas ni siquiera están relacionadas con el trabajo.

 TAGS:undefined

OneTab es una extensión que convierte tus pestañas en una lista. Cuando veas que tienes demasiadas, actívalas y podrás reducir hasta en un 95% el uso de memoria de tu navegador, mientras mantienes las pestañas en una lista para volver a ellas cuando quieras. Menos distracciones a la vista, más concentración en tu trabajo.

 

Toma notas en el navegador

¿Necesitas tomar notas sobre algún tema? Con Quick Write Text Editor podrás hacerlo directamente en el navegador, sin distracciones.

 TAGS:undefined

Este sencillo editor de texto es totalmente personalizable (puedes cambiar el tipo de fuente, los colores de fondo o de fuente, etc.) y es la forma más rápida y práctica de crear notas de texto en una interfaz totalmente libre de distracciones.

 

Gestiona tu tiempo de trabajo y de descanso

Tan importante es concentrarse a tope en los ratos de trabajo como hacer pausas cada cierto tiempo para dejar descansar a la mente. La extensión Simple Pomodoro sigue la famosa técnica del mismo nombre, en las que alternas períodos de trabajo a tope de concentración con pequeños descansos.

 TAGS:undefined

De esta forma trabajas no en contra del tiempo, sino en conjunción con él, evitando «quemarte» gracias a las pequeñas pausas e integrando las distracciones (a veces tan necesarias) en tu trabajo del día a día. Tienes más información sobre la técnica Pomodoro en esta web.

 

Prepara las páginas web para imprimir

Puede no estar directamente relacionado con la productividad, pero sin duda te será de ayuda en tu trabajo, ya sea en casa o en la oficina. Con la extensión PrintFriendly puedes ahorrar un montón de papel, tinta y tiempo imprimiendo sólo aquello que te interesa de una página web.

 TAGS:undefined

Elimina banners, fotos, menús y cualquier otra cosa superflua e imprime sólo lo que realmente te interesa leer. Tienes más información sobre PrintFriendly (y otros trucos para optimizar la impresión) en este artículo.

 

Gestiona tu email con eficacia

Uno de los puntos de entrada de tareas suele ser el correo electrónico. Si este es tu caso, te recomiendo que le eches un vistazo a Sortd, una excelente extensión que descubrí hace poco.

 TAGS:undefined

Sortd convierte tu buzón de correo electrónico en un panel de gestión de tareas, que puedes personalizar a tu gusto y desde el cual puedes organizar tu trabajo de forma fácil, rápida y eficiente.

Échale un vistazo a mi review de Sortd en este artículo. Otra opción para mejorar tu productividad con el email es usar las etiquetas de Gmail.

 

Productividad todo en uno

A veces una lista de tareas o un bloc de notas no son suficientes. En ese caso necesitas un «todo en uno» como Limitless, una extensión que incluye un puñado de funcionalidades orientadas a mejorar y potenciar tu productividad.

 TAGS:undefined

Con Limitless la página de nueva pestaña se convierte en un panel donde podrás ver el tiempo que has gastado en ciertas páginas web, gestionar una lista de tareas, tomar notas en un editor integrado, crear recordatorios o coger algo de inspiración gracias a las bonitas imágenes de fondo.

Si quieres saber más sobre Limitless, lee el artículo que escribí sobre ella.

Publicar comentario

*