Análisis: Bamboo Spark, la mezcla perfecta de un bloc y una app de notas

A pesar de la cantidad de aplicaciones y soluciones tecnológicas que hay disponibles hoy en día para tomar notas, muchos nos seguimos resistiendo a abandonar el tradicional método de la libreta y el bolígrafo. Porque por mucho que avance la tecnología, todavía no ha sido capaz de replicar ese no sé qué, esa sensación que proporcionan papel y boli cuando los usamos para garabatear, tomar notas, hacer esquemas o dibujar algo.

Análisis: Bamboo Spark

Pensando en eso, los chicos de Wacom (creadores de las famosas tabletas digitalizadoras) han lanzado un curioso gadget a medio camino entre lo tradicional y lo innovador. Bamboo Spark es un cuaderno de papel normal y corriente, de los de toda la vida, que gracias a un bolígrafo especial y una app puede convertir todo aquello que escribas en un documento digital, con sólo tocar un botón.

 

Una carpeta de documentos… con sorpresa

El aspecto exterior de Bamboo Spark no podía ser más «normal». Es decir, no parece en absoluto un gadget, sino una de esas carpetas de documentos que llevan dentro un cuaderno y quizás un bolsillo para guardar papeles.

Análisis: Bamboo Spark

Sólo si te fijas en el pequeño botón de encendido inferior notas que es algo más que una simple libreta. Luego, en su interior, tienes el bolígrafo especial, el cuaderno donde tomar tus notas y el botón para sincronizar el contenido con la app de Bamboo Spark.

Recomendado:   Análisis iPad Pro 2018 con Apple Pencil y Smart Keyboard

Cabe destacar que Bamboo Spark está disponible en tres variedades: una con funda para tablet de hasta 25 cms de diagonal, otra con funda de encaje a presión especialmente diseñada para el iPad Air 2 y otra con un bolsillo donde guardar tu smartphone, otros documentos o papel extra. Yo he probado éste último modelo.

Análisis: Bamboo Spark

Para empezar a usar Bamboo Spark, lo primero es descargar la app Bamboo Spark (iPhone y Android) en el dispositivo con el que vayas a conectarla, y sincronizar ambos mediante Bluetooth. La app te va guiando por el proceso y es tan fácil que en un par de minutos ya lo tendrás en marcha.

También tendrás que crear una cuenta en el servicio de alojamiento de ficheros online Wacom Cloud. No es que sea obligatorio, pero una cuenta gratis te da 5 GB de espacio y multiplica la versatilidad de la Bamboo Spark.

 

Cómo funciona Bamboo Spark

Cuando te explican lo que hace Bamboo Spark, no terminas de creértelo. Pero en realidad es así de fácil. Una vez encendida la carpeta y conectada con tu dispositivo, sólo tienes que empezar a tomar notas en el bloc con el bolígrafo de Bamboo, tal y como lo harías con cualquier otro papel y boli. Verás que la luz del centro de la carpeta se va iluminando a medida que escribes.

Recomendado:   Consejos y trucos para sacar más partido a tu Apple Watch

Cuando hayas acabado, no tienes más que apretar el botón central para sincronizar todo lo que has escrito con la app de Bamboo Spark. Tus notas manuscritas, esquemas, dibujos y demás se convertirán automáticamente en documentos digitalizados, con las ventajas que esto conlleva.

Es más, si en algún momento no tienes la app a mano, no te preocupes; Bamboo Spark puede almacenar hasta 100 hojas de notas y te permite sincronizarlas más tarde. Y cuando tengas acceso a Internet, las notas se sincronizarán con tu cuenta de Wacom Cloud, donde tendrás todavía más posibilidades de trabajo con ellas.

Los documentos sincronizados en Wacom Cloud están listos para convertir a imagen o a PDF, para enviar a servicios de alojamiento online como Evernote o Dropbox, para compartir con otros usuarios o incluso para convertir en texto plano – aunque todavía con algunos fallos, puesto que se trata de una función aún en fase beta. Se pueden gestionar desde el cliente web de Wacom Inkspace en el ordenador, editar con Bamboo Paper y mucho más.

Análisis: Bamboo Spark

Análisis: Bamboo Spark

 

Otros detalles

La tecnología detrás de Bamboo Spark permite usarlo con cualquier papel. Es decir, la carpeta incluye un bloc de notas cuando la compras, pero cuando éste se te gasta, puedes sustituirlo por cualquier otro cuaderno similar.

Recomendado:   Análisis: Samsung Galaxy Tab S4

Lo que no puede ser otro es el bolígrafo; tienes que usar el de Bamboo sí o sí, ya que de otra manera Bamboo Spark no puede detectar lo que estás escribiendo. La carpeta incluye dos cartuchos de tinta de repuesto (algo es algo) pero si estás acostumbrado a otro tipo de bolígrafos o simplemente prefieres escribir con otra cosa, es algo a tener en cuenta.

Análisis: Bamboo Spark

Bamboo Spark se carga mediante una conexión USB, y aunque no he podido medir exactamente la duración de su batería, mi impresión es que puede durar varios días. Según la web de Wacom, su autonomía es de 8 horas de uso continuado, así que básicamente depende de si tienes muchas reuniones en las que tomas notas o pasas mucho tiempo dibujando.

 

Conclusiones

Aunque no es el tipo de gadget dirigido a un público masivo, Bamboo Spark puede resultar útil para ciertos perfiles profesionales. Es elegante, cómoda, fácil de usar y responde a una necesidad muy concreta: poder aprovechar las ventajas de la tecnología y el mundo digital, sin tener que renunciar a las sensaciones del papel y el boli.

Análisis: Bamboo Spark

Bamboo Spark está disponible a partir de 129€.

 

Publicar comentario

*