Análisis: Sony Xperia Z3 Compact

Hace un par de meses tuvimos la oportunidad de analizar para este blog el Sony Xperia Z3. El resultado fue muy positivo: un móvil potente, con un diseño atractivo y una excelente duración de batería. Ahora hemos podido repetir la experiencia, pero con su «hermano pequeño»: el Sony Xperia Z3 Compact.

 TAGS:undefined

Lo cierto es que su sobrenombre de «Compact» lo describe a la perfección. Estamos ante un dispositivo con todas las funcionalides y características que podríamos esperar de un smartphone de gama alta, pero reducido a un tamaño muy cómodo y manejable. ¿Estará a la altura de su versión XL? Lo hemos usado durante unas semanas para comprobarlo.

Primera toma de contacto

Lo primero que llama la atención del Xperia Z3 Compact, como acabo de comentar, es su tamaño. Acostumbrados hoy en día a manejar móviles cada vez más grandes, tener ante nosotros un dispositivo que no sigue esa tendencia phablet es una agradable sorpresa. Un móvil que todavía se puede manejar perfectamente con una sola mano – a diferencia de su «hermano mayor».

 TAGS:undefined

Lo curioso es que el reducido tamaño del Xperia Z3 Compact no implica que tengas que renunciar a características o funciones determinadas. De hecho, su pantalla de 4,6″ es sólo 0,1 pulgadas más pequeña que la del iPhone 6 – y sin embargo el tamaño del dispositivo en sí es bastante menor. Está claro que los ingenieros de Sony han hecho un gran trabajo en cuando al aprovechamiendo del hardware.

 TAGS:undefined

De hecho, está aprovechado hasta tal límite que es fácil tocar la pantalla sin querer cuando estás cogiendo el móvil por los bordes, con lo que a veces realizas acciones involuntarias, como abrir las notificaciones o el gestor de escritorios.

El Sony Xperia Z3 Compact luce un diseño muy sobrio, idéntico al de su hermano de mayor tamaño. Con un acabado en cristal templado, y disponible en cuatro colores (negro, blanco, naranja y verde), sólo su botón de encedido, gris y redondo, destaca en sus líneas. La única «pega», en mi opinión, es que cuesta mantener libre de huellas una superficie tan brillante.

Recomendado:   Carga tu móvil como en los 90 con el Tamagotchi Charger

 TAGS:undefined

El móvil cuenta también con otros dos botones físicos: el de volumen y el de la cámara, muy práctico para hacer fotos rápidamente. El resto de conexiones (excepto la de auriculares) pasa desapercibida, ocultas bajo dos tapas para evitar la entrada de agua – sí, el Compact también es resistente al agua, hasta media hora a un metro de profundidad.

 TAGS:undefined

Dentro de dichas conexiones encontrarás también una ranura para tarjetas MicroSD, gracias a la cual puedes ampliar la memoria del dispositivo hasta los 128 GB. No está nada mal, teniendo en cuenta que la memoria interna es de 16 GB (poco, para mi gusto).

El sistema operativo y las apps

Poner en marcha el Sony Xperia Z3 Compact, como cualquier otro Android, es pan comido. En este caso, además, el móvil cuenta con un asistente paso a paso que te guía en la configuración de los elementos más básicos, como tu cuenta de Google o la conexión Wifi. Recomendable también usar el servicio MyXperia de Sony para localizar el móvil en caso de robo o pérdida.

 TAGS:undefined

El Xperia Z3 Compact no incluye la versión más reciente de Android (Lolllipop), sino la 4.4.4. Sin embargo, esto no es impedimento para disfrutar del dispositivo en todos sus aspectos: fotos, vídeo, apps, juegos, etc. Tanto la velocidad de proceso del móvil como su respuesta y su calidad de imagen (con una pantalla HD de 1280×720) lo ponen bastante fácil.

Igual que su «hermano mayor», el Z3 Compact incluye algunas apps de serie pero éstas no me parecieron intrusivas en absoluto. Es más, algunas le aportan cosas interesantes al móvil; por ejemplo, con Lifelog puedes hacer seguimiento de tu actividad física, mientras que Xperia Movie Creator crea automáticamente presentaciones con las fotos y vídeos que vas tomando con tu Xperia Z3 Compact.

 TAGS:undefined

Por lo demás, lógicamente, tienes acceso a todas las apps de Google Play. No he tenido problema para ejecutar todas ellas con fluidez en el Xperia, desde apps para leer ebooks hasta juegos.

Recomendado:   Vídeo: análisis del altavoz bluetooth Sony SRS-XB10

La cámara no impresiona…

El Sony Xperia Z3 Compact incluye una cámra de 20,7 MP, pero ya sabemos que los megapíxeles no lo son todo a la hora de obtener fotos de calidad. La cámara se comporta bien, y da buenos resultados en luminosidad y en colorido, tanto en exteriores como en interiores. Además, me encanta el poder hacer fotos directamente con el botón externo de la cámara, sin tener que encender la pantalla, desbloquear el móvil, acceder a la app de cámara… ¡rápido y práctico!

 TAGS:undefined

Paseo por el parque (haz clic para ver a tamaño completo)

 TAGS:undefined

Anochecer (haz clic para ver a tamaño completo)

Con todo, siempre tengo la sensación de que las fotos no son todo lo buenas que esperaba. Mi impresión personal es que les falta el nivel de detalle y de nitidez que encuentro en otras fotos, como las que tomo con el iPhone 6 Plus, mi móvil habitual. No es que la cámara sea mala en absoluto, pero si para ti es uno de los elementos decisivos a la hora de comprar un móvil, quizás no sea lo que esperas.

 TAGS:undefined

Un soleado día de invierno (haz clic para ver a tamaño completo)

 TAGS:undefined

Florecilla en medio del descampado (haz clic para ver a tamaño completo)

Por otro lado, el Xperia Z3 Compact incluye algunas apps con las que hacer un uso diferente y más divertido de la cámara. Con ellas puedes añadir objetos y criaturas virtuales a tus fotos, hacer una doble captura con las dos cámaras a la vez (la delantera y la trasera), grabar vídeos a 4K, emitir vídeo en directo en YouTube, aplicar efectos de cámara lenta a un vídeo o conseguir un bonito efecto desenfocado en el fondo de una foto, entre otros.

 TAGS:undefined

 TAGS:undefined

Probando la app RA divertida y dejando que unos gnomos invadan mi sofá

…pero la batería sí que impresiona, y mucho

Si hay una cosa que me gustaría destacar del Sony Xperia Z3 Compact es su impresionante duración de batería. Hoy en día es complicado encontrar un smartphone que dure más de un día, sobre todo teniendo en cuenta el uso excesivo que hacemos la mayoría de nosotros de nuestro móvil.

Recomendado:   Vídeo: análisis del Xiaomi Mi Max 2

 TAGS:undefined

En el caso del Xperia Z3 Compact, he llegado a los 3 días completos sin problema, con un uso intensivo del móvil y sin hacer nada realmente extraordinario. He mantenido el brillo automático y jamás he apagado conexiones de datos.

También es cierto que tengo pocas notificaciones configuradas, pero uso constantemente apps de mensajería y consulto el móvil a menudo por cuestiones de trabajo. Con todo, la duración de la batería del Xperia me ha dejado con la boca abierta. Ojalá todos fueran así.

En resumen

Durante estas semanas probando el Sony Xperia Z3 Compact, he ido tomando notas de todo lo que veía, sentía o pensaba de este móvil para luego ayudarme a escribir el análisis. Y lo más curioso de todo es que me ha costado encontrarle «pegas» a este móvil.

 TAGS:undefined

Sí, es cierto que la superficie enseguida se cubre de huellas o que es fácil tocar la pantalla sin querer debido a su diseño, pero creo que esto son males menores comparados con todas las bondades que incluye este móvil. Ni siquiera la cámara, a pesar de haberme defraudado un poco, consigue hacerme pensar en negativo.

En general, el Sony Xperia Z3 Compact me ha parecido un pequeño gran móvil. Es una alternativa perfecta para quienes huyen de la tendencia hacia el phablet, pero a la vez no quieren renunciar a tener un móvil de última generación con todas las funciones y características que podemos esperar de él. Elegante, cómodo de usar y con una duración de batería sencillamente impresionante.

 TAGS:undefined

Si te interesa el Xperia Z3 Compact, lo tienes en la web oficial de Sony por 499€ libre, aunque puedes conseguirlo un poco más barato (424€) en Amazon.

Publicar comentario

*