Buscar trabajo online: apps y consejos que pueden ayudarte

No estamos en la mejor época para encontrar trabajo. Los contratos temporales, los sueldos mínimos y la precariedad laboral hacen que la situación sea cada vez peor.

Pero si estás en plena búsqueda de trabajo, no desesperes. Buscar trabajo puede llegar a ser un trabajo en sí, y hay que tomárselo con la seriedad, compromiso y constancia que requeriría cualquier otro empleo.

Buscar trabajo online: apps y consejos que pueden ayudarte
Imagen de Shutterstock

Hoy en día, gracias a internet y la tecnología, las cosas han cambiado un poco. Ya no es cuestión de ir puerta por puerta repartiendo copias de tu CV, sino que gracias a la existencia de varias apps de móvil, plataformas online, redes sociales para profesionales y otros servicios, la búsqueda de trabajo se ha transformado por completo.

En este artículo analizaremos qué significa buscar trabajo hoy en día, qué debes tener en cuenta si estás buscando trabajo online, y cómo puedes usar la tecnología para ayudarte a encontrar trabajo. Para ello, además, contamos con la ayuda de Ivanna di Pietro, Talent Manager en ISDI.

 

Buscar trabajo en Internet

Si lo piensas bien, buscar trabajo online no difiere mucho de hacerlo por otros medios más tradicionales, como anuncios en prensa o incluso carteles pegados en puertas de establecimientos. Se trata de contactar con quien busca un trabajador, presentarle tus credenciales y esperar que seas el candidato más adecuado para el puesto. Eso sí, la tecnología te permite hacerlo más cómodamente, desde tu casa, y acceder además a ofertas en otras ciudades o regiones sin moverte del sitio.

La diferencia es que en Internet todo está más expuesto, en todos los sentidos. Además, hay mucha más competencia, y también hay que saber cuidar la imagen que damos de nosotros mismos. Tal y como nos recuerda Ivanna, es imprescindible tener presencia online; y no, no se trata de abrirte una cuenta en Facebook o en Instagram, sino de algo más serio.

Recomendado:   Cómo capturar y guardar Instagram Stories... sin que te pillen

Buscar trabajo online: apps y consejos que pueden ayudarte

Puedes, por ejemplo, crearte una página personal a modo de CV con un servicio como Me in a Nutshell o similar, o simplemente abrirte un perfil en LinkedIn, la red social profesional por excelencia.

Pero sobre todo, como advierte Ivanna, es importante cuidar los perfiles de redes sociales personales que tengamos en Internet, ya que las empresas interesadas en contratarnos pueden visitarlos – y tienes que ser consciente de qué imagen de ti mismo estás ofreciendo en ellos.

 

Redes sociales para encontrar trabajo

Las redes sociales se asocian sobre todo con entretenimiento y con relaciones personales, pero pueden ser también una forma más de buscar trabajo. Una de las famosas, como decíamos en el punto anterior, es LinkedIn, disponible tanto en su página web como a través de una app de móvil.

Con LinkedIn puedes crear y mantener un currículum online muy fácilmente, y contactar con empresas que estén buscando trabajadores de forma dinámica. Y como red social, también permite ciertos tipos de interacción con otros usuarios, como compartir contenido que consideres interesantes, seguir las noticias de los sectores profesionales que te interesen, o valorar las aptitudes de tus contactos en determinados campos (y que ellos valoren las tuyas, contribuyendo así a mejorar tu reputación).

Buscar trabajo online: apps y consejos que pueden ayudarte

Pero LinkedIn no es ni mucho menos la única red social de carácter profesional que puedes usar. Otras que nos recuerda Ivanna son:

  • Xing. Similar a LinkedIn, es su competencia directa. Incluye ofertas de empleo, páginas de empresa, grupos temáticos… y cuenta también con algunas funciones Premium de pago, como LinkedIn.
  • Viadeo. Permite ofrecer y buscar empleo a través de un buscado, con un funcionamiento ligeramente diferente según el país del usuario, ya que se adapta a las necesidades de cada mercado. Cuenta con una herramienta especial que permite localizar antiguos compañeros de trabajo o estudios.
Recomendado:   Chrome ya permite silenciar páginas web para siempre

 

Cómo tener un perfil de LinkedIn perfecto

Ahora que hablamos de LinkedIn, hemos aprovechado también para pedirle a Ivanna algunos consejos de uso de esta red social profesional, y así conseguir que nuestro perfil destaque por encima de la media.

Es importante, por ejemplo, no sólo tener el CV correctamente rellenado (cuidando la ortografía, la redacción, la presentación y la foto de perfil) sino también saber crear una buena red de contactos.

También conviene no limitarse a estar, sin más, sino ser activos en LinkedIn: compartir contenido que demuestre tus aptitudes y noticias relevantes, unirse a grupos relacionados con la industria o sector que te interesan, actualizar el CV con frecuencia, y hacer uso en él de las palabras clave relacionadas con el trabajo que buscas.

 

Apps y plataformas online para encontrar trabajo

LinkedIn y las redes sociales no son la única forma de encontrar trabajo en Internet hoy en día. En los últimos tiempos ha habido un boom especialmente significativo de aplicaciones de móvil que facilitan la búsqueda de trabajo, haciendo la búsqueda más ágil y posibilitando todavía más el acercamiento entre empresa y candidato.

Buscar trabajo online: apps y consejos que pueden ayudarte

Ivanna nos recomienda algunas de ellas:

LinkedIn Job Search – Cómo no, la primera es la app de LinkedIn. Desde ella puedes buscar oferta de empleo con varios filtros, recibir recomendaciones de ofertas según tu perfil y más, todo ello de forma absolutamente privada, sin que tu red de LinkedIn pueda ver que estás buscando trabajo.

Recomendado:   Cómo configurar los controles parentales de Netflix

Jobeeper – Una app de búsqueda de trabajo que puedes usar sin crear cuenta de usuario. Además, la puedes enlazar con tu usuario de LinkedIn. La app te envía alertas (beeps) cuando encuentra ofertas de trabajo que se adaptan a las preferencias que tú hayas marcado previamente

Infojobs – La app de la famosa web de anuncios de trabajo. Puedes buscar empleo filtrando por diferentes criterios, seleccionar el CV y carta de presentación que quieres enviar según la oferta de trabajo, marcar como favoritas las ofertas más interesantes y seguir el proceso de selección, todo ello desde el móvil.

Jobandtalent – La búsqueda de empleo se puede filtrar por varios criterios (sector, puesto de trabajo, ubicación…). Te permite guardar ofertas seleccionadas en una lista de Favoritos, y seguir tu proceso de selección desde la propia app.

Jobtoday – Una app de empleo enfocada sobre todo al sector de servicios. Puedes limitar la búsqueda a una zona geográfica concreta y contactar con la empresa que te interese a través de chat.

 

Publicar comentario

*