Cómo detectar si un virus es sólo un falso positivo

A veces, cuando descargas un archivo de Internet, la página de donde lo bajas muestra un mensaje del estilo «Quizás tu antivirus muestre un aviso de virus, pero no te preocupes, es sólo un falso positivo«. Un falso positivo es precisamente eso: cuando nuestro antivirus, por un exceso de celo, marca como peligroso un fichero que en realidad no lo es.

Pero, ¿cómo podemos estar seguros de que dicho mensaje es cierto, que es sólo un falso positivo y que podemos descargar el fichero con total seguridad? Aquí tienes unos cuantos consejos que te pueden ayudar.

 

Analiza la página de donde descargas

No es lo mismo bajar ficheros de una página de descargas de confianza, que hacerlo desde el primer resultado que has abierto de Google sin mirar mucho. Si sueles usar una web de descargas y nunca has tenido problemas con ella, puedes fiarte – especialmente si ya te avisan de la posibilidad de que la descarga provoque un falso positivo.

 TAGS:

Si bajas directamente desde la web del desarrollador, asegúrate de que es la página correcta (por ejemplo, estás en adobe.com y no ad0be.com). También puedes puedes probar a ponerte en contacto con el desarrollador para asegurarte de que el fichero está realmente libre de virus.

Si has descargado el fichero a través de P2P o Torrent, y recibes un aviso del antivirus, yo no me fiaría mucho…

 

Busca información en Google

Justo en esos casos, cuando no te acabas de fiar, es cuando toca preguntar. ¿Y a quién preguntar? A Google, claro. Si tu antivirus muestra un mensaje de alarma al intentar descargar un fichero, anota el nombre del virus o malware que dice haber detectado, y búscalo en Google.

 TAGS:

Podrás encontrar información sobre ese supuesto virus – normalmente en páginas de antivirus, que incluyen bases de datos con las amenazas más recientes -, y quizás también casos similares al tuyo en los que otros usuarios también se han encontrado con un posible falso positivo. Según la información que encuentres, actúa en en consecuencia.

 

Utiliza VirusTotal como verificación

Lo más normal (y recomendable) es tener un solo antivirus instalado. Pero también dicen que es buena costumbre pedir una segunda opinión. Así que, ¿por qué no usar VirusTotal para estar seguros?

 TAGS:

En VirusTotal analizarán el fichero (o la URL de descarga del mismo) con un puñado de motores de antivirus. Si ninguno más lo detecta como amenaza, quizás sea un falso positivo de tu antivirus. Pero si más motores de búsqueda lo marcan como peligroso, habrá que ir con cuidado…

 

Ante todo: precaución y sentido común

Por muchas medidas de seguridad extra que puedas tomar, al final lo que prevalece es algo muy sencillo: tu propio sentido común. Si tu instinto te dice que esa descarga no es de fiar, no te arriesgues; no vale la pena. Es mejor perder esa información que tener que reinstalar todo desde cero por una infección informática…

 

4 comentarios acerca de “Cómo detectar si un virus es sólo un falso positivo

  1. Excelente tu pagina blog, he recien encontrado tu pagina, y los temas que he leido me an gustado.

    y pues cada ves que venga al mundo cibernetico de formatica, la estare visitando.

    bye guapa

    Responder

Publicar comentario

*