Le Myope es un proyecto de cámara que en realidad no es una cámara al uso. Sus creadores lo describen bastante bien: «Incluso más imprecisa que una foto borrosa de Polaroid o una imagen en la que se ha abusado con los filtros de Instagram».
Lo que sucede cuando enfocamos a algo con Le Myope y apretamos el disparador, es que la cámara no nos mostrará la imagen que estamos viendo, sino que después de unos largos segundos (no es que sea muy rápida) nos mostrará una imagen similar a la nuestra que ya está en Internet.
Lo más gracioso es que para conseguir esta cámara corta de vista se han usado sofisticados algoritmos de reconocimiento de imagen y de aprendizaje automático. La cámara te viene a decir que para qué estás tomando una imagen si ya la tienes (o una similar) en Internet.
Y ya está. No hace nada más. Ni siquiera te permitirá guardar la escena a la que le estabas haciendo una foto. Y sin embargo a pesar de sus limitaciones (o quizás gracias a ellas) se convierte en un concepto extrañamente interesante.
Además, si quieres, puedes construir tu propia versión de Le Myope. Tienes todas las instrucciones en esta página.