Aunque con la verificación en dos pasos ya añades una capa de seguridad extra a tus servicios online (tales como Facebook, Google o Dropbox), los más paranoicos de la seguridad pueden no tener bastante. Pero tranquilos, porque a Dropbox ahora llega también la protección mediante una memoria USB.
Gracias a esta nueva función, puedes usar una memoria USB como parte del proceso de identificación en Dropbox. De esta forma, en lugar de introducir un código, lo que hay que hacer para identificarse es conectar la memoria USB que confirma que eres tú, el dueño de la cuenta, y no un malvado hacker.
Para activar esta funcionalidad, debes ir a la configuración de tu cuenta en la web de Dropbox, y desde el apartado de Seguridad, hacer clic en el enlace Agregar al lado de Claves de seguridad.
Se iniciará un asistente online que te guiará paso a paso por el proceso de configuración de tu memoria USB para usarla como «candado» de Dropbox.
Eso sí, deberás tener en cuenta tres puntos importantes:
1. Como requisito, para poder activar esta funcionalidad debes tener también activada la verificación en dos pasos.
2. No vale una memoria USB cualquiera. Según nos explican en Dropbox, debe ser una memoria «que cumpla con una norma de código abierto llamada FIDO Universal 2nd Factor (U2F)». Asegúrate de que es así.
3. Y, por supuesto, bajo ningún concepto debes perder esa memoria USB. Una buena opción es llevarla enganchada en el llavero o guardada en el monedero.
Interesante opción para añadir seguridad, pero si no llevas la memoria USB, ¿no puedes acceder o es un acceso alternativo?
Según lo que ponen en Dropbox, «siempre tienes la opción de utilizar la verificación en dos pasos normal en dispositivos y plataformas que no sean compatibles con U2F, o si no tienes tu llave de seguridad a mano». Es decir, diría que es un acceso alternativo 🙂
Hola Elena,
Todo depende de que tengas en la cuenta.
Aunque es una medida de seguridad que a priori parece inquebrantable.
¿La utilizas?
No, utilizo la verificación en dos pasos 🙂