5 páginas web y aplicaciones para protegerte del ransomware

Ya hemos hablado antes en este blog de ransomware, un tipo de malware que puede atacar por igual a empresas como a usuarios particulares, y que en 2016 se extendió de forma alarmante. Existen numerosos tipos de ransomware (igual que también hay muchos tipos de virus informáticos), pero todos ellos actúan más o menos igual: bien cifran los ficheros y documentos guardados en el ordenador, bien bloquean por completo el acceso al sistema operativo. De una forma u otra, el sistema queda completamente inutilizado hasta que pagas el rescate correspondiente (de ahí su nombre, ransom es «rescate» en inglés).

5 páginas web y aplicaciones para protegerte del ransomware
Imagen de Shutterstock

Aunque los expertos aconsejan no pagar nunca el rescate, lo cierto es que muchas veces ésta acaba siendo la única forma de salir del problema. Y así, los ciberdelincuentes obtienen lo que buscaban y el ciclo vuelve a empezar.

Todos podemos ser víctimas de uno de estos ataques con ransomware. Las empresas son un objetivo más atractivo a primera vista, eso sí, porque se les puede pedir más dinero; pero los particulares son un objetivo más fácil porque no suelen tener tantas medidas de seguridad.

Así que aquí tienes una lista de 5 aplicaciones y páginas web que puedes usar para estar informado sobre el ransomware, y para defenderte y protegerte de sus ataques como es debido.

Recomendado:   Cómo identificar emails peligrosos

 

No More Ransom

No More Ransom es una página web centrada en el ransomware con varias secciones.La web es una iniciativa conjunta de la Policía de Holanda, el Centro Europeo del Cibercrimen, Intel y Kaspersky.

En ella podrás aprender más sobre este tipo de malware, estar al tanto de los últimos elementos que han aparecido, aprender algunos trucos para evitar este tipo de ataques y obtener acceso a algunas herramientas con las que puedes tratar de obtener acceso a tus ficheros o tu ordenador bloqueados.

5 páginas web y aplicaciones para protegerte del ransomware

 

ID Ransomware

ID Ransomware es otra web con un propósito muy claro: ayudarte a saber qué tipo de ransomware está bloqueando tu acceso al ordenador o ha cifrado tus ficheros. Actualmente es capaz de detectar casi 300 tipos de ransomware diferentes.

Para ello sólo tienes que subir a la web el mensaje que te hayan dejado los cibercriminales, o uno de los ficheros cifrados de tu sistema como ejemplo. Una vez sabes qué tipo de ransomware se ha apoderado de tu ordenador, es más fácil encontrar una utilidad para eliminarlo.

5 páginas web y aplicaciones para protegerte del ransomware

 

Aplicaciones contra ransomware de Avast

Hablando de apps contra ransomware, Avast tiene unas cuantas, cada una de ellas centrada en un tipo de ransomware diferente. No tienes más que visitar su colección de herramientas gratuitas de descifrado de ransomware y elegir la adecuada para tu caso.

Recomendado:   Protege la seguridad y privacidad de tu móvil desde el primer día

Cada una de ellas incluye además una descripción de lo que hace ese ransomware en concreto, y una captura del mensaje que muestra el ordenador para que puedas identificarlo más fácilmente.

5 páginas web y aplicaciones para protegerte del ransomware

 

CyberReason RansomFree

CyberReason RansomFree es otra utilidad contra el ransomware, pero en lugar de intentar eliminar la infección una vez ésta se ha producido, lo que hace es prevenirla antes de que ésta se produzca.

Este programa permanece en segundo plano, vigilando el comportamiento de los procesos de Windows. En el momento en que detecta alguno extraño, lo detiene antes de que ocurra el desastre.

5 páginas web y aplicaciones para protegerte del ransomware

 

Malwarebytes Anti-Ransomware

Por último, otra aplicación parecida es Malwarebytes Anti-Ransomware, eso sí, todavía en fase beta. Igual que la anterior, esta aplicación monitoriza la actividad en el ordenador e identifica procesos y acciones típicos del ransomware.

En el momento en que detecta alguno de ellos, el programa bloquea la infección y mete el ransomware en cuarentena antes de que éste llegue a infectar los ficheros o bloquear el acceso al PC.

5 páginas web y aplicaciones para protegerte del ransomware

 

Extra: consejos para evitar el ransomware

Aunque todas estas páginas web y aplicaciones pueden ser muy útiles para prevenir o eliminar infecciones con ransomware, hay también ciertas costumbres y pautas de uso que todos podemos adoptar para evitar este peligro. ¡Toma buena nota!

  • Hacer copias de seguridad. El consejo estrella de la seguridad informática. Si el ransomware ataca tu PC y te ves obligado a formatearlo, tener una copia de tus documentos hará que el daño sea mínimo.
  • Mantener el sistema operativo y el navegador actualizados. Muchas amenazas como el ransomware se aprovechan de las vulnerabilidades y fallos de seguridad del navegador o del sistema operativo, que suelen corregirse con parches y nuevas versiones. De ahí la importancia de tenerlos siempre actualizados.
  • Utilizar software de seguridad. Un antivirus robusto y de calidad con función heurística puede ayudar a prevenir infecciones.
  • No hacer clic en enlaces sospechosos. Ya sea en redes sociales, en una app de mensajería o un email, hay que tener cuidado con los enlaces que abres, sobre todo si vienen de fuentes desconocidas o están acortados. En ese caso, usa una utilidad como Unshorten para saber a dónde apunta antes de abrirlo.
  • Tener cuidado con el email. El correo electrónico es una de las vías de distribución más importantes de todo tipo de malware, incluido el ransomware. Por eso hay que tener cuidado con abrir mensajes no solicitados, que vengan de remitentes desconocidos, que contengan enlaces extraños o que vengan con un fichero adjunto. Lo mejor es borrarlos sin ni siquiera abrirlos.
Recomendado:   10 trucos para exprimir Google Chrome en tu Android

 

Publicar comentario

*