La importancia de hacer copias de seguridad

Hace unos días recibí una nota de prensa de Western Digital, fabricante de discos duros. En ella comunicaban que dicha marca ha decidido declarar abril como el mes de la copia de seguridad, con el objetivo de concienciar a los usuarios sobre la importancia de tener siempre un backup de tus datos más importantes.

 TAGS:

Nunca está de más recordar lo importante que es hacer copias de tus documentos por lo que pueda pasar. Tu disco duro puede fallar el día menos pensado, y ahí es cuando te lamentarás de no haber hecho esa copia – cuando ya es demasiado tarde.

En la nota de prensa de WD daban algunos consejos básicos, a los que sumo algunos míos:

1. No esperes más: empieza ya. Sólo piensa, ¿qué pasaría si esta misma tarde tu disco duro, por cualquier motivo, comenzara a fallar? El momento más adecuado para hacer una copia de seguridad de tus datos es ahora.

2. Haz copias en varios lugares. No te conformes con copiar cosas en un CD o una memoria USB. Usa discos duros externos, o si necesitas algo más potente configura un servidor NAS. También puedes usar alguna solución de almacenamiento online, como Dropbox, Microsoft SkyDrive o Amazon Cloud Drive.

3. Utiliza un software automatizado para evitar despistes. Lo peor de las copias de seguridad es acordarte de hacerlas. Para ayudarte con eso, tienes docenas de aplicaciones, gratis y de pago, que puedes usar: Cobian Backup, Ocster Backup Pro, Auslogics BitReplica, O&O Disk Image… O también opciones incluidas en el propio sistema operativo, como el Time Machine de Mac o la Copia de Seguridad de Windows 7.

4. Centra las copias en aquello que consideres irremplazable. Un programa puedes volver a descargarlo; una foto del primer cumpleaños de tu hijo es difícilmente repetible.

5. Comprueba las copias regularmente. Revisa que se hacen de forma correcta, que todo lo que tiene que estar en ellas efectivamente está ahí, y que están listas para usar en cualquier momento.

 

¿Necesitas más información?

Además de estos consejos, en ChicaGeek hemos tratado el tema de las copias de seguridad en varias ocasiones. Aquí te recuerdo todos los artículos relacionados:

¡Feliz mes de la copia de seguridad!

 

Un comentario acerca de “La importancia de hacer copias de seguridad

  1. Precisamente me parece que los discos duros externos de Western Digital están encriptados es decir que si se te va la placa no puedes recuperar la información, y si extraes el disco tampoco puedes, si eso es cierto es una especie de secuestro de tus datos ¿No te perece? ¿Podrías confirmar este extremo o es sólo una leyenda urbana? No recuerdo que haya ninguna información al respecto en los envoltorios de dichos discos.

    Gracias

    Responder

Publicar comentario

*