Análisis: iPad

Tienen razón los que dicen que hay «un antes y un después» de haber tenido un iPad en tus manos. Es un dispositivo precioso. Pantalla de generoso tamaño (más grande que la de un lector de ebooks estándar), excelente calidad visual, y sobre todo, una sorprendente rapidez de respuesta.

ipad-1

Eso es lo que más me llamó la atención de todo: el iPad es increíblemente rápido en todos los sentidos, en ejecutar aplicaciones, en hacer zoom, en cambiar la orientación de pantalla… Hace que el iPhone o el iPod Touch parezcan lentos! Se puede apreciar especialmente en Google Maps.

ipad-maps

La pantalla es de una calidad excelente. Es cierto que se ensucia con demasiada facilidad (un problema con el que nos encontramos en todos los dispositivos de pantalla táctil) pero enseguida nos olvidamos de eso cuando reproducimos un vídeo en el iPad o visitamos YouTube.

ipad-video

ipad-youtube

Hay aplicaciones especialmente creadas para el iPad, como la de Marvel Comics, que aprovechan al máximo todas las funcionalidades del dispositivo. Puedes comprar cómics en un par de clics (como en la App Store) y leerlos tranquilamente, bien a página completa, bien viñeta por viñeta, para apreciar mejor los dibujos.

ipad-marvel

ipad-marvel-2

Como poseedora de un Kindle, una de las aplicaciones que más me han gustado es el Amazon Kindle para iPad. Se sincroniza automáticamente con todos los libros que hayas comprado, capítulos que hayas bajado y hasta marcapáginas que hayas hecho en el Kindle. Brutal!

ipad-kindle

ipad-kindle-2

Otra posibilidad muy interesante del iPad es como utilidad de dibujo. Hay unas cuantas, pero yo he probado Adobe Ideas y me encanta. Te permite hacer bosquejos, esbozos y dibujos rápidos sólo con tus dedos, bien sobre una pantalla en blanco, bien tomando como base una foto que tengas en en el iPad.

ipad-ideas

Y hablando de fotos en el iPad, la aplicación para visualizarlas es una gozada. Un «pellizco» con los dedos sobre la pantalla es suficiente para abrir y cerrar álbumes, o para hacer zoom. Es más, el iPad tiene una función especial (un botón con una flor al lado de la barra de desbloqueo) que lo convierte automáticamente en un marco de fotos digital.

ipad-fotos

ipad-fotos-2

Una de las cosas que más se pregunta la gente es si el teclado del iPad es realmente usable. Yo también tenía mis dudas sobre su comodidad, y la verdad es que me ha sorprendido. No lo veo como un teclado con el que escribir novelas, desde luego, pero tampoco es tan difícil o incómodo como lo imaginaba, y se puede teclear a dos manos perfectamente, como con un teclado normal. Si necesitas escribir documentos largos, siempre tienes la opción de conectar un teclado Bluetooth al iPad.

ipad-teclado

Dado que el iPad aún no está a la venta oficialmente en España, las aplicaciones propias de Apple como iBooks o iWork (la suite ofimática para iPad) no están disponibles todavía en la App Store, pero es sólo una cuestión de tiempo.

En resumen, ¿qué me parece el iPad?

1. Es un dispositivo precioso, en términos de diseño y acabado.

2. La pantalla es su gran valor: tamaño generoso, excelente calidad, increíble respuesta a gestos y toques.

3. Es increíblemente rápido. Rápido en ejecutar y cerrar aplicaciones, en cambiar la orientación de la pantalla, en hacer zoom… La respuesta es inmediata y la experiencia de usuario, excelente.

4. No es un «laptop killer» o «iPod killer» como he leído por ahí. Para mí, no es el sustituto ideal de un portátil (es más ligero, pero menos funcional) ni de un iPod (demasiado grande para usarlo sólo para escuchar música!)

5. Tampoco me parece ideal como lector de ebooks. La aplicación iBooks es muy guapa, y la sincronización con el Kindle también va genial, pero esa pantalla brillante sin tinta electrónica me mata!

apple-ipad

6. Lo que sí puede ser es un «netbook killer«. Todo lo que puedes hacer con un netbook, lo puedes hacer con un iPad… y más.

7. Es el compañero ideal de viajes: leer, ver pelis, escribir para tu blog, jugar, cotillear Twitter y Facebook… además, con una batería que realmente aguanta casi 10 horas, no tendrás problemas.

8. Es el «mini-ordenador» ideal para quien no necesita hacer gran cosa online. El mejor ejemplo que se me ocurre es el típico abuelete al que le gustan los ordenadores y «eso de Internet» pero que no quiere nada complicado.

9. Es un excelente complemento de trabajo para fotógrafos y diseñadores / dibujantes. El iPad es perfecto como almacén para fotos, como presentación de tus trabajos y como herramienta para un rápido esbozo digital, sobre todo gracias a la cantidad de programas de imagen y dibujo que se están creando para él.

10. La pregunta final es ¿necesitas un iPad? Eso sólo lo puedes contestar tú. Plantéatelo de esta forma: ¿has echado de menos alguna vez un dispositivo más ligero que un portátil, pero más potente y versátil que un smartphone, con el que poder hacer diversas actividades (email, web, ver películas, leer, redactar documentos, jugar, escuchar música…) en cualquier sitio? Si es así, quizás necesites un iPad. Si no, será sólo un capricho… pero qué bien sienta concederse uno de vez en cuando 😉

8 comentarios acerca de “Análisis: iPad

  1. Has podido probarlo con algún Pogo Stylus o parecido? yo me planteo el iPad como un perfecto sustituto de los apuntes y fotocopias en la Universidad, ya he encontrado apps q te permiten trabajar con pdf’s y subrayar y hacer tus propias anotaciones y creo q eso me evitaría los continuos viajes a la copisteria de turno, ya lo intente con una netbook pero no terminaba de ser cómodo por tener q usar teclado y los ebooks con su minipantalla nunca fueron una opción.

    Responder
  2. Un gran análisis, sin duda… después de leer tu twitter, esperaba algo más… radical, mucho más «Sith», pero es equilibrado y coherente, claro y fácil de leer, una gran review…

    Hoy te añadiré a mi google reader 😉

    Responder
  3. Se ve genial en muchos aspectos, pero el hecho que no sea multi-tarea me desanima a comprarlo, por lo menos a mi me gusta ecuchar musica mientras reviso mi correo o navego por internet…
    …tendre que esperar un tiempo hasta que salga la version del iPad son el sistema operativo multi-tarea.

    Responder
  4. albertronic: no, no lo he probado con ningún stylus. Usar un stylus en una pantalla táctil me parece engorroso, casi tecnología «anticuada» 🙂

    Pero tu idea de usarlo para la universidad me parece genial. Claro que puedes subrayar y anotar, hasta con la app del Kindle se puede. Y además seguramente puedas aprovechar la wifi de la facultad para conectarte en cualquier momento y ver el correo, la web, etc.

    Eso sí, si vas a escribir mucho te recomiendo un teclado bluetooth. Si no, el teclado táctil del iPad es más cómodo de lo que parece, en serio. Siempre y cuando tengas un sitio donde apoyarlo. Mira por ejemplo las fotos del iPad con la funda de Apple en la web oficial: http://www.apple.com/es/ipad/accessories/

    Saludos! 🙂

    Responder
  5. Hola,
    genial review. Muy sencilla y al grano. En tu línea.
    Me ha alegrado saber que estás usando un ipad, hace unos meses me contestabas en diciembre sobre el uso de pdfs en ebooks, no había nada que hacer. Cómo han cambiado las cosas, pdfs, cbr, etc. todo se puede ver desde el ipad, con una calidad y rapidez que todavía me asombra cada día que lo uso.

    MonitoLinux: No te dejes llevar por lo que se pone rápidamente por la red, por supuesto que es multitarea, de hecho pones música, pulsas home, la música sigue sonando, vas al correo y contestas, borras, editas mientras suena la música, doble pulsación y menú emergente para cambiar, pausar, etc. Qué Apple haya limitado que aplicaciones se ejecutan bajo multitarea no es igual a que el dispositivo no soporte multitarea, de hecho, instalando Backgrounder se consigue que cualquier aplicación funcione en segundo plano bajo el iPad. 
    No puedo dejar de pensar en los del Fiasco Awards, de verdad, la gente ya podía probar las cosas antes de hablar.

    un saludo,

     

    Responder
  6. Whitecaps: gracias por tu comentario 🙂

    Sobre lo de la multitarea, exacto. Se puede escuchar música perfectamente mientras haces otra cosa, igual que en el iPod Touch.

    Mucha gente piensa que la multitarea es lo más de lo más, cuando tampoco es para tanto. La multitarea en Android deja docenas de procesos en ejecución en segundo plano, chupando batería cuando ya no los necesitas. Y además tampoco la veo tan imprescindible en el iPad, un dispositivo que abre y cierra aplicaciones tan rápido que parece simplemente que cambies de ventana 😉

    Responder
  7. oye chika geek me encanta tu blog 😛 hehe felicidades yo apenas ando siendo geek en proceso pero. puedo conectar USB al i pad o usarlo como USB y conectarlo a una computadora que usa Microsoft? . tiene cables o cosas asi. que compatibilidad tiene hacia otros aparatos?

    Responder

Publicar comentario

*