Análisis: iPhone 6s Plus

Tras la salida el año pasado del iPhone 6 y 6 Plus este año tocaba renovar los modelos. Tradicionalmente Apple aprovecha los modelos «s» para actualizar algún componente interno y realizar una puesta al día. En esta ocasión los nuevos modelos se comercializan con el eslógan de «Lo único que cambia es todo» y no puedo estar más de acuerdo.

Después de haber usado un iPhone 6s Plus durante unas cuantas semanas como mi principal -y único – teléfono he podido comprobar la cantidad de cambios y nuevas tecnologías que se esconden en esa pequeña «s» grabada en la parte posterior.

Análisis: iPhone 6s Plus

Como siempre, os vamos a comentar nuestra experiencia usando el iPhone desde el punto de vista del día a día, dejando de lado tablas comparativas técnicas o mediciones de laboratorio que al final no acaban reflejando el uso cotidiano.

Y adelantándome a las conclusiones, puedo adelantar que este es el modelo «s» que más me ha sorprendido sin duda. No esperaba que todos los cambios que lleva fueran tan significativos y tuvieran un impacto real en el uso del iPhone.

Recordemos también que estamos hablando del modelo Plus, es decir, el más grande, con pantalla de 5,5 pulgadas. Para mucha gente sigue siendo demasiado grande, pero en mi caso una vez probé el iPhone 6 Plus supe que no había vuelta atrás. No me supone una molestia llevarlo en el bolsillo del pantalón y a cambio he ganado una estupenda pantalla con más información y un dispositivo que te hace más productivo.

Pero vayamos por partes y demos un repaso a las novedades más destacadas de este iPhone 6s Plus y en qué se convierten con el uso.

3D Touch

El iPhone original cambió para siempre la forma en que interactuamos con un dispositivo gracias a gestos como desplazar dos dedos para hacer zoom y similares. En muy poco tiempo fuimos capaces de asimilar los gestos con varios dedos en nuestras vidas como si siempre hubieran estado ahí.

La primera vez que pruebas un Apple Watch te das cuenta de que ahora la pantalla del dispositivo tiene una nueva forma de interactuar que es apretar (no confundir con hacer tap o pulsar con un dedo pero sin hacer presión). En el iPhone 6s Plus, 3D Touch es una versión avanzada de lo que vimos en el Apple Watch.

A los gestos ya conocidos se añade una nueva forma de comunicación: apretar la pantalla. Y ésta es capaz de detectar el grado de presión para dar diferentes respuestas.

Análisis: iPhone 6s Plus

Por supuesto esto tiene una compleja explicación técnica, basada en el nuevo Taptic Engine que se encuentra debajo de la pantalla. Dejando de lado los tecnicismos, lo importante es que funciona muy bien y te adaptas bastante rápido a su uso.

Y aquí es donde radica la magia de Apple. En ChicaGeek probamos muchos aparatos y unos cuantos llegan con la promesa de tal o cual nueva tecnología. Apple suele estar a la cabeza en lo que a suavidad y funcionamiento impecable se refiere. 3D Touch no serviría de mucho si no estuviera bien implementado y fuera fácil de usar, tal como afortunadamente es el caso. No quiero ni pensar las horas que se tienen que haber dejado trabajando en esto los ingenieros de Apple para que tengamos una nueva forma de comunicarnos con nuestros iPhones que símplemente funciona.

En la práctica 3D Touch nos trae 2 nuevos gestos: Peek y Pop. Nos permiten poder tener vistas previas de las cosas sin tener que abriras. Uno de los usos más prácticos e inmediatos es el hacer presión sobre un encabezado de un mensaje de email (Peek) con lo que podrás ver el contenido. Y si quieres ir de lleno al email entones sigues presionando (Pop) y ya estás en la aplicación de mail con el contenido abierto. Y quien dice correos también dice páginas web, fotos del carrete, direcciones en los mapas, etc.

Recomendado:   La app de Kindle se renueva para leer mejor en tu dispositivo

Otro de los usos más interesantes lo tienes, por ejemplo, en los iconos de tus apps. Si presionas la pantalla sobre un icono pero sin hacer tap para abrir la aplicación (y la app soporta el uso de 3D Touch), se te mostrarán las acciones más frecuentes que puedes o sueles hacer con dicha app. Tremendamente sencillo y práctico. Son este tipo de funcionalidades las que te van ahorrando un poco de tiempo cada día y te hacen ser más eficiente con el iPhone.

Análisis: iPhone 6s Plus

 

Análisis: iPhone 6s Plus
Análisis: iPhone 6s Plus

3D Touch también se usa en las fotos para poder ver las nuevas animaciones de Live Photos. Pero de ello hablamos un poco más adelante porque las Live Photos merecen mención aparte.

En resumen, con 3D Touch me ha pasado algo parecido a lo que me pasó cuando usé el primer iPhone. Una vez que me acostumbré al gesto de hacer zoom con dos dedos lo intentaba repetir en cualquier pantalla. Una vez que te acostumbras a presionar para hacer acciones, lo echarás en falta cuando estés usando otro dispositivo que no sea un iPhone.

Nueva cámara iSight de 12MP

En mi caso soy un gran aficionado a la fotografía y tener la mejor cámara posible es un argumento suficiente para que siempre acabe usando un iPhone. Para mi es muy importante tener una muy buena cámara en el teléfono ya que es muy cierto lo que dicen de que la mejor cámara es la que llevas encima.

Después de un tiempo manteniéndose en los 8 megapíxeles y mejorando otras cualidades ahora Apple da un salto de resolución y calidad con esta nueva cámara iSight de 12 megapíxeles.

Análisis: iPhone 6s Plus

En la práctica se traduce en imágenes con más resolución. Posiblemente en la pantalla del iPhone las verás igual de bien pero si las ves en pantallas más grandes como un ordenador o televisión te darás cuenta de que ahora se ve más detalle y nitidez en las imágenes.

Gracias al aumento de resolución y capacidades ahora es posible, por primera vez en un iPhone, grabar vídeo en 4K a 30 fotogramas por segundo. Evidentemente no podrás hacer sombra a un equipo de grabación de vídeo profesional pero es sorprendente el poder grabar vídeos de esta calidad con algo que llevas en el bolsillo.

Análisis: iPhone 6s Plus

Análisis: iPhone 6s Plus

Y gracias a las actualizaciones de iMovie y la potencia de este nuevo iPhone también podrás editar el video 4K que hayas grabado en tu propio teléfono. Quién nos iba a decir que podríamos editar vídeo en 4K con toda la suavidad del mundo en un teléfono.

(Recomendable verlo a pantalla completa con la resolución 4K)

Una cosa que siempre me resulta divertida en el tema de las cámaras de smartphones es que de vez en cuando aparece tal o cual marca alegando tener la mejor cámara del mundo, con la mayor resolución, etc. El problema viene cuando esos potentes dispositivos no son capaces de proporcionar una experiencia consistente y sencilla.

He probado muchas cámaras de muchos smartphones, y a día de hoy me sigo quedando con la del iPhone 6s Plus. Es muy rápida en su uso, la calidad es muy buena (para un smartphone) y responde de la forma que espero cuando lo espero. Sin pausas o decisiones complejas que podrían hacerme perder la foto de ese momento especial.

Recomendado:   Vídeo: análisis del Apple Watch Series 3

Análisis: iPhone 6s Plus

 

(Hacer clic en las fotos para verlas a tamaño completo en una nueva pestaña)

Análisis: iPhone 6s Plus

Un detalle interesante sobre la cámara frontal de 5 megapíxeles es que ahora puedes usar la pantalla como flash para hacerte selfies – un reflejo de lo fuerte que ha pegado la cultura de selfies en nuestra sociedad. En la práctica los selfies hechos usando este método quedan mejor que sin usar la pantalla como flash.

Live Photos

Cuando estaba viendo el streaming de la presentación de Apple del iPhone 6s tengo que confesar que no le vi la gracia a las Live Photos, y pensé que seguramente lo único que harían sería ocupar demasiado espacio para algo que  perdería la novedad en seguida.

Eso, hasta que las he usado con la familia, los amigos y todo tipo de situaciones. No me esperaba usarlas tanto o que acabaran siendo tan divertidas.

¿Qué son las Live Photos? Es un tipo de foto que en realidad es un vídeo corto con sonido incluido. Puedes activarlas cuando haces una foto normal con el iPhone 6s Plus. Si lo haces, el teléfono graba aproximadamente un segundo y medio antes y después de la propia foto. Y para visualizarlas, hay que apretar el dedo sobre ellas, haciendo uso del 3D Touch para poder ver la animación con sonido.

Análisis: iPhone 6s Plus

Dicho así seguro que te suena raro, pero es mucho más sencillo y sobre todo divertido de lo que parece. Y una vez que las tienes puedes exportarlas como fotos normales, Live Photos para dispositivos compatibles, convertirlas a vídeo, etc. Por ejemplo, ya puedes usar apps que te permiten crear GIFs animados con ellas o bien convertirlas a fotos normales y corrientes si por algún motivo no quieres que ocupen más espacio en tu teléfono.

Y hablando de espacio en el iPhone, éste es el único pero de las Live Photos: que lógicamente ocupan más espacio en el dispositvo que una foto normal. Si estás pensando usar mucho esta funcionalidad (o la grabación en vídeo 4K), hazte un favor y bajo ninguna circunstancia compres el iPhone 6s de 16 GB. Creo que lo mínimo para no tener que poder preocuparte por el espacio es la versión de 64 GB.

Live Photos ha sido para mí una de las grandes sorpresas del iPhone. Son tremendamente divertidas, por ejemplo, con niños y mascotas, y acabas usándolas mucho más de lo que pensabas.

Procesadores y coprocesadores: lo que no se ve pero se nota

Mención aparte merecen los procesadores A9 y el coprocesador M9. En el mundo de la informática, y desde que se acuñó la ley de Moore, uno espera que cada nuevo dispositivo sea más rápido y potente en todos los sentidos que los anteriores.

Apple siempre lo cumple con sus dispositivos. A pesar de que nos hayamos acostumbrado a las mejoras e incluso las esperemos, no deja de sorprender que por ejemplo ahora el chip A9 sea un 70% más rápido y el uso de gráficos mejore hasta en un 90%.

Análisis: iPhone 6s Plus

Análisis: iPhone 6s Plus

Sin duda es una consecuencia del control integral de hardware y software que Apple tiene sobre sus dispositivos. Al diseñar y controlar todas las partes del dispositivo, es capaz de conseguir unas constantes y crecientes mejoras a la vez que optimiza todos los componentes para un uso excepcionalmente bueno entre ellos.

¿Y todo esto qué representa? Pues que en la práctica estamos ante el iPhone más rápido que hemos tenido la ocasión de probar. Las apps van rápido, el sistema se mueve con suavidad y el iPhone 6s Plus no se despeina tanto si estás editando vídeo en 4K, como jugando a los juegos más exigentes, como dándole a la multitarea con el navegador.

Recomendado:   Los mejores trucos para PicsArt

En el uso del día a día, el iPhone 6s Plus va suave, suave, y es capaz de majenar sin enlentecerse cualquier cosa que le hemos pedido. Y todo ello sin penalizar a una duración de batería que ya era buena. Lógicamente uno siempre quiere más batería y todos esperamos que algún día se puedan tener smartphones con baterías que duren días en lugar de horas, pero haciendo un uso normal el iPhone llega al final del día con algo de reserva.

Otros aspectos a destacar

Además de todo lo mencionado, ahora tienes un sensor Touch ID que hasta podríamos decir que es demasiado rápido. Si, por ejemplo, eres de los que presiona el botón de Touch ID para que se encienda la pantalla y ver la hora o las notificaciones, tendrás que hacerlo con algún dedo que no esté identificado, porque el sensor funciona tan rápido que en la práctica no tienes tiempo de ver nada ya que casi inmediatamente desbloqueas el teléfono.

Análisis: iPhone 6s Plus

Touch ID funciona muy bien y es una gozada poder usarlo cada vez más con todo tipo de apps. Una excelente forma de usar las aplicaciones con una capa extra de seguridad y no por ello hacer más engorroso su acceso.

Oye, Siri

Una de las sorpresas de este nuevo iPhone 6s Plus a nivel personal ha sido que ahora es posible usar Siri mediante el comando de voz «oye, Siri» en cualquier momento, a diferencia de modelos anteriores, que sólo respondían a dicho comando cuando el móvil estaba conectado a una fuente de energía.

Análisis: iPhone 6s Plus

Versión a versión, Siri ha ido mejorando y pasando a ser – al menos para mí – realmente útil. Con el iPhone 6s Plus me he encontrado en más de una ocasión recurriendo a Siri para crear un recordatorio, poner una cuenta atrás o enviar un mensaje de texto mientras estoy conduciendo – sin tener que sostener el iPhone en la mano. Y lo mejor es que funciona bastante bien desde unos metros de distancia y con un ambiente sonoro normal.

Es cierto que en algunas ocasiones he tenido que repetir lo que estaba diciendo porque no me entendía bien, pero en la mayoría de ocasiones ha funcionado perfectamente.

Siri cada vez es capaz de hacer más cosas por ti y se está convirtiendo en una forma realmente útil de usar el iPhone para funciones concretas.

Conclusiones

A estas alturas está claro que me ha gustado – y mucho – el iPhone 6s Plus. Lleva más innovaciones y mejoras de lo que solemos encontrar en una versión «s» y sin duda se convierte en el mejor iPhone que hemos usado.

¿Es el adecuado para ti? Como es lógico, puede haber más de una respuesta a esta pregunta, ya que las circunstancias de cada uno son diferentes. Hay a quien por ejemplo no le gusta el tamaño, y prefiere el modelo más pequeño.

Análisis: iPhone 6s Plus

En mi caso lo recomiendo sin duda. La experiencia de uso es excelente, funciona como te esperas y además te proporcionará muchos gratos momentos y recuerdos gracias a funciones como Live Photos o el poder grabar vídeo en 4K o a cámara lenta con calidad 720p.

Tienes más información sobre el iPhone 6s Plus y puedes comprarlo en la web de Apple España.

Publicar comentario

*