Análisis: iPod Touch de quinta generación

Un nuevo diseño

El primer y más destacado cambio cuando tienes en la mano por primera vez el iPod Touch de quinta generación es su nuevo diseño y acabado. Tal como sucedió en su día con el iPhone 5el nuevo iPod touch tiene una pantalla algo más larga (retina de 4 pulgadas)  pero con el mismo ancho, con lo que sigue siendo muy cómodo su manejo con una mano.

Y como no podría ser de otra forma, viendo la tendencia de Apple en sus productos, este iPod Touch se convierte en el más delgado y ligero hasta la fecha – con 88 gramos de peso y un grosor de 0,61 cms.

 TAGS:Si el iPhone 5 ya es ligero y fino, el nuevo iPod Touch lo es aún más.

La carcasa está hecha del mismo aluminio anodizado que se usa en los MacBook, con lo que la sensación de robustez se nota. Al principio choca un poco ya que normalmente sueles asociar los gadgets más ligeros a que sean menos robustos, pero en cuanto usas el iPod touch más de dos minutos te das cuenta de que se trata de un dispositivo muy robusto y sólido.

 TAGS:

Gracias al proceso con el que se trata el aluminio también se consiguen colores metalizados que resultan muy agradables. En nuestro caso hemos analizado el modelo rosa (que se ve mucho mejor en persona que en las fotos) pero puedes comprarlo en seis colores incluyendo el Product (Red).  

Un detalle que nos ha parecido muy bueno teniendo en cuenta a quién va dirigido este dispositivo es la inclusión de una correa (a juego con el color del dispositivo) que se sujeta a un círculo de metal que al presionar sobresale un poco para ajustar dicha correa. Con esto se consigue que puedas llevar y usar el iPod touch con mucha más seguridad en todas las ocasiones, evitando caídas y accidentes. Todo un acierto que además ayuda a reforzar la imagen fresca y juvenil de este dispositivo.

 TAGS:

Siguiendo con el tema del diseño, el único detalle que no me acaba de convencer es el hecho de que el cristal de la cámara sobresale un milímetro con respecto al resto de la superficie del iPod Touch. Aparte del problema que puede suponer ante rayaduras y golpes creo que hace que se pierda un poco el encanto del conjunto posterior del iPod. Hubiera preferido una parte trasera sin ningún elemento que sobresalga y que el cristal de la cámara estuviera integrado en su interior, aunque esto es mi opinión personal y la tuya puede variar.

 TAGS:

Otro de los cambios más evidentes es el del conector del 30 pines al nuevo conector Lightning, que ahora estará omnipresente en todos los productos de Apple. Independientemente de las molestias que pueda suponer el no poder usar los cables que ya teníamos en casa, este nuevo conector tiene todo el sentido en el iPod Touch ya que ayuda a que sea delgado y pequeño. Y tal como dijimos cuando probamos el iPhone 5, es un verdadero placer el poder enchufar el conector en cualquier posición sin tener que estar pendientes de si lo hemos conectado por el lado correcto.

 TAGS:

Junto con el cable Lightning y la correa a juego se incluyen los nuevos auriculares de Apple, los EarPods. Si has usado anteriormente unos auriculares de Apple agradecerás el nuevo diseño y la mejor calidad. Al principio yo tenía mis dudas sobre la comodidad de los mismos, ya que se introducen un poco más en el oído que los anteriores. Pero tras usarlos con frecuencia enseguida he apreciado las mejoras.

 TAGS:

El sonido se aprecia mejor y los bajos están mucho más definidos. En situaciones donde hay mucho ruido externo – como cuando estás volando en un avión – estos nuevos EarPods son mucho mejores y ofrecen una mayor calidad de sonido que los anteriores.

Una nueva pantalla

Como hemos mencionado la pantalla pasa a tener 4 pulgadas de alto y conservar el mismo ancho de siempre para mantener una buena usabilidad con nuestro pulgar. Ahora, por tanto, tenemos un dispositivo con una pantalla más panorámica, lo que se agradece tanto por tener más espacios en las aplicaciones como a la hora de visualizar películas o cualquier vídeo.

La pantalla ofrece la misma resolución que la del iPhone 5 (1.136×640 con 326ppi) y es el mismo tipo de panel IPS, con lo que estamos ante una de las mejores pantallas con las que Apple está equipando sus dispositivos.

 TAGS:

El unico punto negativo (siendo puntillosos) es que no ofrece el mismo nivel de contraste de color y saturación que el iPhone 5. Hemos puesto ambos dispositivos uno al lado del otro y claramente la pantalla del iPhone 5 se ve mejor en cuanto a contraste y color. Eso no quiere decir que la pantalla del iPod Touch sea mala o inadecuada, simplemente que la del iPhone 5 es mejor.

 TAGS:

Un detalle curioso es que el iPod Touch no incluye un sensor de luminosidad que permita ajustar el brillo de la pantalla de forma automática. Esto es debido a que – Según Phil Schiller – el iPod touch es demasiado delgado como para que cupiera dicho sensor. Una lástima porque es una de las características más cómodas, aunque no supone ningún trauma el ajustar el brillo de la pantalla a mano de vez en cuando.

Dejando de lado tecnicismos, a la hora de usar el iPod Touch la pantalla se ve estupendamente. Si por ejemplo reproduces vídeos en alta resolución, la calidad de la pantalla seguro que no te decepciona.

Hay una app para eso

Además de ser un excelente reproductor de música y vídeo, el iPod Touch es un potente mini-ordenador personal de bolsillo capaz de ejecutar sin problemas la gran cantidad de aplicaciones de la App Store, incluyendo los juegos más exigentes.

 TAGS:

En nuestras pruebas no hemos tenido ningún problema con todo tipo de aplicaciones y juegos, a la hora de intentar exprimir el iPod Touch al máximo. De hecho cuando comienzas a instalar aplicaciones de la App Store te das cuenta que el iPod Touch es mucho más que un reproductor multimedia y que tienes casi todas las capacidades de un iPhone (menos obviamente las relacionadas con la telefonía).

Para los más técnicos el iPod Touch incluye un procesador dual core A5, lo que lo pone por debajo del nuevo A6 del iPhone 5. En la práctica no hemos notado que esto afecte al rendimiento real del producto y todas las apps y juegos de la App Store hasta la fecha funcionan de forma fluida y sin saltos en el iPod Touch de quinta generación. Y como es habitual con los productos de Apple, iOS funciona de forma muy suave y sin esperas ante las interacciones del usuario en la pantalla.

Dos nuevas cámaras

El iPod Touch incluye dos cámaras en el dispositivo: la trasera es de 5 MP y con un pequeño flash LED. La cámara tiene una apertura de f/2.4 y cuenta con iluminación trasera del sensor, lo que a nivel de especificaciones la pondría a la altura del iPhone 4S. La cámara trasera – a la que Apple llama iSight – también es capaz de grabar vídeo en 1080p. La cámara frontal tiene una calidad mejorada para poder hacer las videollamadas en FaceTime con más nitidez.

 TAGS:

En la práctica, y como aficionada a la fotografía que soy, podríamos decir que las cámara trasera del iPod touch te puede dar una calidad aceptable siempre que las condiciones de luz sean las adecuadas. Por muchas mejoras que haga Apple, con una lente y un sensor de este tamaño no se pueden pedir milagros. Con el iPod Touch y en condiciones de buena luz se pueden llegar a hacer buenas fotos que sean perfectamente válidas para la web, pero no esperes obtener la misma calidad que tendrías con una DSLR.

Eso sí, como dispositivo que siempre llevas encima y que te permite hacer fotos y grabar vídeo es algo bastante valioso. Hay un dicho en fotografía que dice que la mejor cámara es aquella que tienes encima y seguro que acabas haciendo fotos que quieres conservar en más de una ocasión gracias a que tenías tu iPod Touch a mano.

Duración de la batería

El iPod Touch cuenta con una batería de 1030 mAh que permite obtener 40 horas de reproducción de audio u ocho horas de vídeo. Evidentemente los números bajan en cuanto metemos en la ecuación algunas de las aplicaciones y juegos de la App Store, pero es de sentido común: cuanto más intensivo el uso (especialmente con juegos) menos nos durará la batería.

Si tenemos en cuenta la extrema delgadez del dispositivo la verdad es que la duración de la batería no está nada mal. En nuestras pruebas y con un uso especialmente intensivo, pudimos disfrutar del iPod Touch durante una jornada tranquilamente sin tener que cargarlo de nuevo. Y con usos reales más moderados seguro que podemos alargar dicha duración a un par de días.

Conclusiones

Seguro que alguno se ha decepcionado al ver que ahora sólo es posible comprar la versión de 32 o 64 GB, y que ya no existen tamaños menores. Yo ceo que es una decisión coherente por parte de Apple ya que tendría poco sentido tener un dispositivo con estas capacidades y potencia y disponer tan sólo de 8 GB de espacio.

Evidentemente existen otras opciones en el mercado mucho más asequibles si lo único que buscas es el reproductor de música más barato que puedas encontrar. Pero el iPod Touch de quinta generación es mucho más que eso.

 TAGS:

Es un dispositivo tremendamente delgado y ligero que podrás llevar a cualquier parte y con el que además podrás usar cualquiera de las miles de aplicaciones que pueblan la App Store. Si tienes acceso frecuentemente a conexiones wifi, el iPod Touch puede perfectamente hacer las veces de un pequeño ordenador al que le podrás sacar mucho más partido de lo que podrías pensar en un inicio.

Todo esto, unido a su excelente rendimiento hace que este iPod touch sea el mejor iPod Touch que hemos tenido la oportunidad de probar. Como siempre, tienes más información sobre el iPod Touch (así como los enlaces de compra) disponibles en la web de Apple.

3 comentarios acerca de “Análisis: iPod Touch de quinta generación

  1. Es caro de cojones, lo mires por donde lo mires… por ese precio te compras un google nexus 4 y te sobra para una cena romántica con pareja… 🙂 Se de la calidad de apple, pero repito, no es ni tablet ni movil, caro…

    Responder
  2. xavier: a lo mejor no quieres ni un tablet ni un móvil 😛 estás comparando cosas diferentes. Y sí, es caro, pero como bien dices tiene calidad. Es lo que hay…

    PD. bueno, el Google Nexus te lo compras si puedes, porque se acabaron en 15 minutos y no parece que hayan repuesto stock todavía xD

    Responder

Publicar comentario

*