¿Qué es el Chromecast y para qué sirve?

La semana pasada pudimos leer la noticia en todos los blogs de tecnología: el Chromecast de Google ya está disponible en España. Pero, ¿qué es eso de Chromecast? ¿Para qué sirve? ¿Vale la pena comprarse uno?

 TAGS:

Voy a intentar responder todas esas preguntas en este artículo, para que cuando lo acabes de leer tengas una idea aproximada de qué es Chromecast y cómo lo puedes usar.

 

¿Para qué sirve Chromecast?

El Chromecast es un pequeño dispositivo creado por Google que te permite hacer streaming de vídeo y audio desde tu móvil, tablet o portátil al televisor, y verlo directamente en pantalla grande. Así, si por ejemplo estás viendo un concierto en YouTube en tu móvil, con Chromecast puedes enviar esa «señal» a la tele, y verlo allí de manera mucho más cómoda.

 TAGS:

Se lanzó en Estados Unidos en julio de 2013, y hace sólo unos días que ha ampliado su mercado a otros países – entre ellos, España. Puedes comprarlo en Amazon por 35€.

 

¿Cómo se usa?

El Chromecast es muy similar a la típica memoria USB: pequeñito, de plástico y con un conector – sólo que no es USB, sino HDMI. Para usarlo, todo lo que tienes que hacer es enchufarlo a un puerto HDMI de tu televisor. Y para la alimentación, tienes dos opciones: o bien lo enchufas a un puerto USB de la tele (si te llega el cable que incluye el Chromecast), o bien utilizas un alargador para conectarlo a la corriente con un adaptador de USB a enchufe.

Recomendado:   Cómo convertir las fotos HEIC de tu iPhone a JPG

 TAGS:

La configuración de Chromecast es muy sencilla y no requiere ningún conocimiento ni aprendizaje previo. Todo lo que tienes que hacer es configurar tu conexión Wi-Fi, que será lo que el dispositivo use para hacer streaming de vídeo. A partir de ahí, ya etá listo para usar.

 

¿Qué aplicaciones funcionan con Chromecast?

El Chromecast es sólo el dispositivo tal cual. No funciona por sí sólo, sino que lo hace en combinación con ciertas aplicaciones para poder enviar vídeo a tu televisor. Ya he mencionado previamente YouTube, pero también puedes usarlo con Google Play Movies y Google Play Music, los dos servicios de Google para disfrutar de películas y música online, respectivamente.

 TAGS:

También puedes usar la opción de Tab casting, una función del Chromecast que permite hacer streaming a la tele de aquello que estés mostrando en una determinada pestaña del navegador Chrome.

Más allá de Google, lamentablemente, no hay tanta oferta como en Estados Unidos. Con servicios como Netflix o Hulu no disponibles oficialmente aquí, nos perdemos una gran parte del pastel. Eso sí, recuerda que hay trucos para saltarse esas limitaciones geográficas. Esto, combinado con el Tab casting que mencionaba antes, puede ser un gran acierto.

También existe una app muy práctica, Cast Store for Chromecast, que te permite encontrar rápida y cómodamente todas aquellas apps compatibles con Chromecast en Google Play.

Recomendado:   Vídeo: cómo organizar un viaje con Google

 TAGS:

Por otro lado, hay que tener en cuenta que el Chromecast es todavía un recién nacido en España. En cuanto pase algo de tiempo, y gracias al SDK de Chromecast (el Software Development Kit, o kit de desarrollo de software) lanzado recientemente por Google, podemos esperar la aparición de más apps que puedan aprovechar a tope la capacidad del Chromecast.

 

Entonces, ¿vale la pena comprarlo?

Siempre es difícil responder esta pregunta, porque depende mucho de las circunstancias personales de cada uno. Si, como es mi caso, ya tienes una «instalación» para hacer streaming de vídeo a la tele, no merece la pena. Pero si aún no has montado nada, es una buena opción para empezar: es fácil, es barato y no ocupa apenas espacio.

Hay que tener en cuenta, claro está, que se trata de un producto de Google, y aunque muchas de las apps que funcionan con Chromecast están disponibles para Android y iOS, muchas son sólo de Android.

En resumen, si ya tienes un dispositivo Android y buscas una forma rápida, fácil y barata de montar un sistema de streaming de vídeo a la tele, Chromecast es una buena alternativa.

Publicar comentario

*