Cómo convertir un feed RSS en un ebook con Calibre

El gestor de ebooks Calibre es el compañero indispensable de todo propietario de un Kindle, o de cualquier otro lector de ebooks. Te permite gestionar tu colección de libros electrónicos, convertirlos de formato si es necesario y pasarlos cómodamente a tu lector. Pero, ¿y si pudieras hacer eso mismo con todos los artículos que ves en blogs y diarios online?

Cómo convertir un feed RSS en un ebook con Calibre

Pues sí, con Calibre también puedes hacer eso: crear ebooks a partir de feeds RSS, para poder leer tus artículos online favoritos con toda comodidad en tu lector de ebooks. Estos ebooks personalizados pueden estar «alimentados» de un solo feed RSS, o usar una combinación de varios.

El primer caso va bien para blogs, diarios online o páginas web que publican mucho contenido, mientras que el segundo es más práctico para reunir en un solo «libro» a autores que, por ejemplo, publican un sólo artículo al día.

Sigue los pasos que te explico a continuación y verás que es más fácil de lo que piensas.

Antes de empezar, repasemos el material requerido: necesitarás un lector de ebooks, un cable USB con el que conectarlo a tu PC y una copia de Calibre instalada en tu sistema. Puedes descargar Calibre aquí.

Ejecuta Calibre en tu PC, haz clic en la flechita al lado del botón Fetch News en el menú superior y elige Schedule News download.

Recomendado:   Cómo renombrar, mover o borrar un archivo bloqueado

 TAGS:

Verás que Calibre ya incluye un montón de feeds clasificados por idiomas. Dentro de la sección de español hay unos cuantos también, en su mayoría diarios online. Para usar cualquiera de éstos, sólo tienes que activar la opción Schedule for download (que viene desmarcada por defecto) y elegir qué días quieres refrescar ese feed. Para un diario que publica noticias todos los días, lo normal es marcar todos los días.

 TAGS:

Pero veamos cómo añadir un RSS personalizado. Vuelve al menú del botón Fetch News y esta vez haz clic en Add a custom news source.

 TAGS:

Cada ebook personalizado que creas en Calibre se llama «receta» (recipe) y puede contener uno o varios feeds RSS. Sólo tienes que rellenar los campos del lado derecho con el título de la «receta» (es decir, el título del ebook tal y como aparecerá en tu Kindle), hasta qué día quieres que se recojan artículos, el número máximo de artículos y por último, la URL del feed que quieres usar. Después, haz clic en Add feed y se añadirá a la columna de la izquierda.

 TAGS:

Si sólo quieres añadir un feed a esta «receta», ya has acabado y puedes guardarla. Si no, continúa rellenando los campos del lado derecho con los datos de cada feed que quieras añadir.

Recomendado:   Tu resumen musical de 2017 en Spotify

Ahora ha llegado el momento de descargar esos feeds que acabas de configurar para que Calibre los convierta en un ebook. Para ello, antes de nada, asegúrate de que la conversión se hará en un formato compatible con tu lector de ebooks, en el menú Preferences > Behavior. En mi caso, elijo MOBI ya que es un formato compatible con Kindle.

 TAGS:

Una vez hecho esto, ve de nuevo al botón de Fetch News y elige Download all Scheduled News sources.

 TAGS:

El proceso puede tardar apenas unos segundos o alargarse unos cuantos minutos, dependiendo de la cantidad de artículos que tenga cada feed. Si todo ha ido bien, verás tu libro recién creado en la primera fila de tu librería Calibre, listo para ser traspasado a tu dispositivo.

 TAGS:

Antes de pasarlo a tu lector de ebooks, siempre puedes hacer doble clic en el libro a ver qué tal ha quedado en el visualizador integrado de Calibre.

 TAGS:

No está nada mal, ¿eh? Eso sí, la prueba de fuego es pasarlo a tu lector de ebooks y leerlo allí mismo.

 TAGS:

La verdad es que el resultado me ha parecido sorprendentemente bueno. Había probado otras herramientas para transformar feeds RSS en ebooks, y ninguna ha funcionado tan bien como Calibre. Los artículos son perfectamente legibles, incluyen fotos y están muy bien organizados para ir de uno a otro con facilidad.

Recomendado:   Vídeo: análisis del Kindle Oasis 2 (2017)

¡Un motivo más para usar Calibre con tu lector de ebooks!

2 comentarios acerca de “Cómo convertir un feed RSS en un ebook con Calibre

  1. Muy buen post. Es un método que he usado por bastante tiempo, pero nunca lo había visto también explicado. Ahora solo me falta encontrar algún método para unir mi Feedly con Calibre. También recomiendo Instapaper para aquellos que necesiten solo ciertos artículos de sus webs favoritas.

    Responder
  2. Hola! gracias por tu post, que me ayudó con en muchos casos, peor hace ya bastante trato de hacer lo mismo con Revista Anfibia y no me funciona… traté muchos métodos y formas, y por más que reviso no sé que es lo que estoy haciendo mal. Me podrías dar una mano?

    Responder

Publicar comentario

*