Hace unos meses Adobe le propuso un extraño y sorprendente reto al fotógrafo Erik Almas. Querían que recrease fielmente el cuadro «El Concierto» de Johannes Vermeer pintado en 1664. El reto consistía en que sólo podía usar Photoshop y las imágenes presentes en el propio catálogo de Adobe.
Ese cuadro se robó de un museo de Boston en 1990 y todavía no se ha recuperado. Con una valoración por encima de los 200 millones de dólares está en la lista de los cuadros más caros de cuantos están desaparecidos.
Tal como explica en su página Erik Almas inicialmente pensó en decir que no a la idea porque como creativo, se pasa la mayor parte del tiempo creando nuevas imágenes. Pero después de pensarlo un poco más le pareció un reto muy interesante y un gran desafío. Y no estaba desencaminado porque lo que pensó que serían menos de 10 días de trabajo se acabó convirtiendo en en tres semanas completas de duro esfuerzo.
En el siguiente vídeo de tiempo acelerado se puede ver todo el proceso resumido en algo más de 5 minutos.
Almas acabó usando 240 fotos de Adobe y la imagen final tiene 898 capas en Photoshop.
Si quieres comparar el resultado, aquí tienes una foto del cuadro original:
Y aquí el resultado final del trabajo de Almas:
Si te fijas – sobre todo en las caras – se pueden apreciar claramente diferencias pero no está nada mal considerando la forma en que se ha hecho la recreación.