Evita el riesgo de descargar virus o malware de Internet

Las descargas que hacemos vía Internet pueden ser una fuente de problemas. A veces, sin que nos demos cuenta, se nos cuelan virus, malware y otras «criaturas» que nos fastidian el sistema operativo.

 TAGS:undefined

¿Cómo no correr estos riesgos cuando descargamos cosas? Afortunadamente, teniendo en cuenta unos sencillos puntos, es fácil evitar estos peligros potenciales haciendo un uso seguro y responsable de Internet. Te los cuento a continuación.

 

Descarga del sitio oficial

Existen numerosas páginas web que ofrecen descargas de programas, pero sólo deberías fiarte de la página oficial, es decir, de la del desarrollador, el creador del programa.

 TAGS:undefined

Por eso, cuando hagas una búsqueda en Google, fíjate bien en el resultado que escojas. Y aun después de haber escogido, no es mala idea averiguar si esa página es realmente la oficial, ya que a menudo surgen «clones» de la web oficial de un programa para engañar a la gente.

Para ello, no es mala idea hacer un whois, o lo que es lo mismo, averiguar quién es el propietario de esa web. De esta forma tienes la seguridad de estar descargando desde la web oficial.

 TAGS:undefined

Otra opción muy segura, que puedes usar siempre que sea posible, es recurrir a la tienda de apps de tu sistema.

 

Haz un análisis online

Aunque descargues del sitio oficial, siempre es buena idea hacer un análisis del fichero antes de ejecutarlo en el PC. Puedes hacerlo online con servicios como Virustotal, un conjunto de más de 50 motores de antivirus que analizan cualquier fichero.

Recomendado:   Vídeo: ¿Qué son los gestores de contraseñas?

 TAGS:undefined

 

Usa programas de seguridad en tu PC

Además de antivirus online, también es recomendable tener un antivirus instalado localmente en tu PC (y por supuesto, actualizado de forma regular). Hay muchos para elegir: BitDefender, Avira, avast!, Panda, AVG, Kaspersky

Otro programa interesante para proteger tu sistema es una utilidad como Unchecky, que analiza los procesos de instalación de los programas en tu PC y te avisa si intentan «colarte» algo raro, como una toolbar o un elemento de malware.

 TAGS:undefined

 

Prueba el programa en una máquina virtual

¿No acabas de fiarte del programa que te has descargado? Una opción para instalarlo sin correr riesgos es hacerlo en una máquina virtual. De esta forma los posibles peligros quedan contenidos dentro del sistema virtual y tu PC no se verá afectado.

 TAGS:undefined

 

Ten un poco de sentido común

A veces lo único que nos queda es tener sentido común, el que dicen que es el menos común de los sentidos. Antes de correr riesgos innecesarios, no instales nada en tu PC que te dé mala espina. Siempre es preferible no poder usar un programa a tener que reinstalar Windows por un problema de seguridad… o algo peor.

Un comentario acerca de “Evita el riesgo de descargar virus o malware de Internet

  1. Tal vez yo agregaría un último punto que es la de instalar un programa mediante un programa de monitorización como por ejemplo Total Uninstaller.

    Una vez que has instalado algo te dice que ha cambiado exactamente en tu sistema y te permite volver al momento anterior a haberlo instalado.

    Descargar desde el sitio oficial y el sentido común es lo mejor para evitar malware y evitar páginas que te ofrecen instaladores propios porque suelen añadir addware camuflado y aunque estés atento suelen terminar colándote algo.

    Al margen de esto, nunca se puede estar seguro al 100% por lo que incluso al más experto se la suelen colar de vez en cuando.

    Responder

Publicar comentario

*