Por qué son importantes las auditorías de apps móviles

En los últimos años el uso de teléfonos móviles (y por tanto, de aplicaciones móviles) ha experimentado un crecimiento exponencial. Esto, sumado a que un gran porcentaje de la población todavía no tiene una sensación de peligro en temas de seguridad online, hace que cada vez haya más ataques informáticos que aprovechan las vulnerabilidades de las aplicaciones.

Por qué son importantes las auditorías de apps móviles

 

Estos ciberataques centrados en tecnología móvil suelen propagarse de tres formas: la primera, mediante fallos de seguridad del propio sistema operativo, que las empresas suelen arreglar mediante parches. La segunda, mediante intentos de estafa online, bien usando técnicas de phishing o de ingeniería social. Y la tercera, por último, explotando posibles vulnerabilidades de las propias aplicaciones. Por eso es importante que los desarrolladores lleven a cabo una completa auditoría de apps móviles, a fin de garantizar la seguridad de las mismas.

Cada vez se usan más apps móviles

Los dispositivos móviles (teléfonos inteligentes, tablets) se han hecho omnipresentes en nuestras vidas. Cada vez hay más, y cada vez se usan para más cosas. Ya no sólo navegar por la web o mirar redes sociales, sino también consumir contenido en streaming, hacer la compra, calcular rutas con el GPS en el coche o controlar la domótica en casa.

Solamente en el último año, el porcentaje de mercado de los móviles es casi 20 puntos superior al del mercado de los ordenadores. De hecho, se podría decir sin miedo a exagerar que el uso de smartphones y tablets en muchos casos está sustituyendo a ordenadores de sobremesa y portátiles.

Recomendado:   Los mejores regalos tecnológicos para geeks

Por qué son importantes las auditorías de apps móviles

 

Seguridad de las apps móviles

Con millones de personas usándolas cada día para gestionar todo tipo de datos, la seguridad de las apps es un punto clave. No en vano con ellas accedemos a cosas tan privadas como nuestro email, nuestras fotos personales o incluso el dinero que tenemos en el banco. Y aquí es donde empiezan los riesgos, especialmente ante la falta de concienciación de un amplio porcentaje de los usuarios de apps móviles.

Un gran número de ellos usa la misma contraseña para varios servicios online (y además es una que se puede adivinar fácilmente). Tampoco activan medidas extra de seguridad como la verificación en dos pasos, o el uso de una VPN.

Por suerte, poco a poco las empresas desarrolladoras de software para móviles van tomando conciencia de este problema, y se toman la seguridad de sus apps más en serio. Al fin y al cabo, es la única forma de crear aplicaciones realmente seguras y prevenir posibles ataques. Y aquí es donde las auditorías de apps móviles toman su papel protagonista.

Por qué son importantes las auditorías de apps móviles

 

La importancia de una auditoría de apps

Una auditoría de aplicaciones móviles es una revisión de seguridad de la app, que permite conocer su estado de seguridad y su nivel de riesgo ante posibles ataques. Teniendo estos datos en cuenta, una correcta auditoría permitirá identificar potenciales agujeros de seguridad, y ofrecer soluciones para corregirlos.

Recomendado:   ¿Cuál es el mejor proyector para gaming?

En una auditoría de apps móviles se analizan varios puntos clave en el funcionamiento de una app: cómo protege los dato del usuario almacenados en el dispositivo, cómo gestiona la autenticación del usuario, el nivel de calidad de su código o los mecanismos que usa contra la manipulación y la ingeniería inversa, entre otros.

Sólo realizando estas auditorías las empresas desarrolladoras de software móvil pueden garantizar la seguridad de sus apps. El resto queda ya en la manos del usuario, que también debe aportar su granito de arena para disfrutar de la tecnología sin preocupaciones.