7 maneras de evitar virus (y otros peligros) en tu ordenador

En ChicaGeek te hemos dado a menudo consejos sobre cómo navegar por Internet de forma más segura. Desde consejos generales sobre cómo evitar las estafas online más comunes, proteger tu email del spam o evitar la entrada de malware cuando descargas software, hasta trucos más concretos acerca de la protección de tu cuenta de Google o la seguridad de tu móvil cuando viajas. Sin olvidar, por supuesto, saber protegerte de los robos de contraseñas.

7 maneras de evitar virus (y otros peligros) en tu PC
Imagen de Shutterstock

Pero nunca está de más volver a recordar ciertas costumbres básicas que todo usuario precavido de Internet debería poner inmediatamente en práctica. Con estos consejos conseguirás fácilmente evitar la entrada de virus, malware, spyware y otros peligros en tu PC. Y lo mejor de todo es que no es nada complicado o demasiado técnico, sino que en muchos casos se trata, simplemente, de aplicar un poco de sentido común.

Ahí van estos 7 consejos para evitar virus y otros peligros en tu PC:

 

Usa un navegador seguro

Hoy en día los navegadores web como Chrome, Firefox, Safari o Microsoft Edge ofrecen características de seguridad que no puedes encontrar en otros más anticuados. Es decir, si todavía usas Internet Explorer, ¡es hora de renovarse!

Y no se trata sólo de escoger el navegador adecuado, sino también de mantenerlo actualizado. Tanto el sistema operativo como el navegador lanzan regularmente nuevas versiones y parches que arreglan errores, añaden problemas y, con frecuencia, solucionan fallos de seguridad, para que puedas seguir navegando por Internet totalmente protegido. Por eso es importante mantener tu software, en especial el navegador, siempre actualizado.

Recomendado:   Recupera ficheros borrados por accidente con EaseUS Data Recovery Wizard

 

Analiza todo lo que pase por tu PC

Y con todo no me refiero sólo a los ficheros y documentos que puedas bajar de Internet, sino también a todos los dispositivos físicos que conectes a tu PC: memorias USB, discos duros externos… sobre todo si no son tuyos, o han estado conectados a otros ordenadores previamente.

En estos casos, lo mejor es contar con un software de seguridad (antivirus) con el que poder analizarlos, o en su defecto, usar al menos algún antivirus online.

7 maneras de evitar virus (y otros peligros) en tu PC
Imagen de Shutterstock

 

No hagas caso a los banners falsos de seguridad

Cuando navegas por Internet (sobre todo por cierto tipo de páginas web), no es raro encontrarse estos días con multitud de banners publicitarios o ventanas emergentes (los llamados «pop-ups«) con mensajes alarmantes sobre la seguridad en tu ordenador. Lo más sensato que puedes hacer es ignorarlos, puesto que no se trata de amenazas reales.

En la mayoría de casos son mensajes falsos destinados a conseguir que algún usuario incauto y poco informado haga clic y acabe descargando vete tú a saber qué cosa… en cualquier caso, nada bueno.

7 maneras de evitar virus (y otros peligros) en tu PC

 

Cuidado con los botones de descarga falsos

Hablando de mensajes falsos, otro tipo que suele aparecer con frecuencia son botones falsos de descarga. Seguro que los has visto alguna vez, cuando querías descargar algo de Internet. Suelen mostrarse en páginas de descarga, rodeando al botón o enlace «verdadero», con ánimo de confundir al usuario y hacerle descargar algo que en realidad no es lo que busca (y que seguramente viene con «regalito»).

Recomendado:   Las 5 mejores extensiones para Google Chrome

El único consejo válido para evitar estos botones es ir con mucho ojo, fijarse en todos los detalles y poner mucha atención. En general esos botones falsos suelen ser anuncios, con lo que en algún rinconcito tendrán una marca de «Publicidad», «Advertisement» o simplemente «Ad».

7 maneras de evitar virus (y otros peligros) en tu PC

 

Descarga sólo de sitios de confianza

Y ya que estamos con las descargas, recuerda lo que te aconsejaba en este otro artículo: procura descargar siempre desde el sitio oficial de la aplicación (es decir, la empresa que lo ha desarrollado), o en su defecto, de la tienda de aplicaciones correspondiente a tu sistema operativo.

Si llegas a la página de descarga a través de una búsqueda de Internet, al menos asegúrate de que estás en la página correcta.

 

Ojo con los ficheros adjuntos a un email

Otra fuente de problemas pueden ser los ficheros que te envían adjuntos por email. Antes de abrirlos, por supuesto, analízalos con un antivirus. Pero si vienen de un remitente desconocido, o no es algo que estés esperando que te envíen, ni te molestes: borra el email directamente.

Desconfía sobre todo de los mensajes en cadena que vienen reenviados de otra persona, o que están escritos en otro idioma.

7 maneras de evitar virus (y otros peligros) en tu PC
Uy, qué mala pinta tiene esto…

 

No uses una cuenta de administrador

Un último consejo que muchos ponen también en práctica para evitar riesgos innecesarios es usar una cuenta estándar de usuario, en lugar de una cuenta de administrador. La diferencia está en que una cuenta de usuario normal tiene privilegios limitados, lo cual ayuda a proteger el sistema de software malicioso (y de clics en enlaces indebidos).

Recomendado:   Cómo detectar apps maliciosas o fraudulentas en tu móvil

Por supuesto, siempre debes contar con una cuenta de administrador que puedes usar para realizar ciertas tareas. Pero lo más seguro es no usarla para manejar el PC a diario.

 

Publicar comentario

*