Consejos de seguridad para viajar con tu móvil

Hoy en día la mayoría de nosotros viajamos con el móvil. Gracias a la proliferación de puntos de conexión wifi gratis, hemos dejado de tenerle miedo a las tarifas de roaming y nos llevamos el móvil de vacaciones con nosotros a cualquier parte.

Consejos de seguridad para viajar con tu móvil
Imagen de Shutterstock

Pero una cosa es llevarse el móvil de viaje, y otra hacerlo de forma despreocupada sin tomar unas mínimas medidas de seguridad. Recuerda: un smartphones es más que un simple teléfono; es un pequeño ordenador de bolsillo con capacidad para hacer muchas cosas, y sobre todo, con acceso a un montón de información personal sobre ti.

Tus perfiles de redes sociales, tu correo electrónico, tu cuenta del banco… teniendo en cuenta todo lo que llevas en el móvil, no está de más repasar algunos consejos básicos de seguridad para proteger tu móvil cuando vas de viaje con él.

 

Ponle un código de acceso

Siempre me sorprende la cantidad de gente que todavía no protege su móvil con un código. No sólo le pones las cosas un poco más complicadas a los amigos de lo ajeno si te quitan el móvil, sino que también evitas miradas indiscretas a tu contenido (tus emails, tus fotos, y más)… o que los niños te cojan el móvil para jugar.

 

Repasa bien las opciones de privacidad de las apps.

Es normal que una app de GPS necesite acceso a tu ubicación. Pero no todas las apps necesitan ese tipo de información. Explora al detalle las opciones de configuración de las apps que tienes instaladas, sobre todo aquellas que tienen acceso a tus datos más personales, y borra las que ya no uses o no necesites.

Consejos de seguridad para viajar con tu móvil
Imagen de Shutterstock

 

Haz una copia de seguridad de tus datos.

Aunque esto es recomendable hacerlo cada poco tiempo, hacer un backup de tu móvil antes de salir de casa para un viaje lo es todavía más. Así, en caso de que tu móvil se pierda, te lo roben o sufra algún tipo de accidente, al menos podrás recuperar tus datos como contactos, fotos, y más.

 

Cuidado con las conexiones wifi gratis.

Antes mencionaba el uso de conexiones wifi gratis cuando vamos de viaje. Aunque pueden ser útiles en determinadas situaciones, conviene usarlas siempre con cierta precaución, ya que alguien podría estar espiando las transacciones de datos. Por ejemplo, jamás debes consultar tu saldo del banco o hacer una compra online usando un wifi gratis.

Consejos de seguridad para viajar con tu móvil
Imagen de Shutterstock

 

Activa la localización del dispositivo.

Algo tan sencillo como tener configurada adecuadamente la función de “Buscar my iPhone” o el Administrador de dispositivos en Android puede ayudarte a recuperar tu móvil si lo pierdes, o al menos a eliminar todos los datos personales si te lo han robado.

 

Activa la verificación en dos pasos.

Esta función que cada día ofrecen más servicios online y redes sociales añade una capa de seguridad extra a tu cuenta, que ayuda mucho a prevenir que puedas ser víctima de un ciberdelito. Así que no te lo pienses más y actívalo en todos los servicios donde puedas hacerlo.

 

Publicar comentario


*