Protege tu Windows XP a partir de abril de 2014

1. Mantén tus programas siempre actualizados.

Usar siempre las últimas versiones de los programas que tengas instalados en el ordenador es una forma sencilla de protegerse ante potenciales amenazas. En caso de descubrirse un agujero de seguridad, los desarrolladores no suelen tardar en publicar una nueva versión que la elimina. 

 TAGS:

Esta medida es especialmente importante en programas que se conectan a Internet, como navegadores web, clientes de mensajería instantánea, clientes de email o extensiones del navegador. En algunos de ellos puedes activar el aviso de actualizaciones automático; si no, otra buena opción es usar Ninite.  

2. Instala un buen antivirus.

Este punto también es básico. Un antivirus de calidad protegerá tu ordenador de cualquier posible ataque, infección o agujero de seguridad. Hay una enorme variedad de antivirus para elegir, tanto gratis como de pago, pero si tengo que recomendar alguno me inclino por avast! antivirus.

 TAGS:

3. Protégete con un cortafuegos.

Si el antivirus que has instalado no cuenta con un cortafuegos (firewall) integrado, es más que recomendable que instales uno aparte. De esta forma podrás tener el tráfico de Internet en tu sistema totalmente controlado, para poder detectar cualquier movimiento sospechoso. Una buena opción es Comodo Firewall.

4. Blinda tu navegador web.

Los navegadores web son especialmente vulnerables. Por eso es importante protegerlos con medidas especiales de seguridad. Hace unas semanas ya conté aquí cómo proteger Chrome de extensiones potencialmente peligrosas. Si usas Firefox, una opción más que recomendable es NoScript, una extensión que bloquea scripts sospechosos.

5. Utiliza un sistema de sandbox.

Por último, si no estás muy seguro de la fiabilidad de un programa o de una página web, siempre puedes usar un sistema de sandbox para ejecutarlo (el programa) o acceder a ella (la web).

 TAGS:

Estos sistemas funcionan «envolviendo» el programa en cuestión o el navegador para que tengan la mínima interacción posible con el sistema operativo, de forma que si sufres un ataque de virus, malware o cualquier otra amenaza, éste queda contenido dentro del «envoltorio» del sandbox y no afecta al resto del sistema.

En cualquier caso, y para evitar dolores de cabeza y males mayores, siempre es recomendable actualizar el sistema operativo. Si usas Windows XP, ¿qué tienes pensado hacer? ¿Actualizarás o no?

2 comentarios acerca de “Protege tu Windows XP a partir de abril de 2014

  1. Mala idea el primer punto. En muchos casos los programadores dejarán de lanzar versiones y actualizaciones para Windows XP. En el caso de Google Chrome, por ejemplo, dejará de estar disponible en 2015.
    Así que es posible retrasar la migración pero al final será inevitable, a no ser que desconectemos el pc de la red 😉

    Responder
  2. No quiero sonar con «fan GNU/Linux», pero que saquen actualizaciones de seguridad o no al final no se notaria, ya que al final igual es vulnerable.
    ahora lo que dice @Akerbeltzu tiene mas sentido, el hecho que las aplicaciones ya no darán soporte a XP es mas preocupante.

    Responder

Publicar comentario

*