¿Qué son los bookmarklets y para qué sirven?

¿Qué es un bookmarklet? Es una pregunta que ya respondí hace unos cuantos años, pero que no está de más volver a repasar y ver cómo ha cambiado el panorama desde entonces.

 TAGS:undefined

 

¿Qué es un bookmarklet?

Un bookmarklet es un marcador web (es decir, como un favorito de nuestro navegador web), sólo que en lugar de llevar a una página web, enlaza a un código Javascript que te permite interactuar con la página que estés visitando, y aprovechar algunas de sus funciones y herramientas.

De hecho, a menudo los bookmarklets pueden sustituir determinadas extensiones de navegador, con las consiguientes ventajas. Ocupan bastante menos espacio, no consumen recursos y son compatibles con todos los navegadores. Lógicamente los bookmarklets no pueden sustituir a todas las extensiones, pero para las más sencillas, seguro que encuentras un equivalente en formato bookmarklet.

 

¿Cómo se instalan?

Instalar un bookmarklet es pan comido. Sólo tienes que arrastrar el enlace que te proporcionen a la barra de marcadores de tu navegador, y listo.

Luego, si quieres personalizar algún detalle (como por ejemplo, cambiarle el nombre) no tienes más que editar el marcador desde el gestor de marcadores de tu navegador web.

 

¿Dónde puedo obtener bookmarklets?

Encontrar bookmarklets no es tan fácil como encontrar extensiones de navegador. Si usas Firefox o Chrome, por ejemplo, sabes que tienes una sección en la web oficial de tu navegador donde puedes encontrar y descargar nuevas extensiones. Sin embargo, con los bookmarklets no pasa eso.

 TAGS:undefined

Los bookmarklets tienes que «ir a buscarlos» al servicio que te interese. Por ejemplo, para usar el bookmarklet del GIF animado de antes, que nos permite compartir cualquier cosa en Facebook, tenemos que ir a la web de Facebook y buscarlo ahí.

Para ponerte las cosas un poco más fáciles, he hecho una pequeña selección de bookmarklets interesantes:

Para terminar, aquí podrás encontrar 10 bookmarklets para aplicaciones de Google, y aquí tienes la web Marklets.com, uno de los pocos sitios donde se dedican a recopilar bookmarklets y donde seguro que encuentras más de uno muy útil.

 TAGS:undefined

 

¿Conocías los bookmarklets? Recomiéndame alguno 🙂

 

3 comentarios acerca de “¿Qué son los bookmarklets y para qué sirven?

  1. Muchas gracias por el blog 🙂
    Yo no sé si se llaman bookmarlets, pero por lo que describes parecen (seguro que tú me puedes sacar de dudas) uso el de pocket para agregar contenido a mi pocket, el de evernote y clearly, y el botón de agregar contenido a pinterest.
    Un saludo y feliz día!

    Responder

Publicar comentario

*